sábado, 21 de abril de 2012


Aprueba Comisión de Agricultura y Ganadería punto de acuerdo para que Gobierno Federal venda individualmente ingenios azucarerosPDFImprimirCorreo electrónico
Puntos de acuerdo

La Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, con el voto a favor de senadores panistas, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el legislador Juan Bueno Torio para exhortar al Ejecutivo Federal a establecer un mecanismo de venta individual de ingenios azucareros mediante licitación pública, a fin de evitar que grupos de inversionistas pudieran resultar con dominancia en el mercado y  provocar una posible manipulación en los precios del azúcar.

Asimismo, fue aprobada la solicitud para que se rinda un informe a la Cámara Alta sobre la etapa procesal que guardan los juicios entablados por el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) respecto a los ingenios expropiados por el Gobierno Federal en 2001.

En otro punto del orden del día, y con el objetivo de compartir las principales experiencias de la agenda regional México-Perú en materia agrícola, esa instancia senatorial que preside el legislador panista Jesús Dueñas Llerenas, recibió esta tarde al Ingeniero José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República de Perú.
José León Rivera habló de una problemática que está afectando al sector agrícola peruano, el cual está siendo afectado por un fenómeno denominado Farmlandgrab. Según el congresista peruano, este fenómeno se refiere a la compra, por parte de empresarios de países desarrollados, de grandes extensiones de tierra en los países en vías de desarrollo para trabajarlas y explotarlas.

“Los extremos de la tenencia de la tierra, en el caso de la agricultura, se han convertido en los peores ejemplos: por un lado ser muy chiquito es incompetitivo y está vinculado a la pobreza, y por otro, ser muy rico y hacer que no funcione la economía del libre mercado”, porque no se permite el desarrollo social de quienes trabajan en el entorno agrícola”, indicó el congresista sudamericano.

Ante tal problemática y como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado mexicano, el senador Jesús Dueñas recomendó a León Rivera, plantear el debate en el Congreso de Perú a fin de encontrar la salida adecuada al reto y desafío que presenta aquel país.

El legislador por Colima resaltó la importancia de los pagos a los trabajadores: “Pensando en voz alta, si ustedes reparten en vez de 20 hectáreas de riego, 40 hectáreas de riego, comparando con un tipo de agricultura mexicana, sí le permite a un agricultor que tenga 40 hectáreas de riego pagar el salario mínimo a dos o tres trabajadores que necesitaría para que le ayuden a trabajar su tierra.

En su turno, el senador panista Javier Castelo Parada refirió que el esfuerzo debe recaer en buscar esquemas para mantener a las personas en el campo y deje de existir la movilidad hacia las ciudades. “Seguimos pensando que las nuevas generaciones tienen que estar en el campo, y estamos equivocados, lo que pasa es que no hemos generado los empleos suficientes en las zonas urbanas”, por lo que habría que incentivarlos para mantener a la población agrícola trabajando el campo.

Finalmente, el legislador por Yucatán, Alfredo Rodríguez y Pacheco, señaló la necesidad de considerar la “vocación natural de la tierra”; es decir, qué es lo más productivo y redituable que se puede sembrar en cada tipo de tierra. Asimismo, tomar en cuenta los avances tecnológicos en el sector, así como la disponibilidad de recursos y condiciones climáticas. “No debemos perder de vista lo que se requiere para poder pensar en el rendimiento óptimo de la tierra”, dijo.

A la reunión también asistieron las legisladoras Lázara Nelly González Aguilar y Xóchitl Díaz Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario