lunes, 6 de febrero de 2012
Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
¿Cuándo fue la última vez que me odiaste tanto?
No temas ni a la prisión, ni a la pobreza,
ni a la muerte. Teme al miedo.
Giacomo Leopardi. Poeta y erudito italiano.
Ante el ataque a las instalaciones de Periódico Veraz, las secuelas han sido cuantiosas y los daños irreparables, en su mayoría. Ahora, el Gobierno del Estado quiere cubrir los daños y resarcir las molestias causadas por César del Ángel Fuentes y su organización 400 Pueblos. Y se le agradece. Pero, ¿Por qué el Gobierno Estatal debe pagar los platos rotos, de lo que hizo ésta banda de pandilleros, quienes se hacen llamar campesinos?... Si cada vez, que los 400 pueblos hagan desmanes y actos vandálicos, pagarán las administraciones estatales, esto nunca tendrá fin…
Lo pensamos mucho. Meditamos y con ello, las consecuencias… Tomamos la decisión: Interpusimos la denuncia en contra de César del Ángel Fuentes y quien resulte responsable por los daños realizados a las instalaciones de Periódico Veraz… Es la 010/2012, interpuesta en el Ministerio Público 1ª, de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se le exigió al Procurador Amadeo Flores Espinoza acciones concretas para que ésta investigación ministerial no sea archivada y se aplique la ley de forma contundente. Al igual, en una entrevista con el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. No más complacencias… Callar nos hacía tolerar este ataque. No hacer nada, fomentamos futuras agresiones a otros medios de comunicación. Tolerar, es fomentar un ambiente de
anarquía y complicidad para estos grupos, quienes no conocen la palabra Justicia…
Al analizar, quizá, la furia y saña con que actuaron estos individuos, es el tamaño del enojo de quién o quiénes los contrataron para darnos un escarmiento. Tal vez, por ser mujer, habría que darle una lección ejemplar. Y cuando pocas empresas de comunicación y periodistas señalaban a Veraz como un periódico “chiquito”, la magnitud del ataque demuestra ser un medio de comunicación que ha logrado sacudir el ambiente político en Veracruz. Y en él, algunos personajes políticos, a quienes no les gusta que les digan sus verdades y peor, ser publicadas…
Hay que agradecer y me pongo de pie, a medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales, que difundieron la agresión perpetrada a Periódico Veraz. Amigos con sus muestras de solidaridad y cariño; periodistas con sus comentarios certeros; políticos con su apoyo; empresarios con sus comunicados de inconformidad por el ataque a este medio de comunicación; asociaciones civiles uniéndose al reclamo, agrupaciones de periodistas exigiendo el respeto a la libertad de expresión y apoyo a su colega; activistas defensores de la libertad de expresión tomando cartas en el asunto en el ámbito jurídico, columnistas brindando sus comentarios para solidarizarse con la que aquí escribe y repudiando la agresión a nuestro medio de comunicación. A mis amigos del Facebook y Twitter, quienes han movilizado todo el apoyo a Periódico Veraz y a Claudia Guerrero Martínez… A todos ellos, mi cariño y gratitud…
Y la magnitud de lo que vendría, sobrepasó expectativas. Todo periodista quiere estar en reflectores y ser identificado por la opinión pública. Lamentablemente, nunca quisimos que fuese así, con un ataque a tu patrimonio y propiedad… La forma en que nuestro nombre se puso en el escenario social y político, quizá ayudará a conocer a ésta periodista. Lo triste, es la agresión a nuestro patrimonio, mismo, jamás restituirá lo que por años habíamos recabado. Información privilegiada, muebles con valor estimativo, libros y demás objetos perdidos por centenares de huevos y piedras…
Y ante el recuento de los “daños”, quién se benefició con este ataque orquestado. Existen tres hipótesis: Una, la necesidad de un distractor, para aminorar el escándalo de las maletas con 25 millones de pesos y la aprobación de la Cuenta Pública 2010, en la cual, exonera al exgobernador Fidel Herrera Beltrán del quebranto patrimonial a las arcas del estado. La segunda, ésta agresión fue financiada por un poderoso personaje político, a quien no le gusta e incómoda lo que escribimos y publicamos; la tercera, presionar al Gobierno del Estado, para que continúe financiando a la Agrupación de los 400 Pueblos y a su líder César del Ángel Fuentes, quien además, presiona para que a uno de sus hijos sea diputado federal por la vía plurinominal… Cuál de éstas le gusta, inteligente lector…
Por lo pronto no hay vuelta de hoja. Continuaremos exigiendo que se realice una investigación a fondo. Que se castigue a quienes resulten responsables, tanto en lo material, así como en lo intelectual. Que se le obligue a Del Ángel Fuentes a resarcir los daños y pague todas las afectaciones hechas a Periódico Veraz y a la que aquí escribe… Que no haya impunidad ni solapación… El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa debe parar éstas prácticas pandilleriles y vandálicas…
Lo hacemos, no para seguir en los reflectores… Es evitar futuras agresiones a otros medios de comunicación y enviarle a Cesar del Ángel Fuentes el mensaje de que su intención de fomentar el miedo, no dio resultado. Espera el líder de los 400 Pueblos una disculpa pública… Mejor que se la dé a Periódico Veraz y a la ciudadanía veracruzana… Pedir disculpas a tantos y tantos, que por muchos años, Del Ángel ha agredido y molestado con su afán de seguir lucrando con sus “encuerados”… Disculpas a la mayoría de verdaderos campesinos que buscan mejorar sus condiciones agrarias con el diálogo y no, con agresiones y presiones lucrativas… El líder de los 400 Pueblos debe pedirse disculpas, así mismo, por no ser hombrecito y perderse el respeto y dignidad personal…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario