miércoles, 15 de febrero de 2012


Reconoce federación a Veracruz por apoyar
a trabajadores agrícolas que viajan a Canadá

  • Fue el estado que más impulsó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales 
  • En 2011 se canalizó a más de mil jornaleros de 22 municipios: STPSP

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2012.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, a través de la Dirección de Movilidad Laboral, reconoció a Veracruz como la entidad que le dio más impulso al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) a nivel nacional durante 2011.

Tan sólo el año pasado el estado canalizó a Canadá a mil 149 jornaleros de 22 municipios, y los colocó en empresas que ofrecen prestaciones y seguridad para los trabajadores y sus familias, dijo el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes

Detalló que los jornaleros provienen principalmente de Cosautlán de Carvajal, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Hueyapan de Ocampo, Soledad de Doblado, Misantla, Naolinco, Tlapacoyan, Atzalan, Nautla, Espinal, Álamo, Gutiérrez Zamora, Atlahuilco, Tehuipango, Tezonapa, San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Acayucan y Playa Vicente.

Estos municipios, agregó, recibieron 12 millones 895 mil 929 dólares canadienses, que se traducen en 161 millones 787 mil 168 pesos mexicanos, por concepto de sueldos netos, de los cuales 77 por ciento llega a la entidad como remesas.

Asimismo, dijo que el número de trabajadores veracruzanos que obtuvieron una oportunidad laboral en Canadá durante el 2011 se incrementó 14 por ciento en relación con el año anterior.

Finalmente, Aguilar Yunes estimó que el costo-beneficio en la colocación de estos trabajadores significó cinco millones 316 mil 721 pesos, lo que representa que por cada cuatro pesos invertidos en el PTAT, los trabajadores generaron 96. Esto se traduce en prosperidad para las familias veracruzanas y para el estado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario