lunes, 5 de noviembre de 2012


 EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes

Las mujeres y su expectativa en la política

Margarita Arellanes Cervantes tomo protesta la semana pasada como alcalde de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; convirtiéndose así en la primera mujer en gobernar una de las principales ciudades del país.

De extracción panista, esta mujer logro un triunfo en una ciudad donde históricamente se identifica con los “machos” mexicanos, dejando de lado las ideas retrogradas del machismo, logrando un triunfo contundente, convirtiéndose así en un indicador de que las mujeres pueden competir y ganar en cualquier parte del país y a cualquier nivel.

En nuestro estado de Veracruz, en las elecciones locales pasadas se demostró la valía de las mujeres con el triunfo en Xalapa de Elizabeth Morales García y en Veracruz de Carolina Gudiño Corro, dos mujeres ampliamente identificadas con la ciudadanía, ambas de extracción priista, que lograron triunfar en los dos más importantes municipios de la entidad, dejando entrever que los puestos de elección popular no solo son para los hombres.

Otro ejemplo de esto fue en Córdoba, donde contra todos los pronósticos, en la elección federal por la diputación, Leticia López Landeros, logro un triunfo que dejo mal parados a los priistas del distrito, con ello poniéndose en primera línea para ser tomada en cuenta, de así decidirlo, como una alternativa para competir por la alcaldía de esta ciudad.

Ejemplos como estos en la entidad y el país se siguen dando, sin embargo, aun en algunos lados los “dirigentes” de los partidos limitan la participación de las mujeres en algunas áreas, solo brindándose los espacios por la obligatoriedad que marca la ley de la equidad de género.

Sin embargo, ya algunas féminas empiezan a hacer su lucha para contender por algún puesto de elección popular en las próximas elecciones locales, un ejemplo de ello es Angélica Castillo Guzmán, en el municipio de Fortín de las Flores, quien con su Asociación Civil Mujeres de Cristal y Acero, ha hecho un trabajo discreto pero constante, fuera de reflectores, y estará buscando la posibilidad de contender por la alcaldía.

En Cacahualco esta Celia Camelia Hernández Lima, quien en la pasada elección municipal se disciplino para ceder la candidatura, en virtud a las negociaciones que el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán tenía con Gerardo Buganza Salmerón, pudiendo ser en esta ocasión una alternativa real de triunfo en su municipio.

Por Xalapa, tenemos a la regidora décima, Mayra Cortes Rodríguez, quien tiene un gran trabajo al interior de la militancia panista y muy identificada por su labor con comerciantes y empresarios de la ciudad, quienes ya han manifestado abiertamente que ella sería una opción refrescante para el Congreso Local, al haber demostrado su valía y capacidad en el ejercicio de sus funciones.

Mientras que en Papantla, la regidora del ayuntamiento actual, Hortensia Grisel Fernández, podría ser una alternativa para competir por la diputación local, gracias al trabajo político que tiene tras de sí ya que Generando Bienestar ya podría estar en posición de competir como partido político.

Así como ellas, existen muchas mujeres de amplia valía en la entidad, que pudieran venir a refrescar el ámbito político estatal, en caso de poder pasar los filtros internos de sus partidos en la selección de candidatos.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario