jueves, 16 de febrero de 2012



Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

Lo que se espera el 1 de julio: La Traición

“El mayor enemigo del ser humano es el miedo,
 aparece en formas tan diversas como la vergüenza,
envidia, cólera, insolencia y arrogancia”.
Svami Prajnanpad. Líder espiritual hindú.

Cuando las aguas estaban en aparente calma, nuevamente, en varios partidos se cocinan acuerdos  para traicionar a sus candidatos, por no estar conforme con la elección e imposición de ellos.  La naturaleza de muchos seres humanos, quienes han probado en mucho y  poco,  las mieles de la política sexenal,  se contagian de esa enfermedad llamada  poder  político, cuestión efímera y  siempre tiene  periodo establecido…

Hablemos del PRD nacional. Su candidato único, Andrés Manuel López Obrador ha roto esquemas y acuerdos entre los grupos de la llamada Nueva Izquierda. Y por eso, se aprietan  turcas. El pasado fin de semana en una conocida cabaña ubicada en Valle de Bravo en el Estado de México, se reunió el  senador Carlos Navarrete Ruiz y el diputado federal  Guadalupe Acosta Naranjo con  varios dirigentes estatales apara discutir sobre el amarre de importantes distritos y apuntalar diputaciones plurinominales…

Y el tema central llegó: La indignación por la ruptura de acuerdos políticos entre estos grupos de izquierda y AMLO. Hubo reclamos, gritos y hasta mentadas, optando por vender su “amor a la oposición”…Como se dice en le jerga política, venderán el voto diferenciado y habrá compromisos para “trabajar la plaza” en contra de López Obrador. El acuerdo fue entablar una serie de entrevistas con Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto y así, darle la estocada a su candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano…

Y como ejemplo de la inconformidad de estos grupos de la llamada corriente Nueva Izquierda, está la designación directa de Consuelo Ocampo Cano, como candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano y su elección fue gracias a la imposición de López Obrador en cuadros estratégicos…  Ocampo Cano es académica de la UV. Fue diputada por el desaparecido PSUM y dejó de ser militante activa  del PRD por muchos años, hasta ser invitada por AMLO a contender por la candidatura federal… La justificación de éste dedazo fue la cuota de género que cada partido debe otorgar a las mujeres. Un raquítico 30 por ciento correspondiente para escaños legislativos…

Y en el PAN no es la excepción. La guerra interna entre militantes  en redes sociales y el gasto excesivo en medios de comunicación devoran la credibilidad del electorado  sobre Acción Nacional.  Con una disfrazada elección democrática, en la cual demostró su músculo político de cada estado, el único ganador de ésta fue el Presidente Felipe Calderón, por demostrar  el respeto a la decisión de los panistas…

En Veracruz, ya hemos hablado de la constante, por varios años, de la negociación del Comité Estatal del PAN.  Candidaturas y arreglos provechosos para los directivos y exdirigentes estatales, con la condición de instalar a contendientes de bajo perfil. Otros y en abierto, les boicotearon sus campañas.  Lo interesante de ésta próxima contienda, es detenerse y pensar que si Acción Nacional pierde la elección del 1º de julio, se terminan muchos reinados antidemocráticos imperantes en varios estados, entre ellos Veracruz… Lo lamentable, es que ésos panistas, “los puros y de casta” en el poder partidista, no está preocupados, pues los beneficios obtenidos por varios años, han sido muy fructíferos…

Josefina Vázquez Mota está en una encrucijada. Por un lado, tiene  a quienes desde el inicio la apoyaron y creyeron en ella, como la carta fuerte de Acción Nacional. Y en  otro, quienes apoyaron a otro precandidato hasta el final y asumen la derrota de éste.   De forma institucional  y  madurez partidista ayudarán  a  Vázquez Mota a ganar, declarando su posición de apoyar en abierto y puntual, para llevar al triunfo a  Acción Nacional… Y como en todas las familias partidistas, hay lobos con piel de oveja, que muestran convicción y actitud  política, pero al final y en este caso, como siempre, los rumores de una traición fraguada y negociada en Palacio de Gobierno del Estado, para tratar de poner obstáculos en la campaña de Josefina y  así,  ayudar a  los candidatos del PRI… Doña Josefina lo sabe, conoce la naturaleza de esos “aliados” y su determinación de buscar a candidatos ganadores, no compromisos internos,  pues será  su necesidad para llevarla al triunfo electoral…. 

En el PRI de Veracruz, muchas candidaturas  han  elevado la inconformidad de los militantes de cepa. Los que han construido  éste partido en el estado. Candidatos con oscuros pasados, poca credibilidad, comprobado involucramiento con la delincuencia organizada y su afán por obtener el  ansiado fuero, son sólo mercenarios que utilizan  las siglas del tricolor. Se aprovechan de una dirigencia y Gobierno estatal complacientes.

El candidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ha bajado su popularidad. Las encuestas  reflejan sus errores imperdonables, con ayuda de su hija Paulina. Hoy, querer regresar la credibilidad del electorado,   como fue en el pasado, será una tarea  difícil y costosa…

Con la designación de cuadros perdedores  en Veracruz, Peña Nieto tendrá un camino lleno de piedras y minas, mismas,  en cualquier momento explotarán en el ámbito nacional e internacional, afectando la credibilidad que le queda ante los votantes… Difícil su situación, pues cuidó todos los detalles personales, laborales, políticos y hasta sociales. Hoy, no procuró  los pequeños detalles, su poca destreza ante las crisis y lo peor, se rodeó de personas indeseables, las cuales, necesita sacudirse, si quiere ganar la elección de julio… Insistimos, será difícil  para el exgobernador  del Estado de México, pues sus demonios lo atormentan y los enanos del circo le crecieron…
Nota importante: La Comisión Estatal  de los Derechos Humanos en Veracruz, por fin, ha tomado la decisión de intervenir sobre el ataque a las instalaciones de Periódico Veraz perpetrado por César del Ángel Fuentes y su agrupación  400 Pueblos, además  de investigar la queja sobre la omisión a un deber legal por parte de patrullas pertenecientes a Seguridad Pública del Estado. Los elementos policiacos no intervinieron cuando éstos seudocampesinos realizaban destrozos en las oficinas periodísticas de la planta alta y abajo, en el negocio de lavandería…Aseguran  aplicar la ley en lo que corresponde a su competencia y habrá petición de protección para Periódico Veraz y la que aquí escribe… Ojalá y no sean sólo buenos deseos y veamos en el Informe anual  del titular de la CEDH,   Luis Fernando Perera Escamilla,   que rendirá en el mes de marzo ante el Congreso Local, mencionar   haber apoyado  a este medio de comunicación con la ley en la mano, cuando sólo se  limitaron a realizar un ejercicio administrativo, por presiones nacionales…Esperemos y no sea así….

Notita importante 2: El video del  ataque realizado al periódico El Buen Tono, por un comando armado,  demuestra la grave situación de ingobernabilidad en la administración de Javier Duarte de Ochoa. Hechos como éste no deben quedar impunes y exigirle al Procurador General  Amadeo Flores Espinoza dejar de hacer el comentario: “Yo acabo de llegar” y mejor, ponerse a trabajar de inmediato…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz 






No hay comentarios:

Publicar un comentario