miércoles, 4 de julio de 2012


Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

El más chimuelo mascó fierro
Según los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral,  Enrique Peña Nieto gana la Presidencia de México. El hombre telenovela podrá tener su reinado en Los Pinos, junto con la artista Angélica Rivera… Sólo en México se dan estos triunfos inexplicables… Tal parece,  otra vez pesó más la despensa, tarjeta telefónica,  playera y hasta la gorra… Nuevamente, el mexicano obtuvo regalos raquíticos y en reciprocidad, regresa el PRI a la silla presidencial… Esperemos y no sea por otros 70 años…

Y  durante la contienda electoral, en todos los estados existieron anomalías. Y nos interesa aun más  Veracruz. Una elección federal plagada de irregularidades, como el  acarreo desmedido de personas foráneas a votar  en casillas especiales y con la firme intención de escasear las boletas electorales. Esto provocó  largas filas de espera; gente inconforme por no haber podido votar, desmanes en algunas de ellas, con conatos de bronca.  El visible e incontrolable mapacheo en la compra de votos con el efecto carrusel, entre otras artimañas electorales…

Al final, lo bueno de este ejercicio, la respuesta de la ciudadanía para ir a votar. Según el PREP del IFE, hubo un 63 por ciento de participación. Y también sorpresas.

Josefina Vázquez Mota gana en Veracruz. La candidata presidencial del PAN echa abajo la promesa de Javier Duarte de Ochoa. Ésta consistía en darle a Enrique Peña Nieto dos millones de votos para su triunfo.  Sólo pudo lograr cerca de un millón doscientos mil. Aun con el dispendio de recursos, tapizar el estado con espectaculares y la evidente  intervención del empleado de los veracruzanos en la campaña presidencial… Y hablando de  esto, Javier Duarte no pudo ganar el distrito de Córdoba, municipio donde el Mandatario Estatal presume ser oriundo, sin serlo, lo pierde el PRI de manera  contundente,  ganando el PAN, al igual que los distritos de Cosamaloapan, Veracruz Urbano y Rural, así como también Huatusco… Este último, bastión importante de Nueva Alianza-PRI  

 En el distrito Xalapa Urbano,  gana Uriel Flores Aguayo, candidato a la diputación federal  por la Alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Lo interesante, aun contra todo el aparato gubernamental estatal, millonarios recursos y un ejército de personal contratado por Reynaldo Escobar Pérez, candidato del PRI, los votantes   eligieron al perredista, pues no quisieron que el exprocurador General de Justicia  del Estado tuviese fuero constitucional, ni inmunidad legislativa…

En las senadurías, gana José y Héctor Yunes, candidatos del PRI, en apretado conteo de  votos. Lo interesante es que pasarán ellos a ocupar  una curul en la Cámara Alta, junto con el panista Fernando Yunes Márquez, quien alcanzó   un millón, 146 mil votos, frente a un millón 195 mil de los priistas… Nada mal para el  panista, quien tuvo tantos problemas para obtener su candidatura, fuego amigo interno dentro del Comité Estatal y lo peor, el dispendio de recursos del PRI para apoyar a sus candidatos, cuando el PAN no dio ni la cara para apoyar a sus abanderados… Como lo habíamos pronosticado, tres Yunes serán senadores…

Ahora, a esperar la respuesta de Andrés Manuel López Obrador.  Y se espera no quedarse cruzado de brazos. Habrá inconformidades, recursos jurídicos y hasta acusaciones de fraude. Se prevé que en agosto se entregue la constancia de mayoría a quien el Tribunal Federal Electoral otorgue el triunfo y el IFE será parte fundamental en esta elección federal…
Aún no está decidido. Puede haber cambios y ante tantas anomalías, puede correr el riesgo, de anulaciones…

Notita importante: Periódico Veraz cumple cinco años. Gracias a nuestros inteligentes lectores. A las críticas y también, a las felicitaciones. A todos ustedes. Nuevamente. Gracias…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario