domingo, 27 de mayo de 2012



EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes

Encono y las redes sociales

La definición de encono en cualquier diccionario que tengamos a mano o en la internet es muy simple, clara y concreta…

Encono: Sentimiento de odio o enemistad muy arraigados contra una persona

Los sinónimos del encono son: ensañamiento, furia, malquerencia, rabia, rencor, saña, aborrecimiento, aversión, animadversión, odio, ojeriza, resentimiento, tirria, ira.

El encono, el odio o la ira es una fuerza destructiva como el fuego. Puede destruir su casa, su negocio, su carrera, y sus relaciones personales.  En lo personal yo no trataría de gestionar un incendio en mi casa o mis relaciones, ya que cualquier fuego, sin importar su tamaño, puede hacer un daño no deseado.  Es por eso que el mejor tipo de gestión de los incendios es la prevención de incendios.  Por el mismo razonamiento, el mejor tipo de manejo de la ira es la Prevención del mismo.

Las terapias tradicionales para el manejo de la ira se dirigen a cómo manejar sus emociones y conductas una vez que el fuego ha comenzado. Más tarde también se puede aprender a identificar los factores desencadenantes o las chispas, que partieron en la ira de manera que pueda mantenerse por delante de él. Esto no quiere decir que con esto ya tenga uno solucionado el problema de la cólera. Sólo significa que uno ha aprendido las estrategias de compensación para evitar y distraer a su auto antes de que la destrucción comience. Las materias primas para la combustión todavía están ahí para que usted pueda tropezar e incendiarse.

Uno de los factores desencadenantes del encono, odio o ira son “las creencias”  (las creencias falsas en concreto).

Y porque el día de hoy se me ocurre escribir sobre el “encono y las redes sociales”, se preguntaran mis lectores, la respuesta es simple, porque en los últimos días hemos visto como a través de las redes sociales, a través de mensajes velados en sus discursos, simpatizantes, políticos y candidatos han encendido las emociones de gente que toman como ciertas las afirmaciones que allí se vierten sin que haya ningún tipo de análisis critico al respecto.

El objetivo de las redes sociales en internet es el de que permitan a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc., sin embargo este objetivo a raíz de que los políticos y los gobiernos vieron que les podían redituar, han sido utilizados mas para difamanar, denostar, y/o acusar a tal o cual, sin necesidad de que la aseveración o afirmación vertida sea cierta o comprobable.

El gran problema que yo veo en las redes sociales, en estos momentos, de manera particular, independientemente de los ya conocidos por la clonación de cuentas, pederastas en busca de victimas, robo de identidades, etc., es que la redes sociales producen reacciones inmediatas en muy poco espacio de tiempo, de forma casi automática, lo cual genera acciones y/o reacciones sin que los usuarios se preocupen en revisar el contexto histórico, legal, político, social o cultural implícito en el, lo cual no permite que su reflexión y acción sea solida ya que se dejan llevar por el momento sin preocuparse en argumento solido o valido, es decir, no hay una reflexión o un proceso intelectual que acompañe esa inmediatez.

Es por ello que las redes sociales sumadas a los factores de ira o encono, propiciados por gente que no dimensiona el daño que causa, ha generado que las manifestaciones realizadas en los últimos días, si bien son validadas por un sector de la población, también ha generado un creciente rechazo generalizado por el nivel de encono que se percibe en ellas, lo cual genera preocupación, tensión y en algunos casos hasta miedo por no saber las dimensiones que este tipo de manifestaciones de odio puedan generar.

Solo nos queda esperar que tanto simpatizantes, partidos políticos y candidatos, puedan recomponer el camino y regresar a una campaña de propuestas y no de descalificaciones, una campaña donde haya certeza de las promesas que realizan y no solo diatribas para denostar las propuestas de unos y otros. Una campaña donde se permita que triunfe la democracia y la cual logre concientizar a los millones de mexicanos para salir el primero de julio a votar por él o los candidatos que cada uno elija de manera libre y razonada.

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