Entregarán la próxima semana esos recursos, con lo que se van a detonar obras muy importantes de infraestructura. Veracruz ha reestructurado sus pasivos, “lo que ha permitido ahorros de tres mil millones de pesos al año”
Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, aseguró que el gobierno federal le adeuda a Veracruz entre mil 200 y mil 300 millones de pesos al tiempo de confiar que antes de que concluya el presidente Felipe Calderón su sexenio les sea pagado el recurso.
“Ya está prácticamente listo que en la siguiente semana nos entreguen estos recursos, que van a detonar obras muy importantes en infraestructura y sobre todo en materia de seguridad pública, los proyectos incluyen ceresos, y también para el sector agropecuario, esos fondos son alrededor de mil 200, mil 300 millones de pesos.”
En lo que su comparecencia ante la comisión de Hacienda del estado del Congreso local, que preside la legisladora priista, Karime Aguilera, el funcionario estatal precisó que el gobierno federal no ha canalizado esos recursos, por lo que esta negativa ha afectado a los ayuntamientos.
“El gobierno federal ha estado bajo en su pronóstico y por ello es que no solamente a los municipios se les ha afectado, también al gobierno del estado y esto se debe a que en el capítulo de las participaciones se tuvo una reducción de no más del cinco por ciento”.
Sin embargo, aclaró que en lo económico, la entidad se encuentra “una buena situación, estamos captando importantes inversiones, nacionales y extranjeras y esto ha permitido la generación de más de 200 mil empleos”.
Hemos, dijo, fortalecido las finanzas del estado con las acciones que ha encabezado el gobernador en estos dos años, y eso nos permite estar en una posición de que se genera mayor inversión y mejores oportunidades de empleo para las familias veracruzanas”.
De la deuda Tomás Ruiz señaló que Veracruz ha reestructurado sus pasivos, “lo que ha permitido ahorros de 3 mil millones de pesos al año, que se van a poder destinar a la inversión productiva, al desarrollo social, y a la seguridad pública que son las prioridades del estado, una restructuración que autorizó el Congreso local”.
Explicó que este refinanciamiento fue para un adeudo de 12 mil 600 millones de pesos de deuda bancaria y 17 mil 400 millones de pasivos circulante, por lo que la deuda es de alrededor de 30 mil millones de pesos.
Los adeudos que se tiene con los empresarios veracruzanos se han cubierto en un estimado del 50 por ciento.
“Son empresas que en todos los casos tienen adeudos grandes y se ha podido cubrir casi el 50 por ciento, a través de la restructuración y la próxima semana les estaremos otorgando una serie de pagos, se tiene un padrón existente, y se han pagado alrededor de 5 mil millones de pesos y nos queda alrededor de otros 5 mil millones, que se pagaran en el presente ejercicio fiscal.
Respecto a la deuda del estado, explicó que “hubiéramos tenido que hacer pagos de casi cuatro mil millones de pesos, solo del adeudo principal, y después tendríamos ya un perfil menos agresivo, lo que ha logrado la reestructuración es que ahora los pagos son ahora mucho menores, aunque de más largo plazo, lo que libera alrededor de tres mil millones de pesos anuales, que se pueden destinar a la inversión en capital.
Dicho ahorro, permitirá ampliar las acciones de gobierno, en material de desarrollo social, inversión productiva y seguridad pública.
Por último, “dentro del tema de la reestructuración, las emisiones que hicimos el pasado 8 de noviembre por cuatro mil 864 millones de pesos a tasa flotante.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario