Hay que dejar a la música hablar
a través de uno: Kenny Werner
-El
músico afirmó que conectarse con la música sin preocuparse por los criterios de
interpretación no significa hacer las cosas sin fundamentos; requiere sólidas
bases en ritmo, armonía y melodía.
Marcelo Sánchez Cruz
Cuando toco, siempre trato de hacerme a un
lado para que la música salga; mi ego, lo que quiero demostrar de mi persona,
no importa. Lo importante es dejar que la música hable a través de uno, afirmó el
pianista Kenny Werner durante su clase maestra en el quinto Festival
Internacional JazzUV, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
El
reconocido músico y educador estadounidense sostuvo que conectarse con la
música en un sentido que se deje de lado el ego –sin preocuparse por los
criterios de interpretación como el sonido del instrumento o la exactitud en la
improvisación– no significa hacer las cosas sin fundamentos, al contrario,
requiere sólidas bases en ritmo, armonía y melodía.
“Lo
importante es establecer parámetros adecuados para cuando se toca y se estudia;
las sesiones de práctica son para encontrar los elementos del lenguaje musical
que buscamos y trabajarlos hasta dominarlos ahí es donde realizamos la experimentación
y dominio de los ritmos, las armonías y las melodías. Así, al momento de tocar
no será algo que nos ocupe, la relajación y la memoria muscular nos permitirán
llegar a donde queremos, si hicimos el trabajo correcto al momento de estudiar”,
explicó.
Werner,
reconocido también por ser autor del libro Effortless
mastery: Liberating the master musician within (Maestría sin esfuerzo,
liberando al genio musical interior) sostuvo que la búsqueda de nuevos
conocimientos y la práctica constante son requisitos importantes para todo
músico, pero consideró de mayor prioridad desarrollar la confianza personal y
la auto aceptación.
“Conocer
géneros estilos e intérpretes, enriquece el vocabulario que usamos para
expresarnos musicalmente, pero para que esta expresión sea realmente libre es
fundamental aceptarse y quererse como persona, sentirse a gusto con uno mismo y
dejar el ego atrás, así deja de importar cómo salió la interpretación o si
estábamos a tiempo, simplemente estamos en sintonía con un algo que es mayor
que uno, eso es el jazz para mí”.
El
pianista sostuvo que la música es un don para hacer feliz a los demás y es
responsabilidad de los músicos emplearla adecuadamente.
“La
música es un regalo que nos permite expresar emociones y sentimientos, si no la
empleamos así, algo hacemos mal. El público nos escucha porque quiere ir a ese
espacio de la música que uno ama; es nuestra responsabilidad, tener las
herramientas para llevarlos a ese viaje, con los conocimientos y técnica
necesarios, pero más importante, contar con la humildad suficiente para ser un
vehículo mediante el cual la música llegue a todos”.
La sesión de
clases magistrales contó también con la participación del cantante y compositor
Sachal Vasandani quien, más que una conversación sobre técnicas y estilos, decidió
hacer de su participación una experiencia más interactiva en la que compartió
el escenario con varios estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la UV,
quienes cantaron e improvisaron con él.
Vasandani
sostuvo que un cantante de jazz debe trabajar el doble que un instrumentista en
el conocimiento y dominio de su instrumento pues se requiere una disciplina
para entrenar todo el cuerpo en aras de que la voz responda a los
requerimientos propios de la interpretación del jazz.
“Desarrollar
una técnica es un objetivo de vida. Se va mejorando constantemente de acuerdo a
las condiciones y requerimientos del cuerpo, del que es importante conocer sus
respuestas a la música y practicar; ejercitarse con escalas, contrapuntos, con
un repertorio; entre más se practique y más elementos musicales se conozcan, se
podrán hacer las cosas mejor”.
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