jueves, 15 de noviembre de 2012

Hay que dejar a la música hablar

a través de uno: Kenny Werner


-El músico afirmó que conectarse con la música sin preocuparse por los criterios de interpretación no significa hacer las cosas sin fundamentos; requiere sólidas bases en ritmo, armonía y melodía.

Marcelo Sánchez Cruz

Cuando toco, siempre trato de hacerme a un lado para que la música salga; mi ego, lo que quiero demostrar de mi persona, no importa. Lo importante es dejar que la música hable a través de uno, afirmó el pianista Kenny Werner durante su clase maestra en el quinto Festival Internacional JazzUV, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
         El reconocido músico y educador estadounidense sostuvo que conectarse con la música en un sentido que se deje de lado el ego –sin preocuparse por los criterios de interpretación como el sonido del instrumento o la exactitud en la improvisación– no significa hacer las cosas sin fundamentos, al contrario, requiere sólidas bases en ritmo, armonía y melodía.
         “Lo importante es establecer parámetros adecuados para cuando se toca y se estudia; las sesiones de práctica son para encontrar los elementos del lenguaje musical que buscamos y trabajarlos hasta dominarlos ahí es donde realizamos la experimentación y dominio de los ritmos, las armonías y las melodías. Así, al momento de tocar no será algo que nos ocupe, la relajación y la memoria muscular nos permitirán llegar a donde queremos, si hicimos el trabajo correcto al momento de estudiar”, explicó.
         Werner, reconocido también por ser autor del libro Effortless mastery: Liberating the master musician within (Maestría sin esfuerzo, liberando al genio musical interior) sostuvo que la búsqueda de nuevos conocimientos y la práctica constante son requisitos importantes para todo músico, pero consideró de mayor prioridad desarrollar la confianza personal y la auto aceptación.
         “Conocer géneros estilos e intérpretes, enriquece el vocabulario que usamos para expresarnos musicalmente, pero para que esta expresión sea realmente libre es fundamental aceptarse y quererse como persona, sentirse a gusto con uno mismo y dejar el ego atrás, así deja de importar cómo salió la interpretación o si estábamos a tiempo, simplemente estamos en sintonía con un algo que es mayor que uno, eso es el jazz para mí”.
         El pianista sostuvo que la música es un don para hacer feliz a los demás y es responsabilidad de los músicos emplearla adecuadamente.
         “La música es un regalo que nos permite expresar emociones y sentimientos, si no la empleamos así, algo hacemos mal. El público nos escucha porque quiere ir a ese espacio de la música que uno ama; es nuestra responsabilidad, tener las herramientas para llevarlos a ese viaje, con los conocimientos y técnica necesarios, pero más importante, contar con la humildad suficiente para ser un vehículo mediante el cual la música llegue a todos”.
La sesión de clases magistrales contó también con la participación del cantante y compositor Sachal Vasandani quien, más que una conversación sobre técnicas y estilos, decidió hacer de su participación una experiencia más interactiva en la que compartió el escenario con varios estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la UV, quienes cantaron e improvisaron con él.
         Vasandani sostuvo que un cantante de jazz debe trabajar el doble que un instrumentista en el conocimiento y dominio de su instrumento pues se requiere una disciplina para entrenar todo el cuerpo en aras de que la voz responda a los requerimientos propios de la interpretación del jazz.
         “Desarrollar una técnica es un objetivo de vida. Se va mejorando constantemente de acuerdo a las condiciones y requerimientos del cuerpo, del que es importante conocer sus respuestas a la música y practicar; ejercitarse con escalas, contrapuntos, con un repertorio; entre más se practique y más elementos musicales se conozcan, se podrán hacer las cosas mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario