martes, 21 de febrero de 2012


RECIBEN LÍDERES COMUNITARIOS HERRAMIENTAS
PARA PROMOVER ARRAIGO EN EL PORVENIR

Con el propósito de arraigar a los niños y adolescentes en su comunidad y así evitar la migración infantil, este martes los DIF Municipal y Estatal, representados por Susana Díaz Bonilla y Patricia Díaz Bellán, secretaria ejecutiva del CEDAS, hicieron entrega de bienes y becas a 12 menores que han migrado o están en riesgo de migrar.

De los 12, cinco jóvenes forman parte del proyecto Líderes Comunitarios en la comunidad El Porvenir, quienes recibieron una laptop, bocinas, un videoproyector, un pizarrón magnético y papelería para que desempeñen diversos talleres.

Este apoyo fue brindado luego de un estudio que realizó personal de DIF Nacional, donde detectó que los beneficiados están en riesgo de migrar, al tener un pariente que ya migró.

Antes de la entrega del material, las representantes de los DIF Municipal y Estatal, firmaron un convenio de colaboración institucional para el resguardo de los bienes.

Díaz Bonilla destacó la participación de los Líderes Comunitarios de El Porvenir, quienes “se están volviendo ciudadanos comprometidos socialmente a ayudar, y eso es un ejemplo a seguir”.

La presidenta del Sistema Municipal espera que el estímulo recibido de parte de DIF Estatal, les ayude a tener un mejor porvenir, y el cual se lo empiecen a forjar desde ahora.

Al respecto, Patricia Díaz Bellán, enfatizó que con este tipo de apoyos se busca que los menores en riesgo de migrar, encuentren motivos para arraigarse en su comunidad y no se expongan a una gran cantidad de problemas como accidentes, secuestros, trata de personas y explotación sexual.

“Tiene el propósito de darles herramientas, y que sean acreedores a becas para que no dejen la escuela y su comunidad; para que se fortalezca su persona y no estén expuestos a riesgos a tan temprana edad”, indicó.

Explicó que el grupo de líderes que ya se preparó en el taller de liderazgo, ahora lo replicará para beneficio de la comunidad.

Díaz Bellán enfatizó que la migración infantil es preocupante por los riesgos a los que se exponen, así que los apoyos entregados son una forma de protegerlos y darles el apoyo para que se queden.

El año pasado el DIF Estatal atendió 19 casos de menores migrantes de 14 a 17 años y este año van cinco.

En el evento estuvieron presentes además, Diana Gómez López, directora del DIF cordobés, Nancy Méndez Villa, secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Asistencia y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; Gabriel Ortiz Román, agente municipal de El Porvenir; Juanita Román Peralta, presidenta del comité DIF; y Rocío Bellido Falfán, consultora técnica jurídica del CEDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario