sábado, 26 de noviembre de 2011


El Baldón: Cara de ¿ What?
Por: José Miguel Cobián
     Entre los jóvenes se acostumbra decir ¨puse cara de what¨, cuando se pretende afirmar que se escuchó algo absurdo, extraño, raro, estúpido o falso…  Así puse el miércoles 23 de noviembre del 2011 yo mi cara, cuando leí que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5% según cifras del INEGI. Y esa cara se debió a que minutos antes había yo leído que el dólar se cotizaba por encima de los catorce pesos. 
     Una noticia de crecimiento económico tan importante como la que proporciona el INEGI debía de haber fortalecido la confianza de los inversionistas y de los mercados en México, lo cual a su vez provocaría una entrada de dólares con lo cual la divisa se cotizaría más barata en términos de pesos. Y sucedió exactamente lo contrario.
     El pretexto estacional de Octubre puede utilizarse todavía. Muchas empresas transnacionales americanas (sobre todo) cierran su ejercicio en el mes de Octubre, y requieren a sus filiales mexicanas enviar tanto sus estados financieros para consolidarlos en sus matrices, como el pago de las regalías pendientes.  Generalmente Octubre y principios de Noviembre son meses con tipo de cambio caro para los mexicanos. 
     Aún así, el envío de divisas se realiza antes del 20 de noviembre y después el mercado cambiario se recupera hasta mediados de diciembre, en que aumenta la demanda de dólares por los mexicanos que viajan al extranjero por las fiestas de fin de año.
     Algún descabellado analista dirá que el dólar aumentó de manera artificial, para que el Banco de México se gane unos centavitos previos a la demanda generada por el ¨black Friday¨ en Estados Unidos, que provoca que en México se generen vuelos charter y una enorme demanda de dólares para adquirir productos a precios de verdadero descuento en USA.   Pero la medida llegaría un poco tarde. Quien ya planeó su viaje, también adquirió sus dólares, o va a aprovechar el pago a seis meses sin intereses que promueven algunas tarjetas de crédito.
     Después de descartar las dos explicaciones posibles para este incremento en el valor del dólar respecto de nuestra moneda, queda solo una explicación, que es la de que el mercado, los mercados, los inversionistas, los analistas financieros internacionales, y quien usted quiera, no confían en los datos del INEGI, que se ha parcializado en este sexenio y ha sido usado como arma política y de propaganda según los fines específicos del gobierno federal.
     Intentar inyectar optimismo en la alicaída economía mexicana no es malo, lo malo es hacerlo con datos que aparentemente los mercados consideran falsos. Desgraciadamente la información que proporciona el gobierno mexicano, ya sea sobre caídas de helicópteros o aviones, o detenciones de capos, o del rubro económico, está muy desprestigiada, y ni los nacionales ni los extranjeros la consideramos confiable y veraz.
     Cambiando un poco de tema, le pregunto a usted, para que también pueda poner cara de ¨what¨:  ¿Por qué el pueblo de México vende su voto a cambio de una despensa, una lámina, cemento, varilla, etc., aunque pague las consecuencias con un mal gobierno tres o seis años? ¿Por qué somos los mexicanos tan apáticos y permitimos que los gobernantes hagan lo que se les dé la gana con nuestros recursos públicos y no exigimos que se haga un uso correcto y adecuado de los mismos? ¿Por qué los ciudadanos permitimos que se defina la obra pública en función del criterio de una o dos personas en lugar de participar y definir dónde queremos que se gaste el dinero de nuestros impuestos? ¿Por qué permitimos que los partidos escojan a nuestros gobernantes, y nosotros nada más validamos la elección que hicieron ellos? ¿Por qué en lugar de no ir a votar, no invalidamos la papeleta para mostrar nuestro repudio, y buscar que se anule, la casilla, el municipio, el distrito, la elección? ¿Por qué no se usaron los cuarenta y cuatro millones de pesos que se van a gastar en pavimentar la salida de Córdoba hacia el distribuidor diamante, en iniciar la construcción de otra vialidad hacia Fortín o hacia Peñuela? Considerando que hay muy pocas salidas de la ciudad, y ante cualquier percance queda incomunicada… Este ejemplo se puede utilizar para cualquier ciudad del país.
www.josecobian.blogspot.com                @jmcmex                      miguelcobian@gmail.com      

No hay comentarios:

Publicar un comentario