domingo, 8 de julio de 2012



Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

SESVER: Intoxicados por el poder
***Crónica de la reunión de Felipe Calderón Hinojosa

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, algunas Secretarías Estatales  han mostrado deficiencias en su manejo presupuestal y peor, en el pago a proveedores. Y cuando se detectan posibles enriquecimientos ilícitos, nepotismo y tráfico de influencias, entre sus empleados,  el problema es insostenible. La existencia de  una visible protección, por parte del empleado de los veracruzanos, a  sus amigos funcionarios,  es cuestionable.

Y en la Secretaría de Salud de Veracruz existen meteóricos titulares de despacho, quienes tal parece  se han enriquecido a costa de su puesto y relaciones personales. Y su titular  Pablo Anaya,  lo sabe. Para  conocer mejor la situación que vamos a comentar, haremos  una breve historia.

Durante la gestión  de Javier Duarte de Ochoa en la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el sexenio de su mentor y padrino Fidel Herrera Beltrán, emerge un grupo de jóvenes con  aptitudes para el “negocio” y ser prestanombres  en turno. En cada gestión estatal, surgen nuevos funcionarios exitosos y de un día para el otro,  empresarios  acaudalados…

Y aquí inicia nuestra historia. Conocen a Enrique Rodríguez Piñero.  Actualmente es el Director de Recursos Financieros de SESVER e inició su carrera política en  SEFIPLAN. Ahí conoció al actual empleado de los veracruzanos.  De ser un simple trabajador burocrático, hoy, nadie explica su incalculable fortuna. Cuentan los “conocedores”  que   inicia con la relación de negocios  con el fallecido José Luis Poceros Luna, extitular de Finanzas de SEDESMA,  de quien  al morir, Rodríguez Piñero quiso quedarse con un terreno en Cerro Gordo  y una casa en la calle de Mangos. Algo que no pudo lograr por una amenaza a tiempo, de conocido empresario periodístico…

Comercializadoras como La Roca, SIGMA e Integradora de Servicios son algunas proveedoras del Gobierno de Veracruz, las cuales están a nombre de familiares y amigos cercanos de Rodríguez Piñero. Nombres como Alejandro Pozos Córdoba y Lissete Rodríguez Piñero salen en las  listas de proveedores de SEFIPLAN… Peor, Daniel Rodríguez Piñero, hermano del funcionario de SESVER obtuvo un puesto  en el Fideicomiso de los Tiburones Rojos de Veracruz…

Amigos como Eliuth Cervantes Ramírez, actual alcalde de Catemaco y exfuncionario de SESVER, con quien Enrique Rodríguez Piñero viaja a las Vegas  y otros lugares afrodisiacos. Otros,  como el constructor  Jorge Lara, amigo y socio del funcionario estatal, con quien juntos adquirieron como socios, un terreno en Palma Sola,  gracias a una licitación amañada y adjudicación directa, como todas las obras y  servicios que han pasado por las manos de Rodríguez Piñero. Peor, cuando sus socios como Martín Montiel,  están incrustados en el Departamento de Finanzas del Congreso de Veracruz…

Ante todo esto, alguien puede explicar cómo este funcionario estatal,  desconocido hace cinco años, hoy cuenta una casa en el exclusivo Fraccionamiento  Montemagno, autos y camionetas de lujos,  comercializadoras, constructoras y terrenos con alta plusvalía…. Además, de familiares  que laboran en la SEV, ganando 90 mil pesos mensuales…

¿Todo esto, lo sabrá Javier Duarte de Ochoa?...

***Crónica de la reunión de Felipe Calderón Hinojosa…

La reunión estaba pactada.  Se esperaban liderazgos del PAN de todo el estado. Y no era para menos, pues comerían con el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. La cita sería a puerta cerrada, en el conocido hotel de la capital de Veracruz. En eso, inicia la esperada reunión. Era visible la ausencia de todos los diputados panistas locales. Peor, la de legisladores federales de Acción Nacional, a excepción de Alba Leonila Méndez Herrera. Un desaire para el Mandatario Federal…

El encuentro era para compartir experiencias de lo ocurrido durante el proceso electoral. Además, mostrar un video de los logros del Gobierno Federal durante estos casi seis años de mandato panista… El Presidente de México, habló, habló y habló… Caras conocidas con actitud molesta se observaban durante la proyección del video y discurso del Mandatario Federal… Eran Alfredo Grajales, Marco Antonio Núñez, Enrique Cambranis Torres y Sergio Ortiz… Todos, integrantes del Comité Estatal del PAN en Veracruz…

Al término, pidió la palabra Alfredo Grajales, quien expresó su sentir reclamando: “Señor, este video está muy bonito, pero tenía que haber sido presentado antes de las elecciones… Señor,  la Presidencia de la República la perdimos por culpa del Gobierno Federal”… Hubo un silencio sepulcral… Hasta los grillos en el jardín se escucharon a lo lejos… Conocedores del carácter del Presidente,  el Jefe Presidencial, visiblemente molesto,  le contestó: “No es culpa del Gobierno Federal que en  el Comité Estatal siempre ha existido la falta de compromiso y estar  acostumbrados  a ganarse una “lana” sin hacer nada por el partido. Han perdido la visión y objetividad”…

Todos hicieron “mutis”, entre ellos, el candidato  Fernando Yunes Márquez, ganador al Senado por la vía plurinominal. Además,  Víctor Serralde, Humberto Alonso Morelli y  Rafael Acosta, ganadores a la diputación federal, por los distritos de Huatusco, Veracruz Rural y Urbano respectivamente, además del excandidato al distrito Xalapa Rural, Eduardo Vega Yunes…

Pidió la palabra Sergio Ortiz, quien secundó lo dicho por Alfredo Grajales. Además, acusó a los delegados federales  en Veracruz de no participar en las campañas, ni ayudar a éstas… Felipe Calderón, interesado en dicha acusación, le pidió, tajantemente, dar nombres de esos funcionarios federales…   Sergio Ortiz  no quiso dar nombres ni apellidos. Hizo silencio… Por lo que el Presidente externó: “Para hacer tal acusación, hay que tener pantalones y usted no los tiene para enfrentar lo que dice, por eso estamos como estamos”…

En eso Alfredo Grajales quiso hacer un comentario en la defensoría de Sergio Ortiz, por lo que Felipe Calderón le dijo: “Usted  habla, hasta que yo le diga”… Y eso sucedió dos veces…

Para poner  “la cereza en el pastel”, el Mandatario Federal le dio la palabra  a Enrique Cambranis Torres, dirigente del PAN en Veracruz. El líder estatal se quejó de  la falta de recursos para el partido en el estado. Calderón, con ánimo molesto, le expresó: “Haber Señor Presidente Estatal, en mis tiempos en la dirigencia, uno tenía que rifar autos, realizar actividades proselitistas y los dirigentes estatales no cobraban sueldos… Ahora, algunos  cobran cifras estratosféricas. El PAN Nacional envía recursos por cerca de los 800  millones de pesos…  Mi pregunta es, ¿cuánto recibe usted, Cambranis?”…

Sudoroso, visiblemente nervioso, Enrique Cambranis no supo qué decir, sólo externó: “No lo sé, señor Presidente”… Esto, volvió a causar molestia a Felipe Calderón, por lo que el Presidente de México aclaró de forma irónica: “Sí Cambranis, no sabes, no sabes cuánto”… Ante eso, Marco Antonio Núñez, “El Choriqueso” declinó para pedir la palabra, ante la virtual vergüenza en que se colocó el Comité Estatal del PAN en Veracruz…
Al término de este relato, sólo nos resta expresar que la mayoría de invitados eran “achichicles” del Enrique Cambranis. Algunos eran colados y no hubo esa convocatoria de liderazgo panista… Quedó evidenciado el  Comité Estatal del PAN  en Veracruz… Lo mejor: Felipe Calderón dejó entrever  que volvería a retomar las riendas del PAN Nacional y externó, “entre líneas”, de la posible  fundación de un nuevo partido…


***El IFE en la mira del descrédito…
En el recuento de los daños por las elecciones presidenciales, las instituciones federales como el Instituto Federal Electoral debe hacer un análisis de su gestión como institución vigilante de la democracia en México. Está en la mira de los ciudadanos, como una dependencia desacreditada, gracias a los reportes y denuncias por delitos electorales, mismos,  siguen sin ser castigados. La FEPADE, órgano fiscalizador de estos delitos, se ha convertido en una simple caricatura federal…

La ciudadanía está harta. No hay un organismo electoral confiable. Anomalías en el antes, durante y después de las elecciones presidenciales, cavaron la historia democrática de México. Esta elección fue el detonante  para perder la poca credibilidad en las instituciones electorales. Millones de pesos tirados a la basura….

***Cobro de caseta del Libramiento de Xalapa-Perote

Usuarios del recién inaugurado Libramiento de Xalapa se quejan del cobro de cien pesos por el recorrido de 30 kilómetros. Lo importante de esto, es que no debemos olvidar el compromiso pactado por el Gobierno Federal y Estatal con la compañía constructora española Corsan Isolux  de darle todo el “usufructo” económico, por la inversión hecha y se espera que  en pocos meses,  el primer aumento del cobro de peaje.… Y los que pagan, serán los usuarios, quienes muchos de ellos advirtieron en redes sociales,  no usarán dicha caseta por ser excesivamente  cara…

*** “Partiditos” y Asociaciones  políticas en Veracruz…
Como si la ciudadanía necesitara de más partidos políticos, el Instituto Electoral Veracruzano le entregó su registro como partido político al Movimiento Cardenista, liderado por  Antonio Luna, quien siempre fue crítico del Gobierno de Fidel Herrera y hoy, es cobijado por el gobierno fallido de Javier Duarte de Ochoa. Le siguen los pasos  Asociaciones Políticas como Generando Bienestar, propiedad de Gerardo Buganza Salmerón, actual Secretario de Gobierno; Alternativa Veracruzana, comandado por el exdiputado local y exconvergente Alfredo Tress Jiménez, quien   detrás de éste político está el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y  Carlos García Méndez, dueño de la Universidad de Xalapa, exsecretario de la SEDECOP, quien  pretende con Asociación Política  “Comprometidos Ganemos México”, ser partido político… Todos, absolutamente todos, ven como negocio, las prerrogativas asignadas por el IEV cada año, además del poder político y serán, por lógica, rémoras adheridas al Partido Revolucionario Institucional, para las próximas elecciones estatales del 2013…

No es un secreto, que un partido político es un negocio redondo para unos cuántos líderes políticos, quienes necesitan hacer acuerdos para seguir subsistiendo… Algunos ciudadanos, metafóricamente los llaman “garrapatas políticas”, pues necesitan sangre para seguir viviendo…

***Notita importante 1: Presagiamos: La Comisión para la Protección a los Periodistas es una intento estéril y que no irá a ningún lado. Debe deslindarse del Gobierno Estatal. De lo contrario,  sólo será  un simulacro de buenos deseos e intenciones…
*** Notita importante 2: Movilizaciones de #Yosoy132 y agrupaciones ciudadanas realizaron manifestaciones de repudio por los resultados  de las pasadas elecciones presidenciales y cuestionan  el desempeño del IFE… Lo bueno, las pruebas determinantes de graves anomalías en el conteo de votos, listas nominales, rebase de topes de campaña, movilización de electores y compra de votos… Lo malo, es que la institución federal electoral  actúa con una pasividad sospechosa…
***Notita importante 3: El exsecretario de Seguridad Pública Alejandro Montano Guzmán recibió su constancia como diputado federal. Pobre distrito, pues hemos pronosticado que este político no es bueno para la gestión social, sólo es bueno, para abrir puertas… Y hablando del ahijado  de Miguel Alemán,  durante un evento proselitista convocado en el municipio de Vega de Alatorre,  Alejandro Montano pidió el micrófono, en el que dio las gracias a todos los organizadores y nombró a algunos políticos y candidatos presentes, omitiendo a Héctor Yunes Landa, candidato priista ganador a la Senaduría por Veracruz… En respuesta, el  choleño tomó el micrófono y durante su discurso, recalcó la evidente “omisión” de su presencia por parte de Alejandro Montano,  en forma de reclamo… Montano Guzmán visiblemente molesto, le dijo en corto y en su cara: “Yo no nombro a Pende…s”… Esto provocó la ira del Yunes Landa, quien rápidamente se le acercó a Montano, a quien lo tomó del cuello y en los bajos, reclamándole tal comentario…  La Agrupación que convocó este evento niega haber organizado dicho encuentro, pero los presentes comentan la anécdota como parte del revanchismo que tienen Montano y Héctor Yunes… Para finalizar, los votantes del distrito Xalapa Rural comentan de la compra de votos por 500 pesos, el día de la elección  federal y los constantes viajes en helicóptero de este expolicía… Todo, es ya, parte del folklor de este exguardaespaldas…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: cguerreromtz


No hay comentarios:

Publicar un comentario