lunes, 16 de julio de 2012


Análisis de la elección 1 de Julio
 
1.- Sorpresa causó la Victoria de Lety López sobre Francisco Cessa Servín en el distrito XVI. Llamadas constantes a Harry Grapa y Juan Manuel Del Castillo informando que los resultados no se estaban dando, el PRI estaba perdiendo la elección. Mientras tanto los festejos programados por el revolucionario institucional con bocadillos y banda musical se tuvieron que posponer, esperando que saliera el candidato a dar su mensaje de triunfo que nunca dio. Entrada la madrugada los bocadillos y el festejo se quedaron esperando a que Paco Cessa diera la cara, hasta que al final todo se apagó, todos se fueron a dormir,  el candidato de la campaña de los más de 50 millones de pesos había sido derrotado por el Partido Acción Nacional, había sido derrotado por una candidata que se pasaba más tiempo en Big Bola que en campaña, por una candidata que no tenía estudios ni preparación, con pésima imagen, una mala estrategia de comunicación y con poco, muy poco presupuesto la campaña de acción nacional se había impuesto a pesar de que tenían a la candidata perfecta para perder la elección.       
Caras de angustia y preocupación se veía en las pocas personas que se encontraban en la casa de campaña de la candidata del PAN la noche del domingo 1 de Julio, los resultados estaban llegando y todo indicaba que el voto le estaba favoreciendo sin embargo mientras más información llegaba confirmando su triunfo, más nerviosos se ponían los pocos panistas que se encontraban ahí, Eduardo Luz esposo de la candidata y Martínez Ballesteros, presidente del comité municipal del PAN en Córdoba no podían creer lo que estaba sucediendo. La razón de su angustia es muy sencilla, ellos habían pactado con Gerardo Buganza que iban a perder, ellos habían vendido la elección y no estaba en sus planes ganar, no estaba en sus planes devolver todo el dinero mal habido que recibieron, no estaba en sus planes la victoria en el distrito XVI.
2.- Definitivamente “los astros se alinearon” y hubo muchos factores que influyeron en el resultado de la elección los cuales trataré de listar de la manera más breve posible.
* Voto de castigo al Cebollín alcalde de Ixtac.
* Voto de castigo a César Torrecilla alcalde de Fortín.  
* Voto de castigo a Portilla alcalde de Córdoba.
* Voto de castigo a Duarte por poner como su suplente a Daniel Nadal, una candidata que su incapacidad mental fue mayor a la física.
* Voto de castigo a Duarte porque no solo metió las manos sino hasta la barriga en el proceso electoral en Veracruz. 
* Voto de castigo a Duarte por su maletín de 25 millones de pesos, aunque después del escándalo pareció importarle poco porque siguió mandando a Juan Manuel Del Castillo en helicóptero por todo el estado con maletas llenas de dinero en efectivo para operar la campaña del PRI en Veracruz.   
* Voto de castigo a Duarte porque los Zs siguen operando en Córdoba y todo el estado.
* Voto de castigo a Duarte porque mientras se queja que el estado no tiene dinero, el PRI despilfarra dinero desviado del gobierno estatal en las elecciones de una manera grotesca y obscena.
* Voto de castigo a Juan Lavín como el peor alcalde en la historia de Córdoba.
* Voto de castigo a Martín Becerra como el peor diputado local en la historia de Córdoba.
* Voto de castigo a Ignacio Peña, coordinador de logística de Paco Cessa que durante más de dos meses se dedicó a insultar y a menospreciar en las redes sociales a todos los jóvenes que no pensaban como el ganándose el odio de miles de usuarios de Facebook y cientos en Twitter.  A este muchachito le atribuyo por lo menos los tres mil votos que le faltaron a Cessa para ganar a Lety López la elección. 
* Otro factor decisivo para que esto se reflejara en las boletas tal y como lo decidieron los ciudadanos: Estas elecciones las organizo el IFE, no el IEV.    
 
3.- Para despedirme concluyo destacando la presencia decisiva de varios cuadros panistas liderados por Tomás Ríos que como guerreros estoicos salieron al quite a la campaña los últimos días de la elección y como en los viejos tiempos, caminaron casa por casa, avenida por avenida, semáforo por semáforo reviviendo al panismo, pidiendo la confianza de los electores a favor de Josefina…. Y de paso por la candidata incomoda Lety López. Y es que es sorprendente como el amor al partido y la pasión por los ideales pueden hacer milagros y convertir las cosas imposibles en realidad, y en esta ocasión Santo Tomás, tienes todo mi respeto, porque por segunda ocasión en Córdoba, volviste a hacer un milagro.  
 
Yo por eso me vine a vivir a Woodlands, aquí la vida es más sabrosa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario