jueves, 2 de agosto de 2012

EXTRAÑEZA EN EL PROCESO DE LA VENTA DE LOS INGENIOS ADMINISTRADOS POR EL FEESA.


*Carlos Blackaller, presidente de la UNC CNPR dejo en claro que es raro que estas factorías, se vendan antes de que concluya la presente administración federal.


*Dijo que los cañeros evalúan su interés de armar un esquema empresarial buscando la viabilidad de participación en una o más unidades industriales y así el productor de caña pueda obtener más utilidades por la venta de su materia prima que es la caña de azúcar.


POR JAVIER VARGAS SALINAS


México, D.F.- Los Productores de Caña de Azúcar el país señalan la extrañeza de que los nueve ingenios azucareros administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) sean licitados a pocos meses de que concluya la actual administración federal, solicitando que se transparente el manejo que se tuvo de las unidades industriales, declaró el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., CNPR, en conferencia de prensa.

Preocupante Indicó que a menos de cinco meses de que concluya la presente administración federal se tenga prisa por la enajenación de las nueve unidades industriales administradas por el FEESA, ya que de acuerdo a declaraciones de fuentes oficiales podrían ser adjudicados a mediados de octubre, pudiendo haber sido licitadas con un mayor tiempo de anticipación.

El Ing. Blackaller reconoció que la relación con el FEESA ha sido buena ya que ambas partes cumplieron con los acuerdos tomados en los momentos adecuados, sin embargo exhorta a que se den cuentas claras de los manejos que durante 11 años tuvo el Fondo que administró los ingenios, y no se estigmatice a todo el sector de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar por la opacidad en la conducción de los nueve ingenios en proceso de licitación.

Dijo que los cañeros evalúan su interés de armar un esquema empresarial buscando la viabilidad de participación en una o más unidades industriales y así el productor de caña pueda obtener más utilidades por la venta de su materia prima que es la caña de azúcar.

Sin embargo a los productores de caña en el actual esquema de enajenación, los pone en desventaja para adquirir uno o más ingenios ya que se requieren de enormes flujos de dinero, montos que no son de fácil acceso.

Expresó que los nueve ingenios que fueron propiedad del grupo CAZE, aún administrados por la federación, se encuentran bajo un juicio promovido por el grupo, por lo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación tendría que haberse dado a conocer después de la resolución de los jueces.

Carlos Blackaller confió en que el proceso de licitación de los ingenios, en manos de nuevos dueños, ayuden a incrementar la producción de la caña de azúcar y del endulzante por las inversiones que se harán tanto en campo como en fábrica para hacer rentable la compra de las unidades industriales.

La Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar representa el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, generando más de dos millones de empleos directos, teniendo presencia en 15 Estados, en 227 municipios.

Respecto a los pronósticos de producción para la zafra 2012 – 2013, Blackaller Ayala dijo que será un ciclo interesante por la calidad de la caña y la producción de la misma, pues las lluvias registradas en los últimos meses en todas las zonas de abasto traerán beneficios productivos por lo que se prevé la fabricación de 5.3 millones de toneladas de azúcar.

En septiembre de 2001, 27 ingenios pertenecientes a varios grupos industriales fueron expropiados por el Gobierno Federal, luego de que no pudieron pagar la deuda que tenían con los productores de caña. Después de que se tramitaron juicios de amparo, algunos grupos se vieron favorecidos con las resoluciones del juez y les han devuelto sus fábricas.

Otras unidades industriales han sido enajenadas desde 2009: Santa Rosalía, San Francisco El Naranjal, La Joya, San Pedro.

La expropiación de los ingenios contribuyó a solucionar el tema coyuntural de los ingenios en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario