sábado, 21 de abril de 2012


OFRECE EL INECOL CAPACITACIÓN SOBRE EL CULTIVO DE ORQUÍDEAS.

PARTICIPAN PRODUCTORES DE CAFÉ DE LA REGIÓN.


Córdoba.- Un promedio de 60 productores de café en Córdoba y la región, participaron en el taller que ofreció este viernes, el Instituto de Ecología (INECOL), sobre el cultivo de orquídea en el Parque de la Floricultura.

El taller de propagación de orquídeas, se ofrece a los campesinos como una alternativa de producción para hacer más rentable el campo de la región y los productores tengan otra fuente de ingreso para mejorar su economía. De esta forma, se busca educar a los campesinos en nuevos sistemas de cultivo, que les sean rentables, pero además no afecten el entorno ambiental.

Francisco García Contreras, coordinador de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal, informó que  través de la propagación de plantas, como el caso da las orquídeas híbridas, se les presenta a los productores una opción para incursionar en dicho cultivo.

Manifestó que dentro del esquema de diversificación de cultivos, se aprovecha el agrosistema cafetalero para impulsar la propagación de orquídea mediante el método in vitro, aunque también se fomenta de manera silvestre.

Informó que el INECOL en forma experimental realiza el cultivo tradicional de orquídea, dando buenos resultados en la investigación, por lo que ahora esta práctica la llevan al campo para que la conozcan los productores y la opten como opción más de diversificación.

Dijo que a través de la capacitación que se le da a los productores, se impulsa al sector agrícola de Córdoba, con cursos como elaboración de productos lácteos, bloques nutricionales para el área pecuaria y agrícola.

Por parte del Instituto de Ecología (INECOL), participó Milton Díaz con el tema de “Cultivo tradicional de orquídea” y “Unidades de manejo de vida silvestre”, así como Jimena Mejía en “Cultivo in vitro de orquídea”; así como se contó con la presencia de José Julio Espinoza, presidente del Consejo Estatal de Cafeticultores y Tiburcio Bustos Lechuga, del Consejo Regional, al igual que el regidor José Sierra Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario