miércoles, 11 de julio de 2012


PROYECTAN EL METLAC COMO SITIO RAMSAR


Fortín, Ver.- Al celebrarse el 95° Metlactón, autoridades estatales anunciaron la posible validación de la zona del Metlác, como sitio RAMSAR, por parte de de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, para el año 2013.
Juan Carlos Oliva Escudero, del departamento ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, indicó que este territorio será reconocido como un área de alto nivel ambiental para el mes de febrero.
"Es un trabajo que se está preparando, estamos esperando a que llegue la ficha RAMSAR para que este sitio sea reconocido por la convención de las Naciones Unidas sobre Humedales, es necesario que la autoridad nacional ambiental elaboren una ficha descriptiva de lo que es el zona, una vez que se tenga esta ficha, se propone a la convención el reconocimiento como sitio", explicó.
El funcionario agregó que ya se cuenta con una poligonal, que incluye todo el recorrido de la vía verde y territorio rio arriba y abajo, además de la descripción ambiental del espacio.
"El trabajo que realiza la Secretaria es para someter el proyecto y cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que es la autoridad representada ante la convención de RAMSAR", dijo.
Del mismo modo, Oliva Escudero, expuso que otro de los compromisos que la Secretaria del Medio Ambiente tiene, es la rehabilitación de un parque lineal o vías verdes, "es un proyecto sumamente interesante que permite el contacto con la sociedad directamente con la naturaleza, a través de recorridos ferroviarios abandonados, que además permite recuperar tanto el patrimonio cultural como la cercanía con el medio ambiente, en estos trazos ferroviarios que van a sitios recónditos del territorio", manifestó.
Agregó que Gobierno del Estado ya ha tenido reuniones con la dirección de Obras Públicas, el IVEC, para trabajar coordinadamente, ya que ha habido muchas gestiones, sin embargo, se pierden por la falta coordinación tanto de una administración saliente como la entrante e incluso las que se encuentran gobernado.
"Estamos organizando un frente común por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para instalar una mesa de gestión y darle seguimiento a todo los compromisos adquiridos", expuso.
Aclaró que se este proyecto se realiza en el marco de la barranca del Metlác, sin embargo, el Gobierno del Estado viene impulsando un proyecto en la recuperación de 80 kilómetros de vías ferroviarias en todo el Estado de Veracruz, como en el ferrocarril del Piojito, San Andrés Tuxtla, Alvarado, donde existen diferentes trazados abandonados que están en desuso y se pretenden recuperar.
Cabe destacar que el recorrido número 95 por la vía del Metlác, se realizó en el marco del Día del Árbol, a celebrarse el próximo jueves 12 de Julio, donde participaron alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Veracruz, acompañados del rector de la institución educativa, Francisco Rangel Cáceres, los regidores del Ayuntamiento, María Isabel Zamora Martínez, Israel Zilli Beristaín, así como la Asociación Amigo y Vecinos del Metlác, encabezados por Emilio Zilli Debernardi, además de el virtual Senador, José Yunes Zorrilla, entre otros asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario