lunes, 23 de abril de 2012


Necesaria la ley de victimas: Ulises Ochoa Valdivia
Xalapa, Enríquez, Ver. A 23 de abril de 2012
Boletín de Prensa

Luego de que diversas organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, solicitaron al congreso de la Unión que se apruebe la Ley para Atención de Víctimas del Delito,  el diputado local, Ulises Ochoa Valdivia,  se pronunció porque el Senado la apruebe en las próximas horas, debido a que “más allá de los colores es una herramienta legal necesaria que busca resarcir los daños ocasionados por la violencia y por violaciones a los derechos a las víctimas, y plantea medidas judiciales-administrativas-sociales, al igual que económicas” explicó el legislador.
El dictamen establece que se busca adicionar una fracción al Artículo 73 constitucional para darle facultades al Congreso al expedir leyes concurrentes en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas del delito. Ochoa Valdivia agregó que "Actualmente existen diversas normas e instancias que se encargan de la atención y protección de las víctimas del delito, sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados debido a que los esfuerzos realizados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, no cuentan con un soporte constitucional que los coordine".
Ochoa Valdivia también apoyó algunas propuestas que han hecho los activistas del movimiento que encabeza Sicilia, “Hablan de la creación de un Consejo Social Victimal y un Registro Nacional de Víctimas, un Registro Nacional de Datos Forenses, así como un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de daños. Considero que son puntos factibles pero además necesarios por el contexto de inseguridad en el que se vive actualmente” declaró.
Finalmente el legislador dijo que la mirada desde las víctimas es, sin duda, un gran paso para la construcción de una cohesión social basada en principios incluyentes, reconociendo la pluralidad desde aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, pero sobre todo desde la dignidad de cada persona, de cada víctima indistintamente de quien o quienes hayan sido sus victimarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario