jueves, 2 de agosto de 2012


EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes

PAN y PRD vs el PRI en Veracruz…?

Tras la controvertida aprobación de las reformas al Código Electoral, con el “consenso” de la mayoría, la nota la da el diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática, Uriel Flores Aguayo, quien señalo, esta semana, que no descarta que para las elecciones municipales del próximo año, el Partido Acción Nacional y el PRD puedan participar juntos en alianza, para con ello hacer frente a la maquinaria priista con el fin de buscar la alcaldía y diputación local en varios distritos y municipios del Estado, como Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Córdoba, entre otros.

Señalo que el escenario político en la entidad “está puesto para una derrota del PRI, dado los números del pasado proceso federal donde el PRD y el PAN  lograron buenos números”. Es por ello que estará buscando concretar un acuerdo con acción nacional para que los partidos de oposición en Veracruz vayan en conjunto y logren arrebatarle el control de la entidad al PRI.

Por otra parte, el diputado local plurinominal por el PAN, Juan Carlos Castro Pérez, señalo que, efectivamente, el PAN y PRD “han decidido unir fuerzas para las elecciones locales del próximo año en Veracruz”, así mismo señalo que de igual manera, en caso de que las cosas se den en buen término, estarían pensando en una posible alianza para el 2016 en la elección a Gobernador.

El legislador panista, conocido por su cercanía en algún momento al actual Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al que se menciona, traiciono, para aliarse con Miguel Ángel Yunes Linares y de esta manera ser premiado con la diputación plurinominal, señalo en conferencia de prensa que la decisión final está en manos de los dirigentes estatales de ambos partidos, Enrique Cambranis Torres y Juan Vergel Pacheco.

Por otro lado el representante del PRD ante el IFE, Manuel Bernal Rivera menciono que “luego de lo ocurrido en las últimas semanas es obligada la unión de las fuerzas políticas contra el PRI” señalando también que de concretarse en el 2016 se podría hablar de un gobierno democrático en Veracruz.

Ante tales pronunciamiento habría que determinar quien o quienes podrían ser los beneficiados con dichas alianzas, ya que en virtud de los resultados electorales en la elección presidencial, el gran triunfador en Veracruz fue acción nacional, quien obtuvo la victoria por mínimo margen, quedándose relegado el PRD al tercer lugar.

Es decir, el PRD, aun con el efecto “peje” no alcanzo a obtener los triunfos esperados en el Estado, por lo que algunos líderes y dirigentes de este partido estarían buscando la posibilidad de vender algunos espejitos a los panistas para que estos les brinden espacios en las próximas elecciones locales, teniendo en cuenta, que después de las elecciones presidenciales de hace seis año, el PRD casi desaparece en Veracruz al no tener un candidato que les sumara votos a sus causas.

Ante tales situaciones, los “lideres” de acción nacional deberán de tener mucho cuidado con sus “portavoces” para no perder el partido ahora ante manos de otra fuerza política, y con ello sigan perdiendo espacios al interior, como ya les ocurrió con el considerable aumento que tuvo la militancia activa panista, siendo el gran beneficiado el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha logrado posicionarse sólidamente en el PAN. Al grado de que en un momento dado, será él quien determine si estas alianzas son viables y benéficas para sus propósitos de todos conocidos, que es la gubernatura en el 2016.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario