miércoles, 22 de febrero de 2012


Participación ciudadana, pilar de las políticas

Veracruz, ejemplo en materia
de seguridad pública: CESP

  • La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito es un reconocimiento al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa: Uscanga
  • Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, listo para operar, anunció

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2012.- Veracruz es ejemplo en materia de seguridad, ya que somos el primer estado en integrar a todos sus municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública, en formar los 212 comités municipales, tener subcomités en cada colonia, ejido y sindicato y contar un con Plan Integral de Prevención Social, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

En ese sentido, dijo que la Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, que se llevará a cabo este jueves y viernes en Boca del Río, es un reconocimiento al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de seguridad pública.

Veracruz, señaló, es el primer estado de la República en haber integrado todos sus municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública mediante la instalación de 212 consejos y el mismo número de comités de participación ciudadana.

Y no sólo eso, además Veracruz ha sido el primero en conformar también subcomités para cada colonia, ejido y sindicato, de manera que exista una mayor representación de la ciudadanía. Gracias a este esfuerzo, tan sólo en Xalapa se han constituido 287 subcomités, precisó.

A partir de ello, se conformó el Plan Integral de Prevención Social, que tiene como prioridad atacar el origen de la delincuencia, la causa y no el efecto, detalló Uscanga Escobar.

Este plan se conformó con la experiencia de países latinoamericanos como Colombia y Chile, en donde se contempla la participación ciudadana directamente en los problemas de la seguridad pública, indicó.

“La integración de estas políticas públicas nuevas y vigentes en Latinoamérica al plan de prevención social en Veracruz se deriva de la firma de la Carta Colombia, que suscribió el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, señaló.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó este plan, que fue reconocido como uno de los mejores en el país. Por su parte, a la fecha, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha efectuado 34 reuniones en todo el estado con los consejos municipales y los comités de participación ciudadana para darlo a conocer.

Además, ha servido de base para que otros estados elaboren sus propios programas de prevención a partir de sus cuatro ejes fundamentales: prevención situacional, social, comunitaria y para el desarrollo.

Jorge Uscanga Escobar refirió que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se encuentra en la primera etapa de aplicación de su Plan Integral de Prevención Social.

En diciembre pasado se efectuaron reuniones simultáneas en los 16 municipios que habían recibido el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Este año son 17 los beneficiados, toda vez que los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el 20 por ciento de este recurso se destinará a la prevención social.

Por ello, en esa ocasión se pusieron en marcha acciones, en conjunto con las instancias federales, para rescatar espacios públicos que se consideran perdidos.

Pero el Consejo Estatal de Seguridad Pública fue más allá y decidió trabajar con los 212 municipios en estas mismas acciones. Para ello, cuenta con 700 millones de pesos aproximadamente de los tres mil 400 que recibe del Fortamun, para apoyar en tareas de prevención a los municipios que no reciban el Subsemun.

Adelantó que en las próximas tres semanas se trabajará simultáneamente en otros 30 municipios veracruzanos en el rescate de espacios públicos.

Además, confirmó que el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública se encuentra listo para funcionar con el apoyo de la Universidad Veracruzana, que colabora con autoridades y ciudadanos “que son líderes en sus áreas de influencia y en sus responsabilidades” en los cinco campus que operan en el estado.

Previó que para este primer trimestre de 2012 ya funcione adecuadamente el observatorio y se logre integrar el diagnóstico de incidencia delictiva en la entidad de forma detallada.

Uscanga Escobar definió la importancia del funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública y sus consejos municipales y comités ciudadanos en la prevención del delito. “Si en Xalapa tenemos el problema de las pandillas, tenemos que implementar una estrategia, en primer lugar, para que no se formen, desaparecerlas antes de que aparezcan, y aquí es donde intervienen los consejos municipales y los comités de participación ciudadana, que serán los operadores de la prevención social”, abundó.

La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito tendrá como objetivo capacitar a los demás estados en la organización de los consejos municipales y los comités de participación ciudadana; “decirles cómo incorporar a la colonia, al ejido, a la comunidad, a la congregación para que se interesen en participar y resolver el problema de la seguridad”, manifestó.

Es una manera de concienciar a los ciudadanos para involucrarse en las políticas públicas y acciones del gobierno, agregó Uscanga Escobar.

Quienes impartirán esta capacitación y presentarán los diferentes programas serán los especialistas del Centro Nacional de Prevención Social y del Delito. “Queremos que esto no se quede en acciones aisladas, sino que sea un programa establecido para llegar a resultados concretos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario