domingo, 27 de mayo de 2012




PRESENTA BYRON BRAUCHLI EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DENOMINADA ECOLOGÍA DE LA IMAGEN.

SU TRABAJO ES PLASMADO EN LA REVISTA LA PALABRA Y EL HOMBRE DE LA UV.

Córdoba.-  Transformar las tomas cotidianas en un trabajo estéticamente complejo, es lo que realiza el maestro Byron Brauchli, quien desde este jueves, presenta en La Capilla una exposición de 32 fotografías denominada “Ecología de la imagen”.

La presentación del trabajo que también forma parte de la edición número 20 de la revista “La palabra y el hombre”, editada por la Universidad Veracruzana (UV), la realizó la doctora Leticia Mora Perdomo y el doctor Mario Muñoz, director de la impresión trimestral, donde se muestra la labor del investigador en el Instituto de Artes Plásticas y profesor en la Facultad de Artes.

Con la presencia de la vicerrectora de la UV en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte; la directora de Cultura Municipal, Magdalena Dosamantes Lajud; Celina Páez Sarabia, del departamento de Vinculación y Extensión de la Cultura, así como integrantes del patronato de la Unidad de Difusión Cultural “La Capilla”, se realizó la inauguración fotográfica que muestra un trabajo en el que imperan acciones que atentan contra el medio ambiente, mediante una diversidad de técnicas.

“Acostumbrados a la fotografía instantánea de la actualidad, y a los adelantos tecnológicos  de las nuevas cámaras, nos olvidamos totalmente del trabajo manual que se realizaba hace unos años en el laboratorio, con reveladores, fijadores y químicos que nos permitían positivar una imagen de un negativo o film a un papel fotosensible”, dijo Magdalena Dosamantes al referirse al proceso de revelado que el maestro Byron Brauchli explora y combinada con una fusión de técnicas como el heliograbado.

Además, dijo que en su trabajo adiciona un contexto temático donde el cuidado de la ecología y la preservación del medio ambiente juegan un papel preponderante en los mensajes que se pueden percibir en sus 32 fotografías que se exponen en La Capilla.

"Tras cada fotografía hay un trabajo creativo y muy cuidadoso para lograr el positivo que podemos apreciar. El negativo sobre placas metálicas, la exposición a ácidos y químicos para crear grabados que serán tratados con prensas y tintas elaboradas de manera artesanal, son en su conjunto, herramientas que sumadas al proceso fotosensible propio de la fotografía, hacen posible apreciar obras donde se deja a un lado la facilidad de la tecnología para  sumergirse al mundo creativo del método y la ciencia” dijo la Directora de Cultura Municipal.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la máxima casa de estudios en Veracruz y al propio maestro Bayron Brauchli, la oportunidad de dar a conocer el trabajo fotográfico “Ecología de la imagen”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario