domingo, 12 de agosto de 2012


PLANTEAN ALCALDES DE LA REGIÓN AL SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ OPCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE BASURA.
ANUNCIAN PARA CÓRDOBA SANEAMIENTO DEL EX BASURERO 20 DE NOVIEMBRE. 
Córdoba.- Los presidentes municipales de Yanga, Cuitláhuac, Amatlán, Fortín encabezados por el Alcalde de Córdoba, preocupados por dar una solución integral al problema de la basura en sus municipios, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario del Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, donde acordaron realizar un esquema de confinamiento o tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la zona.
La reunión  de los mandatarios municipales con el Secretario del Medio Ambiente en Veracruz se efectuó en el Archivo Histórico del Palacio Municipal, donde externaron su preocupación y disposición para atender el problema de la basura.
En respuesta a la solicitud de los presidentes municipales de crear opciones que eviten disparar los problemas de basura en la zona, el secretario del Medio Ambiente en Veracruz, afirmó la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que coordinadamente se tomen acciones inmediatas ante esta situación y sobre todo que sean factibles, para evitar dañas el medio ambiente.
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, como anfitrión de la reunión de trabajo, exhortó a los alcaldes presentes para que se sumen a la creación de un proyecto integral con el cual se abata el problema de los tiraderos de basura en la zona, además solicitó la asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente para que les sean planteadas opciones factibles para la disposición final de los residuos sólidos de sus municipios.
Víctor Alvarado Martínez, secretario del Medio Ambiente en Veracruz, agradeció la importancia que alcaldes presentes le dan al tema de la basura, conminándolos a sumar esfuerzo para que en coordinación con el Gobierno del estado puedan bajar recursos de la Federación y se tengan mejores resultados que beneficie a sus municipios.
El Funcionario estatal aprovechó la reunión de trabajo para anunciar, que el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa ha gestionado para la ciudad de Córdoba recursos del Fonden “por el orden superior a 4 millones de pesos, que serán utilizados para la ejecución de trabajos de saneamiento del ex o basurero en el predio 20 de Noviembre”.
Abundó que “ya se tiene el estudio de factibilidad por parte de la Semarnat, y se avanzará en la licitación, para que en mes y medio se ejecuten los trabajos y a final del año quede restablecido y avalado por los controles ambientales que se necesitan para que deje de constituirse un foco de infección”.
El Secretario del Medio Ambiente en Veracruz informó a los medios que también se analiza posibilidad de aplicar tecnología en los rellenos sanitarios  para la disposición y aprovechamiento final de los residuos sólidos con los cuales pueda generarse energía.
De esta manera se logró la primera reunión con alcaldes de la zona, en la cual quedó de manifiesto la disposición por atender el problema de la basura.    
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes Carlos Junco López, de Fortín de las Flores; Pascual Alvarado Martínez, de Yanga; Ambrosio Borbonio Ane, Cuitláhuac y además Hugo Gasperín en representación del alcalde Eduardo Rojas Camacho de Amatlán.
Además de Anabel Rosas Domínguez, directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Ricardo Ortíz Conde, subdirector de la Gestión Integral de Residuos, así como los directores municipales de Córdoba, Luis Duarte Franco, de Ecología y medio Ambiente; Ezequiel Reyes Ordaz, de Limpia Pública; Tayde González, coordinadora de Educación Ambiental y Diego Mendoza Nava, regidor primero del ayuntamiento de Fortín de las Flores.     
     
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario