viernes, 4 de noviembre de 2011

CDI IMPULSA PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS.



CDI IMPULSA PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS.


Para beneficiar a 461 integrantes de comunidades indígenas de los municipios de Coxquihui, Uxpanapa, Playa Vicente y Coatzintla, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entregó seis millones 636 mil 984 pesos para financiar sus proyectos productivos.

En el marco del programa de coordinación para el apoyo a la  producción indígena, la CDI transfirió recursos por un millón 987 mil pesos al Ayuntamiento de Coxquihui para apoyar el mejoramiento del servicio de transporte mixto rural, proyecto en el que la autoridad municipal invertirá un millón 999 mil 993 pesos. El alcalde de Coxquihui, José Vázquez Marín, señaló que mediante esta mezcla de recursos se adquirirán 12 vehículos que beneficiarán a su municipio además de Coyutla y Mecatlán.

De igual manera la CDI, transfirió un millón 299 mil pesos al Ayuntamiento de Uxpanapa para apoyar la instalación de una integradora de bovinos de carne que beneficiará a 70 familias chinantecas. El munícipe, Juan Patricio Regules Villalobos, comento que Fomento social BANAMEX aportará 649 mil 971 pesos y el propio Ayuntamiento de Uxpapa otros 650 mil pesos.

La delegada de la CDI en el estado de Veracruz, Sara María Lopez Gómez, entregó al alcalde de Playa Vicente, Francisco de la O, dos millones de pesos para la construcción y equipamiento de un silo para 500 toneladas de maíz proyecto que beneficiará a 231 integrantes de los pueblos mazateco, hinanteco, mixe y zapoteco. El Alcalde de Playa Vicente agradeció el apoyo del gobierno federal para su municipio ya que dijo que además de los dos millones de pesos aportados por su administración, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la SAGARPA invertirá otros cinco millones de pesos.

Sara María López Gómez, delegada de la CDI en Veracruz, destacó que en función de la transversalidad que busca la CDI para impulsar el desarrollo de las regiones indígenas del estado estas inversiones conjuntas alcanzarán los 15 millones 586 mil 984 pesos.

Por otra parte, la CDI en Veracruz entregó al Centro Integral Productivo para Mujeres Indígenas con sede en Coatzintla recursos por un millón 350 mil pesos del programa Fondos Regionales Indígenas para que sean financiados proyectos productivos de integrantes del pueblo totonaca.

López Gómez recordó que durante el año 2011 el gobierno federal ha invertido 30 millones 817 mil pesos en los 22 fondos regionales indígenas asentados en el estado de Veracruz, de los cuales 6 son operados por mujeres. Dijo que esta inversión federal ha beneficiado a más de 23 mil indígenas veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario