martes, 28 de agosto de 2012




CONCLUYE CON ÉXITO EL CUARTO FESTIVAL EMILIO CARBALLIDO.
 DEL 21 AL 26 DE AGOSTO LOS CORDOBESES DISFRUTARON DE UNA SEMANA INTENSA DE ACTIVIDAD CULTURAL.
Córdoba.- Con la puesta en escena “Nora” del distinguido dramaturgo Emilio Carballido, culminó el Cuarto Festival de Teatro, que  se desarrolló del 21 al 26 de agosto en esta ciudad, en el que los cordobeses apreciaron importantes talleres y  representaciones teatrales con gran calidad y sello característico del legado literario de este  artista.
El alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla,  acompañado por Héctor Herrera Martínez, organizador de este festival y la directora de Cultura de Córdoba, Magdalena Dosamantes Lajud entregaron reconocimientos  a los artistas invitados a este importante evento.
Portilla Bonilla expresó un gran reconocimiento a todos los participantes que hicieron posible este festival tradicional en Córdoba desde hace cuatro años y dijo “extraordinaria respuesta que siempre tienen los cordobeses en este tipo de festivales año con año,  los cuales tienen el objetivo de preservar el gran legado literario que dejó este cordobés distinguido y ahora se pretende transmitir a todas las nuevas generaciones”.
Agregó “hemos tenido una semana intensa de actividades, con obras de teatro, festivales de danza, talleres, música, presentaciones de libros y revistas, en fin una gran fiesta en memoria de este gran escritor”.
“En esta cuarta versión se contaron con artistas nacionales y extranjeros como artistas que nos visitaron de Colombia a quienes agradezco su participación, tuvimos la oportunidad los cordobeses de disfrutar estos días de importantes eventos culturales y artísticos recordando a este gran hombre de letras”, finalizó Francisco Portilla Bonilla.
“Nora” de  Emilio Carballido es una obra teatral que representa y retrata muy explícitamente la realidad de una familia mexicana, se relató por más 60 minutos una serie de instantes, actitudes, situaciones y personajes de un complemento de historias que manifiestan las carencias y peripecias que suceden en una familia de clase baja y que es parte de la vida cotidiana, es como  retratar una gran postal mexicana.
Las “postales” de Carballido conforman, sin duda alguna, una de las visiones más precisas y completas que hasta la fecha se han hecho de la cambiante realidad del Distrito Federal. “Nora” es parte de esta descriptiva colección de variados matices que nos ofrece la compleja cotidianidad de la ciudad capital.

Esta puesta en escena se realizó por  jóvenes talentosos que forman parte de la Compañía de Artistas Cordobeses, quienes bajo la dirección del maestro Luis Martín Garza, caracterizaron  de manera extraordinaria esta escena citadina transmitiéndonos los pesares, sentires y sufrimientos de cada uno de los personajes.
Al término del evento se entregaron reconocimientos a  Ricardo Ricaurte que vino de Medellín, Colombia como invitado especial y tuvo una magnífica actuación en este Cuarto Festival de Emilio Carballido, de igual forma al maestro  Luis Martín por la dirección de escena de la obra teatral Nora.
Asimismo, recibieron un reconocimiento los jóvenes actores que  representaron esta obra teatral  y fue alrededor de las 19:00 cuando el munícipe cordobés dio por clausurado este importante evento el cual auguró  que el próximo año será aún mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario