Se suma Bueno Torio a Iniciativa que busca garantizar neutralidad en el uso de redes de Internet |
Iniciativas |
Lunes 02 de Abril de 2012 10:55 |
La iniciativa promueve la transparencia de servicios y la libertad de oferta, afirma El senador panista Juan Bueno Torio se sumó a una iniciativa suscrita por Legisladores de distintos partidos políticos con la que se busca reformar la fracción VI del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que ofrecen el servicio de Internet fijo o móvil garanticen la neutralidad de la red, permitan el libre acceso y se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de expresión de los usuarios. La iniciativa, actualmente en estudio al seno de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, tiene la finalidad de que los usuarios accedan a un servicio de Internet fijo o móvil en el que puedan transmitir, recibir, contratar e, incluso, ofrecer cualquier contenido con libertad.
De acuerdo con el texto de la propuesta, los proveedores de este tipo de servicios de telecomunicaciones “deberán de informar de manera expresa a sus usuarios, previo a la contratación del servicio, sobre cualquier práctica de restricción al tráfico por causa de contenido, por tipo de protocolo, por aplicación utilizada o por ancho de banda, así como de toda administración del tráfico que censure, impida, desvíe, dé prioridad o retrase su velocidad, en función del origen o destino de la comunicación”.
En estos casos, los usuarios podrán tener libertad de elección al conocer qué proveedor ofrece el servicio que más le conviene, con qué nivel de calidad, con qué ancho de banda y de contenidos o de cualquier otro valor agregado, sin detrimento del entorno de competencia, se lee en el contenido de la propuesta. Bueno Torio dijo que estas modificaciones permitirán transparentar los servicios de Internet y se promoverá la libertad de elección. Actualmente se establece que la prestación de los servicios de telecomunicaciones deben realizarse con apego a la diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, además de que deben promover una adecuada cobertura social, sin restricción a los usuarios, pero previendo y sancionando el mal uso de las telecomunicaciones. Juan Bueno recordó que después de diversas reuniones de trabajo con representantes y especialistas del sector de las telecomunicaciones, se llegó a la redacción de esta iniciativa que reúne las distintas inquietudes de los involucrados en el tema, a fin de conformar una propuesta legislativa que intente transparentar los servicios de Internet y la libertad de la oferta. La iniciativa destaca que países como los que conforman la Unión Europea, así como el Reino Unido y Japón, se han abstenido de regular sobre neutralidad de red, pero han optado por el criterio de “consumidores bien informados”, en relación con las actividades de los diferentes proveedores de acceso a Internet, para que los usuarios puedan cambiar fácilmente de proveedor, ya que la propia competencia puede ofrecer restricciones a comportamientos que reduzcan las ventajas del consumidor. La Unión Europea, por ejemplo, ha procurado que la información de cada proveedor de Internet sobre aspectos relacionados a su administración de tráfico sea tal que el consumidor pueda elegir a su proveedor de Internet con libertad irrestricta sobre el tráfico que cursa por su red. En ese sentido, la propuesta concluye que es necesario que en México se establezca la transparencia en las prácticas de control de redes, para que los proveedores de Internet informen a los consumidores sobre las prácticas, sin revelar detalles técnicos, que pudieran poner en riesgo la seguridad o la información confidencial de cada competidor. La iniciativa también fue suscrita por los senadores Fernando Castro Trenti, del PRI, y Javier Castellón Fonseca, del PRD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario