viernes, 27 de abril de 2012


EN VERACRUZ SE INCULCAN VALORES Y SE DEFIENDEN DERECHOS DE LOS NIÑOS
·         Participan en un festival que ofreció la SEV en el Parque Juárez
·         Familia y educación, nuestros derechos: Armando y Antonio

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2012.- Más de un centenar de niños del Colegio Renacimiento de esta ciudad disfrutaron una obra de teatro y participaron en actividades culturales, como parte del trabajo que el Gobierno del Estado impulsa para inculcar valores humanos y el conocimiento de los derechos de los menores entre la población infantil.

La Secretaría de Educación  de Veracruz (SEV) presentó, en la explanada lateral del Ágora de la Ciudad, la obra de teatro El Geniecillo del Bosque, que busca fomentar y enseñar a los niños cuáles son los valores humanos, su importancia y trascendencia.

Previo al evento, la coordinadora de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la SEV, Elda Gabriela Pérez González, explicó que esta presentación forma parte de “lo que hacemos para celebrar el Día del Niño y fomentar también el acercamiento a los libros. Recordemos que 2012 es el Año de la Lectura, por decreto de la Unesco. Veracruz se suma a esta celebración y por eso nuestras actividades durante este año llevan ese fin”.

La lectura es una actividad que los niños y niñas pueden realizar en cualquiera de las 13 bibliotecas públicas de la ciudad. “Leer dota a los niños de distintas herramientas, fortalece sus habilidades y también les permite viajar, conocer el mundo, gente y circunstancias, porque ejercita la imaginación”, apuntó la coordinadora.

La joven funcionaria destacó que, aunque los niños son un público que exige un alto nivel de desempeño por parte de los autores, también muestran una sensible disposición para escuchar, ver y apreciar historias; por ello, el teatro es un vehículo excelente para hacerles llegar información.

“Claro, también partimos de los temas que a ellos interesan; por ejemplo, en cuanto a la salud, les ofrecemos material que hable de enfermedades, historias que ofrezcan esa información, y así vamos abriéndoles paso por el mundo”, comentó.

La directora de la Biblioteca de la Ciudad, Teresa Souza Hernández, expresó que el principal objetivo es acercar a los niños al mundo maravilloso de los libros. “Sabemos de la importancia de la lectura, conocemos los derechos de los niños, y por eso hicimos este festival con actividades que les interesen y les atraigan”.

Al concluir la puesta en escena, EmerIvar Córdoba Cuevas, actor de la Compañía de Teatro Infantil de la SEV, expresó que la obra “refleja en gran medida las ambiciones que tenemos todas las personas, niños, jóvenes y adultos, de querer vivir siempre felices, a gusto, con comodidades, pero hay una diferencia entre querer cosas sin tener satisfacción y ser feliz con lo poco que tenga uno. Ésa es la enseñanza que deja esta obra a los pequeños”.

Para Marco Antonio Alejandré Martínez, la obra permite a los niños hacer conciencia sobre la construcción de la felicidad “en tiempos en los que parece que ser feliz está ligado al consumo; descuidando el entorno y los valores humanos e incluso nuestras necesidades básicas”.

Al finalizar la obra, los pequeños reflexionaron sobre algunos de sus derechos. Para Armando Álvarez Peralta, de quinto de primaria, “todos los niños desde que nacemos tenemos derecho a una familia, a contar con alguien que nos cuide, alguien que nos ayude y, en caso de no tenerlo, pues que nos ayude una institución o la ley”.

Antonio Bardeja Hernández cursa el quinto grado en el Colegio Renacimiento. Comentó que la educación también es un derecho de los niños y que “también de eso habla la Constitución de México en el artículo tercero”.

Fue en 1954 cuando la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que los países celebraran a los niños en un día internacional. Se eligió el 30 de abril, conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario