viernes, 13 de abril de 2012


El Baldón: Ignorancia personal
Por José Miguel Cobián Elías
     No sé si te pasa a ti amable lector@, pero a mi cada día más seguido me sucede lo mismo. No entiendo lo que hacen muchos de nuestros servidores públicos. No entiendo sus razones, y no le veo la lógica a lo que hacen.  Aprovechando que en nuestro país hay un respeto irrestricto de la libertad de expresión, comparto contigo algunos detalles:
     Transito seguido por el boulevard que une las ciudades de Córdoba y Fortín de las Flores en la zona centro del estado de Veracruz.  Hace apenas unos días, tuve que ir a un asunto a la ciudad de Puebla, y pude ver con mucho detalle, la pavimentación de una avenida importante de esa ciudad, con una capa de concreto hidráulico de alrededor de veinte centímetros, con varillas de unión de una pulgada. La avenida pavimentada en Puebla es de uso rudo, con camiones pesados.  El boulevard Córdoba a Fortín también, pero éste se está pavimentando con una capa de concreto hidráulico de cuando mucho diez centímetros, y las varillas de unión son cuando mucho de media pulgada o de tres octavos de pulgada.  Aquí no puedo entender cómo es posible  que los materiales usados en el boulevard a Fortín sean la mitad de grosor que los que se usan en la ciudad de Puebla. Un amigo bienintencionado me dijo que seguramente es otra tecnología la que se usa en Fortín y que la dureza del concreto seguramente es muy superior. Ojalá no se equivoque mi amigo, porque en caso de estar errado, seguramente en pocos años estaremos rehaciendo un boulevard que supuestamente debía durar cuando menos treinta años.  Yo no tengo capacidad de juzgar porque no soy constructor, y reconozco mi ignorancia personal en este tema, si acaso me puedo quejar por el retraso en la obra, y las enormes molestias generadas a los ciudadanos por la incompetencia de la constructora y del gobierno municipal que la debe de vigilar.
     Ahora que están de moda los operativos policiales, dentro del marco del programa Veracruz Seguro, me llama mucho la atención la forma en que supuestamente se realizan dichos operativos. Un desfile interminable de grupos de patrullas, y en algunos casos de elementos armados hasta los dientes.  Una y otra vez los desfiles se repiten, incluso acompañados de helicópteros volando a escasa altura.  Dentro de mi ignorancia personal me pongo a pensar si los elementos en los helicópteros suponen que algún criminal pone una señal en la azotea de su casa que ellos podrán observar y así atraparlo.  En caso de que los criminales no pongan señales en sus azoteas, el sentido común implicaría usarlos en persecuciones y en vigilancia y persecuciones pero no en paseos y desfiles, pues supongo que gastan mucha gasolina o el carburante que utilicen.  En el caso de los desfiles de patrullas, supongo que tampoco sirven para nada, salvo mostrar el poderío y la presencia de los elementos de seguridad. También dentro de mi ignorancia personal supongo inocentemente que para atrapar criminales se requiere investigación, y en muchos casos sigilo y discreción. Así que los desfiles no generan ninguna investigación, incluso se puede decir que distraen a los elementos de seguridad pública de su función, pues servirían más separados en las zonas conflictivas de la ciudad o investigando posibles actos criminales, y no desfilando todos juntos.  Si acaso uno pensaría que una vez que pasó el desfile, los criminales saben que disponen de cierto tiempo antes de iniciar el siguiente desfile-operativo para hacer de las suyas. Desde esta óptica, tal parece que estos operativos o desfiles como les llama la ciudadanía sólo sirven como imagen y para hacer notar a los ciudadanos que hay operativo, pero sus resultados –cuando los hay-, se generan en otro tipo de actividades policiales y muy rara vez con los desfiles.
     Uno supondría que las campañas políticas son para informar a los ciudadanos los proyectos y la forma de llevarlos a cabo por parte de los candidatos. Sin embargo, estamos inundados de spots con frases vanas y muy humanas, pero hasta hoy no he escuchado cómo le van a hacer para lograr lo que prometen. Si los ciudadanos no pueden evaluar los métodos de sus dirigentes políticos, será muy interesante saber cómo se tomará la decisión de votar por tal o cual partido político o por tal o cual candidato. En mi ignorancia personal no entiendo cómo es que los ciudadanos no exigen mayor información y profundidad en sus propuestas a los candidatos o será que todavía no somos una democracia madura, y los ciudadanos pueden ser atraídos por esperanzas más que por realidades, algo así como si los votantes dijeran a los candidatos ¨miénteme para que te otorgue mi voto¨.
www.josecobian.blogspot.com         miguelcobian@gmail.com       @jmcmex



No hay comentarios:

Publicar un comentario