viernes, 27 de abril de 2012


Durante la temporada otoño-invierno, la entidad ocupó el primer lugar
PRODUCIRÁ VERACRUZ 300 MIL HECTÁREAS DE MAÍZ EN EL CICLO PRIMAVERA-VERANO
·         Logra Sedarpa convenio con empresas que ofrecerán a los agricultores semillas, fertilizantes y agroquímicos a crédito y sin intereses

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2012.- Con más de 200 mil hectáreas, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en producción de maíz durante el ciclo otoño-invierno, y para la próxima temporada cosechará 300 mil; además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) logró convenios con tres empresas para ofrecer a los agricultores fertilizantes, semillas y agroquímicos a crédito y sin intereses.

El subsecretario de Ganadería, Valentín Casas Cortés, explicó en entrevista que la fuerte sequía que mantiene en emergencia a estados líderes en producción como Sinaloa ha provocado que la demanda sea cubierta por otras entidades como Veracruz.

“Tenemos la ventaja de que, gracias a que las lagunas se inundan en la zona de Villa Azueta, Isla, Rodríguez Clara, Acula, Los Tuxtlas, Cosamaloapan, durante época de sequías esas tierras quedan en extraordinarias condiciones para poder sembrar. Son muy buenas, pues quedan abonadas con los residuos que dejó el agua, son de magnifica calidad. Entonces ahí tenemos rendimiento de hasta de ocho, nueve y 10 toneladas por hectárea”, explicó.

En este momento se cosecha el maíz de la pasada temporada. “Isla y José Azueta son zonas muy seguras, muy buenas, no necesitan riego, gracias a las lloviznas que caen en esa región. Este año fue muy pródigo, pues nos llovió en épocas en que normalmente no llueve en esta zona”, informó el subsecretario.

El funcionario estatal refirió que para la temporada primavera-verano, en mayo, junio y julio, la meta es sembrar como mínimo 300 mil hectáreas. “Y en ese sentido, tenemos algunos programas especiales, ya que logramos convencer a la iniciativa privada para que inviertan en el campo”, añadió.

Casas Cortés dio a conocer que la Sedarpa llegó a un acuerdo con tres compañías que producen los fertilizantes, los agroquímicos y la semilla, así que “los productores recibirán créditos sin intereses, para que los paguen en diciembre, así cosechan y pagan”.

El Subsecretario de Agricultura señaló que “la Sedarpa es la responsable de verificar que efectivamente se siembre, que se seleccione a los mejores agricultores para que podamos cumplir a las compañías con el insumo que en este momento les van a entregar”.

Lo que hizo la Sedarpa, añadió, fue un proyecto sobre qué insumos y qué cantidades son indispensables para que el productor pueda generar de cuatro a seis toneladas. Son créditos de cinco mil pesos de insumos, para que puedan pagarlos, para recuperar la confianza de las compañías, con la responsabilidad de la dependencia de vigilar, supervisar y estar muy al pendiente de ello.

Valentín Casas dijo que otros apoyos consistirán en ofrecer la semilla al 50 por ciento del costo, darles asistencia técnica y organizarlos para que la Financiera Rural les dé el crédito que ellos requieren. “Estamos trabajando para que estas 300 mil hectáreas se siembren de la mejor forma y se tengan los rendimientos deseados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario