jueves, 2 de agosto de 2012


AVALA INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO, ADMINISTRACIÓN CORDOBESA.
EL TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO FUE APROBADO EN TODOS LOS PARÁMETROS DE DESARROLLO.
 Córdoba.- Córdoba resultó ser una de las mejores administraciones de 78 municipios en el estado de Veracruz, evaluados a través del programa Agenda desde lo Local, implementado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), gracias al buen funcionamiento y trabajo de las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento.
El programa Agenda desde lo Local, evalúa los resultados de los ayuntamientos del estado que deciden ingresar a este esquema, mediante un sistema de colores donde el verde se designa a los que cuentan con una administración aceptable, el amarillo para quienes deben perfeccionar algún área y el rojo para quienes tienen fallas o falta de trabajo en determinado sector.
El desempeño administrativo de Córdoba fue valorado en verde, al realizar trabajos ordenados esquematizados y correctos, después de verificar que las distintas áreas del Ayuntamiento.
Siendo la primera ocasión que la administración local se somete a esta evaluación, tiene especial relevancia el resultado obtenido, por lo cual el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla,  enfatizó que el trabajo se verá reforzado y fortalecido para que en el próximo año nuevamente se obtengan estos resultados, que son de beneficio para los cordobeses.
Los resultados se dieron a conocer durante una rueda de prensa a la que asistieron medios locales, en el salón central de Palacio Municipal, durante la misma se explicó que el Inafed considera como principales ejes rectores: Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico Sostenido, Desarrollo Social Sustentable y Desarrollo Ambiental Sustentable, de los que se derivan 38 indicadores y 298 parámetros.
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, refirió que los resultados obtenidos en esta evaluación son muestra del compromiso que tiene la actual administración para desarrollar un buen trabajo en el municipio y que este sea ejemplo para las demás administraciones del estado.
“Logramos ser uno de los primeros municipios que en su primera participación logra tener al cien por ciento todos los indicadores y parámetros de la evaluación, ahora lo que viene es reforzar y fortalecer ese trabajo, no hay que confiarnos, porque es un compromiso  que tenemos primero con los cordobeses, para poderles rendir cuentas claras y mejorar el servicio público”, indicó el Munícipe.
El Primer Edil cordobés, enfatizó que estos resultados ayudarán a mejorar las gestiones ante el gobierno estatal y federal, para la obtención  y facilitación de recursos, así como poder mejorar la infraestructura básica, además del reconocimiento de la Asociación Nacional de Municipios quienes al ver los resultados positivos lo propongan para obtener mayores ingresos.
Luis Díaz Barriga Salgado, regidor cuarto y enlace con el Instituto  Veracruzano de Desarrollo Municipal para la Agenda desde lo Local, mencionó que fue creada con el propósito de detectar las acciones que permiten  alcanzar las condiciones mínimas de administración y gobernabilidad que debe existir en los municipios.
Precisó que este programa es federal y a través de la Secretaría de Gobernación, con apoyo del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), en coordinación con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), se efectuó esta evaluación en la que se tomó como base los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 de Córdoba.
La evaluación fue realizada por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, adscritas al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.
Al igual que Córdoba, los municipios que alcanzaron los parametros en verde fueron; Ixtaczoquitlán en su segunda participación, Tuxpan, Boca del Río, Xalapa y Poza Rica, de un total de 78 de los 212 municipios de Veracruz, evaluados durante el 2012.
Se destacó que de alcanzar la administración municipal de Córdoba nuevamente la calificación en verde durante el siguiente año, esta será reconocida con un premio en efectivo de un millón de pesos y un diploma que acreditará su correcto funcionamiento.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes: Martín Becerra González, tesorero municipL; Froylan Hernández Lara, oficial Mayor y Angélica Salmerón Hernández, directora de Comunicación Social.
Pie de Foto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario