sábado, 21 de abril de 2012


Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

¿Cómo van las campañas?

A  más de 20 días del arranque de  campañas electorales en el país, éstas  han sufrido  transformaciones drásticas y sospechosas.  La guerra de lodo ya inició entre el PAN y PRI. El   primero, contrató espacios radiofónicos y televisivos para denostar al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto  y  tratar de “tirar” su campaña sustentada en el compromiso y palabra cumplida. Con spots como  “Compromiso número 63” y se escucha la voz de una presunta ciudadana mexiquense,  quien se queja de que Peña Nieto no cumplió su compromiso, ni  palabra, afectando a la entrevistada… “Compromiso 118”… “Compromiso  84”, con la misma tónica. Además,  panistas denunciaron en conferencia de prensa, la presencia de cuadrillas de trabajadores del Gobierno del Estado de México dándole celeridad en obras que son señaladas como inconclusas, mismas, no cubrieron los compromisos que pregona el PRI…

Por su parte, los priistas se defienden de estos señalamientos y hasta amenazan con demostrar  que estos ataques son artimañas para tratar de debilitar a su candidato presidencial. Pero además, se habla de nuevos audios telefónicos, de los cuales, Josefina Vázquez Mota es la protagonista y se comenta, serán  más polémicos que los anteriores, afectando la imagen de la candidata panista a la Presidencia de la República… Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador no sube, ni baja, “si no todo lo contrario”, pues se mantiene y con el mitin en Xalapa, la capital del estado, realizado el pasado 17 de abril,  el “Peje” demostró que todavía levanta “pasiones electorales”….

En Veracruz, sentimos decirlo inteligentes lectores, son de flojera… No vemos campañas por tierra. En el caso del PRI, tapizaron el estado con espectaculares, parabuses y calcomanías en taxis y autobuses con  horrendas imágenes de los candidatos, con mucho retoque de fotoshop  y en sus peores ángulos. Tal es el caso de Regina  Vázquez Saut, por el distrito Acayucan; Reynaldo Escobar Pérez (A quien lo retocaron más) por el distrito de Xalapa Urbano; Alejandro Montano Guzmán, por el distrito de Xalapa Rural; Zita Pazzi, por Pánuco, entre otros…

Del la alianza PRD-PT-MC, será corto el comentario: Gris, ausente y nulo. No hay campañas, no hay candidatos y tampoco, de los tres partidos, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD, no se hacen uno. Sólo Uriel Flores Aguayo hace ruedas de prensa los lunes Nada más.  Y la candidata al Senado, Margarita Guillaumín, bien gracias, tal vez está en su casa descansando, pues no hay un sólo rastro de campaña o intento por hacer algo digno en el estado, por parte  de la exdiputada local perredista…

Y del PAN, ¿alguien ha visto algún candidato en campaña? Pues sólo observa a Fernando Yunes Márquez y a Julen Rementería del Puerto,  candidatos por el Senado realizando actos proselitistas. De ahí, nadie más… No hay pendones, ni espectaculares. Ni tan siquiera, volantes. Nada… ¿Y así quieren ayudar a su candidata presidencial?...Insistimos, la Coordinación de campaña de Josefina Vázquez Mota en Veracruz no está dando el ancho y ha sido rebasada por su inexperiencia electoral  y política. A la larga, afectará considerablemente a “Chepina”…

Hablando de candidatos a senadores, vemos muy “chambeador” a Héctor Yunes Landa, pues va de un lado a otro en todo el estado,  buscando del voto para los abanderados del PRI… Lo malo, es el desenfado y la poca presencia  de José Yunes Zorrilla, primero en la fórmula,  en recorridos y campaña… Quizá porque  Pepito,   gane o pierda, ya se siente senador, si es que los pronósticos cambien y  AMLO gane la Presidencia de México. Entonces Pepe Yunes estaría en problemas…
Sobre los candidatos de Nueva Alianza, sin comentarios…

Notita importante: Es criticable la postura del PAN en expulsar al Alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi,  del partido Acción Nacional en Veracruz. Lo desechan por no convenir al buen funcionamiento partidista. Ahora, el escándalo del Alcalde de Chinameca, Martín Padúa Zúñiga, quien fue detenido por el Ejército, por estar vinculado con la organización de Los Zetas. Lo desechan por no convenir al buen funcionamiento partidista… El Alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández corre con la misma suerte, pues enfrenta un proceso por posesión de drogas y armas de fuego. El PAN le da la espalda por no convenir al buen funcionamiento partidista… Sería bueno, que en un futuro, este partido azul elija mejor  a sus candidatos, evite dejarlos solos a su suerte y mejor, que pese más la honorabilidad y no el billete…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: cguerreromtz



No hay comentarios:

Publicar un comentario