domingo, 6 de mayo de 2012


EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes

Hasta Cuando…?

Muchas veces en la calle, en reuniones, en el trabajo y en cualquier lugar escuchamos como la gente se queja de tal o cual cosa, criticándome ampliamente a tal o cual personaje, tal o cual situación, de manera que al final del día encuentran un culpable al cual achacarle todos los males habidos y por haber, pero nunca encontrando una propuesta o una solución a todos los males planteados.

Eternas son las pláticas cuando algunos que creen saber de un tema u otro defienden posturas indefendibles, tomando como ciertos dichos y hechos no comprobados o corroborados, solo dejándose llevar por el dicho popular, el rumor o el chisme, dejando de lado la verdad y la razón.

La desinformación, o mala información es un mal que nos aqueja día con día, en donde privilegiamos los rumores y los chismes a la verdad, donde desdeñamos procesos trascendentales como una elección y nos preocupamos mas por lo que pasa en un partido de futbol, donde la corrupción es aceptada y hasta tolerada por los mismos funcionarios en lugar de ser denunciada y castigada es solapada, donde vemos como los hechos de inseguridad llegan a nuestras casas y de los amigos  y nos mostramos indiferentes a las acciones de los gobiernos.

Ejemplo de esto hay muchos, pero solo basta con mencionar algunos de los últimos, como la decisión de TV Azteca de no transmitir en vivo el debate organizado por el Instituto Federal Electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Republica  programado para este fin de semana, lo cual pone de manifiesto que el poder en México no lo tienen las instituciones, ya que la televisora, con su decisión, pone en jaque al IFE al decidir transmitir un partido de futbol en lugar del  ejercicio democrático implícito en la confrontación de propuestas e ideas.

De igual forma el fin de semana nos enteramos de que en la ciudad de Xalapa, Veracruz; de manera artera y cobarde fue asesinada la periodista Regina Martínez, quien era corresponsal para la revista Proceso y quien se encargaba de cubrir notas que algunos otros no nos atrevemos, sin que a la fecha se sepa el móvil del crimen y mucho menos el autor o autores materiales y/o intelectuales.

Es por esto y muchas otras razones en las que nos vemos inmersos en aspectos políticos, sociales, culturales, religiosos, etc., que hay que preguntarnos ¿Hasta Cuando…?

Hasta cuando… vamos a permitir que los intereses económicos de unos cuantos superen el interés de todos los mexicanos.

Hasta cuando… dejaremos que los partidos políticos decidan por quien tenemos que votar, sin tener siquiera alternativa de participar para nosotros elegir candidatos.

Hasta cuando… dejaremos que políticos y funcionarios se sigan enriqueciendo a costillas del erario publico que se constituye con los impuestos que nosotros pagamos.

Hasta cuando… permitiremos que la creciente inseguridad nos robe el sueño y la tranquilidad en nuestras ciudades.

Hasta cuando… la profesión de comunicador, columnista o periodista dejara de ser perseguida por funcionarios y personajes oscuros que al ver afectados sus intereses ejercen la censura.

Hasta cuando… veremos que las autoridades le harán justicia a Regina Martínez y a todos los periodistas que han sido callados por cumplir con valentía su función de informar con la verdad.

Hasta cuando… veremos que los programas sociales se apliquen realmente a los que menos tienen y se dejen de ocupar como instrumento para inducir el voto.

Hasta cuando… dejaremos que la iglesia en todas sus modalidades (religiones) y el Gobierno sigan protegiendo a pederastas y permitiendo el enriquecimiento de algunos por la fe de muchos.

Hasta cuando… permitiremos que el magisterio sea controlado por una sola persona sin que autoridad alguna le llame a cuentas por sus acciones.

Hasta cuando… dejaremos la educación de nuestros hijos solo en manos de maestros, olvidándonos de que la educación empieza desde nuestra casa.

Hasta cuando… seguiremos aceptando que existan diputados plurinominales, que sin ningún merito solo acceden a estos encargos por la amistad con los que dirigen sus partidos.

Hasta cuando… dejaremos de contaminar nuestro planeta, cultivando en nuestros hijos una cultura de protección al medio ambiente.

Hasta cuando… le pondremos un alto a la influencia extranjera que ha hecho que las tradiciones en México se vayan perdiendo.

Hasta cuando… decidiremos que es suficiente y tomaremos la rienda de nuestro país.

Hasta cuando…?


Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Síguenos en:  http://facebook.com/encontrasteveracruz  y/o http://facebook.com/oscar.coriareyes

Twitter: @oscar_coria y/o @En_Contraste

Pagina web: http://encontrasteveracruz.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario