jueves, 16 de febrero de 2012


Veracruz y Sinaloa, principales productores de maíz blanco

Descarta Sedarpa riesgos
por sequía en la entidad

  • Tenemos lluvias, el temporal viene muy bien, y se sembraron aproximadamente 110 mil hectáreas de maíz: Martínez de Leo
  • Se implementan acciones preventivas a fin de atender posibles contingencias climáticas que resulten adversas para el campo

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2012.- Veracruz no está amenazado por la sequía; tenemos lluvias, el temporal viene muy bien y arrancamos el año con aproximadamente 110 mil hectáreas de maíz, lo cual nos ubica como el mayor productor, después de Sinaloa, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

“Este año será bastante húmedo; esperamos que no se nos vayan a atrasar mucho las lluvias”, agregó el funcionario; sin embargo, aclaró “estamos trabajando a fin de no esperar los temporales sino ir incrementando la superficie de riego”.

Detalló que en lo que va del presente año se sembraron aproximadamente 110 mil hectáreas de maíz en las zonas olmeca y del Sotavento y en la Cuenca del Papaloapan, por lo que sí hay una buena reserva de este importante cereal.

Asimismo, dijo que atendiendo a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Sedarpa implementa acciones preventivas a fin de atender posibles contingencias climáticas que resulten adversas para el campo.

Se prevé hacer pacas con la punta de caña, que es el cultivo que tenemos en plena zafra, y “estamos viendo que todo el rastrojo que venga de la cosecha de maíz se empaque para el ganado. A estas acciones se suma la electrificación de pozos profundos como el recién inaugurado en la comunidad La Gloria, en el municipio de Perote”.

Veracruz cuenta con millón y medio de hectáreas destinadas al agro, por lo que, a través de diversos programas, se busca incrementar sustancialmente esta superficie, “llegar a tener entre 200, 300 mil hectáreas de riego, lo que pondría a Veracruz como el estado con mayor producción a nivel nacional, superando en volúmenes de toneladas a Sinaloa, que es el estado que más maíz produce”, refirió.

Vamos en esa ruta, aseguró, pues durante la presente temporada otoño–invierno Veracruz se colocó como el segundo productor de maíz blanco, después de Sinaloa, y eso ya es un signo de la nueva vocación del campo veracruzano.

Martínez de Leo refirió que en algunos estados la situación es grave, y citó como ejemplo a Sonora, Chihuahua y Sinaloa, donde este último tuvo que dejar de sembrar 180 mil hectáreas de maíz porque no hay agua suficiente en las presas, reflejo de que la sequía está causando un impacto fuerte.

“En Durango ya llovió, pero tienen prácticamente año y medio sin agua. Es lamentable que el ganado se les esté muriendo, se han perdido muchas cabezas a nivel nacional”, comentó.

Finalmente, el titular de la Sedarpa dijo que el campo es la solución a muchos de los problemas si se considera que 50 por ciento de la población del estado de Veracruz es rural y vive de la agricultura y de la ganadería.

“En ese sentido, todos los esfuerzos están bien encaminados, los recursos que se apliquen serán fructíferos, por lo que se estará sembrando en campo fértil en beneficio de más veracruzanos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario