viernes, 11 de mayo de 2012


Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

PAN Veracruz: En caída libre

A mi mami, a quien cada día la extraño más…


Tocó fondo el Partido Acción Nacional en Veracruz. Por sus pugnas internas y revanchismos, se vislumbra que el PAN perderá de forma estrepitosa en la contienda electoral del próximo julio. Desde la elección interna de candidatos a diputados, senadores y hasta  la abanderada por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la lucha desde adentro fue encarnizada, hostil, traicionera y hasta  vengativa… Ningún candidato se salvó de haber sufrido un descalabro mediático por parte de algún militante panista  inconforme… 

La campaña de Josefina Vázquez Mota en Veracruz  va en franco declive. No hay estructura sustentable y la Directiva Estatal se ha declarado en quiebra financiera para  sufragar los gastos de campaña de sus candidatos.  El barco  de hunde y nadie toma el timón para evitar la catástrofe. Nulas campañas  de abanderados  a diputaciones federales  en sus distritos y poca presencia de Vázquez Mota en el estado. Como si el propio Comité Estatal del PAN boicoteara la campaña de “Chepina” en Veracruz…

Y ahora, los berrinches de Julen Rementería del Puerto dieron frutos. Corre riesgo la senaduría panista y el exalcalde de Veracruz les pone en “charola de plata” a José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa los escaños a la Senaduría, con tal de no permitir que Fernando Yunes Márquez buscara la curul en la Cámara Alta.
Prefiere perder la oportunidad  de llegar a ser Senador y vengarse de Miguel Ángel Yunes Linares y de su familia…Una venganza insalubre e inútil, que fortalece a  otros partidos…

El Tribunal Federal Electoral, durante  la sesión en la Sala Regional de Xalapa determinó cambiar las fórmulas y poner en primera a Julen Rementería del Puerto y por supuesto, en segunda a Fernando Yunes Márquez.  Y nosotros nos preguntamos: ¿Con qué intención, Julen interpuso dicha queja?...

Vamos por partes. Si se hubiesen quedado las fórmulas como estaban y de forma ejemplificada, que conste,  imaginemos que ganaba Fernando Yunes la Senaduría. Por ende,  Julen Rementería pasaría en automático a ser Senador de la República. Ahora, con estos cambios, corre el riesgo el PAN en Veracruz de perder la senaduría. Julen Rementería cosecha inconformidades y desprecios por parte de la comunidad panista, pues está indignada por el dictamen del TRIFE… Y hay que reconocer, que Fernando Yunes Márquez estaba mejor posicionado que el propio Julen Rementería, según encuestas y el número de sufragios del día de la votación interna panista…

La postura de Fernando Yunes Márquez ante este resolutivo es un misterio. Se especula  su declinación a la senaduría, por las graves anomalías detectadas en el resolutivo aprobado por el Tribunal Federal Electoral. Hasta hoy, no se sabe lo que ocurrirá en el seno del PAN en Veracruz. Es una incógnita, pues tal parece que hubo “mano negra”   en la decisión de la magistrada Claudia Pastor…

Y eso, no excusa la pasividad de los candidatos panistas a las diputaciones federales. En casi todas, no hay presencia y es poca la campaña realizada por las estructuras blanquiazules. Si no se ponen a trabajar, se presagia la derrota de
muchos candidatos  del PAN el día de la elección del 1º de julio…. Y nos preguntamos: ¿Qué pasa señores, pues tal parece que se dejan morir en la arena electoral, sin hacer ninguna lucha?... Es sospechosa la actitud, pues pareciera ya existir un pacto  estatal para hacer ganar a los candidatos del PRI y por consecuencia,  ayudar a Enrique Peña Nieto…

Notita importante: Muchas felicidades a todas las mamis en su Día. Mi reconocimiento a ellas y sin ellas, no existiríamos.  Feliz Día de las Madres…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario