domingo, 12 de agosto de 2012

ARTICULISTA INVITADO

Héctor Yunes Landa

Caminamos hacia el nuevo rumbo de México.
Imágenes integradas 1

Hace unos días los senadores electos del PRI elegimos de manera unánime a Emilio Gamboa Patrón como coordinador de nuestro grupo parlamentario en la Cámara Alta del Poder Legislativo de la nación, sin duda una decisión colectiva basada en los diversos atributos favorables de este compañero de vasta experiencia política y legislativa, que propiciará la confluencia de las propuestas y necesidades de las entidades federativas que conforman el pacto federal, representados por los senadores, y especialmente, para promover los consensos y acuerdos que requiere México con las demás fuerzas políticas con representatividad en el senado. Todo ello en completa consonancia con el proyecto de nación que Enrique Peña Nieto ofreció a nuestros compatriotas instaurar desde la presidencia.
Como el propio Emilio Gamboa lo afirmó al rendir protesta como Coordinador, los  Senadores del PRI daremos la cara por Enrique Peña Nieto desde nuestra trinchera legislativa. Por supuesto que tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo, como el Judicial, mantendrán su autonomía, pues no omitimos que nuestro sistema político está concebido de esta manera para mantener el equilibrio de poderes que garantiza la permanencia de los principios democráticos que nos rigen.
Sin embargo, ello no significa que los poderes se constituyan en opuestos uno del otro, por el contrario pienso que sobre todo en el momento que vivimos los mexicanos, el equilibrio debe darse con un sentido sinérgico de fortalecer el trabajo de la instituciones nacionales para el beneficio de la sociedad, por eso la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo serán de respeto mutuo y colaboración permanente. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay mucho trabajo por realizar, hay mucho por reconstruir, ante todo, nos inspira el compromiso adquirido con los ciudadanos; vamos a cumplirle a los mexicanos y demostrar con hechos porque somos la mejor opción para la conducción del país.
Iniciamos entonces la marcha hacia el Nuevo Rumbo que necesita México, esta frase da campaña que resumió el compromiso de los candidatos priístas y que nos corresponde hacer realidad con un trabajo comprometido con los intereses más elevados de la nación, es decir, con lo que convenga a las mayorías de este país. Nos ocuparemos con tenacidad para lograrlo, para nosotros las diferencias y la competencia con los diferentes partidos concluyeron, toca ahora construir los acuerdos y coincidencias.
Este es el panorama por lo cual los compromisos de Enrique Peña Nieto, significan  también los compromisos tanto de nuestro grupo parlamentario en el Senado como el de nuestros compañeros en la Cámara de Diputados, que cabe señalar, será encabezado por otro destacado miembro de nuestro partido con vasta experiencia del quehacer legislativo, Manlio Fabio Beltrones. Los senadores del PRI, entonces, pondremos en las mesas de trabajo toda nuestra experiencia y voluntad política para impulsar las reformas que en reiteradas ocasiones hemos comentado, entre las que destacan las reformas energética, laboral, fiscal y de seguridad social.
Estamos en el proceso de conformación de la agenda legislativa, de entrada respaldaremos las iniciativas de Enrique Peña Nieto para otorgar más transparencia al ejercicio gubernamental: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; brindar mayores facultades para ampliar y garantizar la transparencia de todos los órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión, así como del Instituto Federal de Acceso de Información y Protección de Datos (IFAI).
Coincidimos con el próximo Titular del Poder Ejecutivo de la nación en que para avanzar en la transparencia de las instituciones se deben hacer Reformas Constitucionales que  doten de mayor autonomía y atribuciones al IFAI, de ese modo tendrá facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres niveles de gobierno y Poderes de la Unión. Los senadores también apoyaremos la creación de la Ley de Publicidad Gubernamental, que contempla la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.
Esta preocupación de Enrique Peña Nieto es ampliamente compartida por muchos mexicanos y por supuesto por los senadores priístas, de modo que nos estamos preparando para trabajar por un sólo propósito, por un solo proyecto de nación, el proyecto que repercuta en un mejor país, ese que necesita que caminemos con un nuevo rumbo, esa es la intención del próximo presidente de los mexicanos y de los legisladores priístas electos. Ya comenzamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario