martes, 28 de agosto de 2012


INFORME DE BUENO TORIO: ENTRE LA INCAPACIDAD Y LA MENTIRA


El día de ayer el Senador por Veracruz, Juan Bueno Torio, rindió su Sexto Informe de Labores Legislativas. De esta manera, el legislador cumple con el compromiso de todo servidor público de transparentar e informar sobre las acciones para las que fueron electos. Sin embargo, los datos que presenta Bueno Torio dejan un sabor a incapacidad y a mentira. En efecto, el Senador hace uso del antiguo truco del legislador de “adjudicarse propuestas”. Por ejemplo, menciona que después de unos siniestros en algunas guarderías –el incendio en la guardería ABC-, aprobó la “Ley de Guarderías”, refiriéndose a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Sin embargo, si se revisa en el archivo del Congreso de la Unión no se encuentra que el Senador haya propuesto, suscrito o si quiera debatido ese dictamen que irónicamente si suscribió el Senador Electo por Veracruz, Dante Delgado. Decreto, que dicho sea de paso era una clara broma de parte del Congreso a las familias de las victimas, ya que nació muerto por que no contaba en aquel entonces con Reglamento para su aplicación. Este es un ejemplo de lo que muchos legisladores usan como medio de promoción personal, la adjudicación de propuestas o iniciativas ajenas.
Diversas fueron las leyes, decretos y acuerdos que aprobó el Senado de la República en general y que hizo propias el Senador Bueno Torio. Según el Informe impreso que entregó, el Senador realizó 62 iniciativas y 81 puntos de Acuerdo. Aunque según consta en la Memoria Legislativa, algunas fueron de su autoría, pero muchas otras solamente las “suscribió”. Es decir, que aunque no las elaboró, si las hizo suyas. Diversos también fueron los exhortos que realizó el Legislador sobre problemas regionales, por ejemplo, un exhorto a CAPUFE para reparar el tramo Ciudad Mendoza – Esperanza. Los resultados son evidentes, incluso el mismo Senador de extracción panista no puede convencer al Gobierno Federal –también panista- de componer una carretera tan importante para el tránsito comercial entre Veracruz y el resto del país. Este es otro claro ejemplo de la incapacidad del mismo PAN en la Legislatura de realizar consensos con el PAN en el Administración Federal. Es decir, el Senador sigue entre la incapacidad y la mentira.
La revista inglesa “The Economist” publicó en Enero pasado un artículo sobre el Congreso Mexicano. En este, decía que los legisladores nacionales, no solo son los más flojos, sino que son los mejores pagados del mundo. Ya que sólo trabajan 195 días al año y reciben un sueldo mínimo de 11 200 dólares mensuales (unos 150 mil pesos). En los datos que presenta el Senador Juan Bueno esta triste realidad es evidente. El legislador, según su informe, asistió a 468 sesiones en el Senado. Es decir, que según su sueldo, los mexicanos –en especifico los veracruzanos- le pagamos unos 23 mil pesos por cada vez que asistió al Senado. Cada iniciativa o exhorto, de las 62 que el Senador presentó, nos costó a los
mexicanos cerca de 200 mil pesos. Acuerdos que no se reflejaron en resultados para los veracruzanos. Esto claro sin contar con los otros ingresos que recibió por: traslados, asesoría, enlace ciudadano, viáticos y ni se diga los ingresos que recibe como empresario. En un país donde hay 52 millones pobres y donde 28 millones de personas tienen pobreza alimentaria –es decir personas que se están muriendo de hambre- el sueldo de un funcionario público como el Senador Bueno Torio es un insulto que refleja una grave injusticia social.
En el ámbito político el Senador tampoco ha llegado a consensos. Buscó fallidamente la Presidencia del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso Federal, esto sin poder siquiera, poner en orden la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Córdoba, cuyos dirigentes, han sido acusados de corrupción y de otros ilícitos. Ha buscado sin éxito, que se castigue al Gobierno del Estado por los 25 millones encontrados en un avión en Toluca, sin poder si quiera, lograr que se persiga las graves irregularidades al interior de su partido. Hoy el Senador, busca posicionar a candidatos para la recuperar la Alcaldía de Córdoba para Acción Nacional. Entre ellos destaca el Sub Secretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural y ex alcalde, Tomas Ríos Bernal. Funcionario que a su paso por el sector agrario nacional ha dejado a México sumido en la injusticia social, traicionando al sector campesino, y ha puesto su grano de arena a contribuir a las desigualdades que generan la pobreza extrema en el sector rural nacional. El lunes en el Teatro Pedro Díaz, la clase política ineficaz ha mostrado su rostro de nuevo: iniciativas intrascendentes, puntos de acuerdo sin resultados, falta de consensos, sueldos extremos, y desigualdad social. No solo el Senador por Veracruz, se encuentra en esta clase política ineficaz, próximamente seguirán muchos otros diciendo mentiras: El Gobernador, los diputados locales y federales, los alcaldes y hasta uno que otro regidor. Es labor de los ciudadanos hacerse valer de información, criticar y exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario