domingo, 26 de agosto de 2012



Te remito mi artículo espero sea de tu interés.
 


AIDÓS Q DÍKE *

Por: Ángeles Trigos

 CAOS, TRANSITO Y REGRESO A CLASES

Al estilo de película de comedia americana “donde esta el piloto”, en este regreso a clases la pregunta obligada es ¿donde esta transito? Y no es por que todos queramos una infracción, pero si un poco, no mucho, solo un poco de orden en esta ciudad. Peatones y automovilistas requerimos urgentemente orden, podríamos olvidarnos de la basura, de los baches, los puestos de venta de todo, de lo fea que esta la ciudad; todo podría ser un poco mejor en la calidad de vida de “la ciudad capital”.

Se prohibió y se anuncio con mucha publicidad que sería  vigilado el que se dejara  en los arroyos vehiculares obstáculos de “apartado de lugares”, de un plumazo desaparecerían sillas rotas, macetas, llantas, huacales, rejas de refrescos y cualquier cosas que sirviera de obstáculo a peatones y vehículos. Pero una cosa es anunciar y otra desaparecer el criterio equivocado de “la banqueta y la calle frente a mi solar es mio y hago con él lo que quiero”, menos barrerlo. Como cual castillo medieval se defiende el frente de comercios y casas extendiendo derechos de servidumbre de paso, “valet parking” o “me choca que se estacionen frente a mi puerta” es lo que manda.

Pero si de hijos se trata, estos hay que protegerlos del sol o del agua, cualquier inclemencia es pretexto para recoger al vástago en la puerta de la escuela, y claro esperarlo que termine de platicar con amigos y después de terminar el retoño mirará con desdén la larga cola de la calle, se quitará la mochila de la espalda, el suéter o chamarra y en cámara lenta se meterá al carro paterno. Todos tenemos derecho a circular, pero igual todos tenemos asunto que atender, sin embargo no se ve un claro acto gubernamental de atender el problema en el cual todos somos victimas y verdugos. El peatón que se baja de la banqueta por que no puede pasar por un coche estacionado sobre ella, corre peligro; el comerciante que ve bajar sus ventas por que su calle no tiene permiso para estacionarse; las victimas que sufren que cerca de sus hogares o comercios exista una escuela y queden aislados e incomunicados cuatro veces al día. Este regreso a clases no solo es el sufrir por las listas de útiles escolares y todos los requerimientos que supuestamente ayudarán al educando a ser mejores; uniforme y cooperativas todos es sufrir, pero además de eso el trafico.

Que mensaje se le esta dando a las nuevas generaciones, vueltas en “u”, estacionamiento en cualquier lado; pasarse no solo la preventiva, sino en rojo, la impunidad total. Bajo este caos no es raro que en Teocelo a pesar de existir “el reglamento municipal que prohíbe cualquier fiesta o evento donde se maltraten animales”, una asociación que supuestamente promueve la “cultura y las tradiciones” haya realizado una vaquillada.

Pese a la negativa de la máxima autoridad del municipio, sin mediar un permiso este grupo “cultural” realizo su evento, solicito un amparo y este le fue negado, pero no importo, desafío la decisión de una autoridad elegida democráticamente y soltó los semovientes en el centro de Teocelo, para poder maltratarlos “a gusto”, tomar una cervezas del patrocinador y pasar un buen rato “a costillas” de los pobres animales, los habitantes inconformes y un bando municipal en el olvido.

¿Veracruz tierra de nadie? Claro que no, aquí estamos, somos muchos, todos queremos vivir con un poco de calidad de vida, queremos transitar de forma fluida, caminar, pasear por nuestras calles, pero no en el caos.


 

* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario