viernes, 27 de abril de 2012


XALAPA, SEDE PERMANENTE DEL HAY FESTIVAL
·         Este festejo de las ideas y la palabra se llevará a cabo en la capital del estado, del 4 al 7 de octubre
·         La edición 2012 busca superar los 20 mil asistentes del año pasado

Xalapa consolidará su vocación como capital internacional de la cultura al ser sede permanente del Hay Festival, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Sectur, y la dirección del Hay Festival en Latinoamérica, encabezado por Cristina Fuentes La Roche.

Esta celebración de la palabra y las ideas se ha extendido a diferentes partes del mundo y actualmente cuenta con distintas sedes permanentes: Hay-on-Wye, Gales, desde 1987, en Gran Bretaña; en Segovia, España, desde 2006; en Cartagena de Indias, Colombia, desde 2006; en Nairobi, Kenya, desde 2008; en Kerala, India, desde 2010, y se proyecta en Ciudad del Cabo, Beirut y Belfast.

Igual que en la edición de 2011, el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana forman parte del convenio para la realización del Hay Festival Xalapa, del 4 al 7 de octubre próximo, que promete superar las expectativas del año pasado en el que se registraron más de 20 mil asistentes en todas las actividades programadas.

Hay Festival reúne escritores, pensadores, músicos, cineastas, jóvenes, estudiantes y científicos de todo el mundo para promover un nutrido intercambio de ideas, eliminando barreras culturales y fronteras a través de conversaciones, talleres, muestras, ponencias, proyecciones y conciertos.

Es, además, un foro de interacción académica, formativo y de intercambio cultural que abre espacios para reflexionar sobre la sociedad y la actualidad que nos rodea, y que llega a Xalapa, sede permanente tras el éxito obtenido en su primera edición en el 2011 y como reconocimiento a la riqueza cultural, artística e histórica de la capital veracruzana.

Este convenio reconoce a la entidad como heredera de culturas milenarias y promueve sus riquezas naturales, históricas y humanas y su interés permanente en reforzar intercambios económicos, tecnológicos y educativos.

Durante cuatro días y por segundo año consecutivo, Xalapa será parte de la labor cultural de la creación literaria, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, los medios audiovisuales y la cinematografía.

Veracruz se une a diversas regiones del mundo para festejar el enlace de la literatura, la poesía, la música y rescatar las tradiciones, costumbres, mitos y ritos que promueve el Hay Festival.

En 2009, este festival fue galardonado con el Queens Award for Enterprise International Trade, el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria, y llega a la capital de Veracruz como resultado de las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de los programas de promoción turística para el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario