Debemos
regresar a hacer música
para
bailar: Greg Hutchinson
-Realmente
no importa que tan bueno técnicamente soy en mi instrumento, lo importante es
hacer feliz a la gente a través de la música, aseguró el baterista
estadounidense durante su clase maestra en el Festival Internacional JazzUV
-Estudiar
y tocar estándares de jazz, la mejor manera de desarrollarse como músico: Doug
Weiss
Juan Carlos Plata
Lo más importante a la hora de hacer
música no es qué tan bueno técnicamente seas, sino que contribuyas a que la
gente sea feliz, por eso los jazzistas debemos regresar a hacer música para
bailar, como los grandes maestros, aseguró el baterista estadounidense Greg
Hutchinson en la clase maestra que impartió en el Festival Internacional
JazzUV, que organiza la Universidad Veracruzana (UV).
“Uno
puede tocar la música más complicada del mundo y resolverla con una técnica
impecable, pero si volteas a la audiencia, sólo los que son músicos están
emocionados y la gente en general está diciendo ‘¿Qué diablos es esto?’. La
misión delos músicos es hacer que la gente esté feliz, hemos perdido un poco de
eso”, sostuvo.
El
baterista nacido en Brooklyn, Nueva York, dijo que si un músico no ve sonrisas
en las caras de su público, debe pensar seriamente en hacer las cosas
diferentes, porque entonces la naturaleza de la música no se está cumpliendo.
Al
hablar de cuestiones técnicas –ante un auditorio conformado mayoritariamente
por estudiantes de jazz y música-, Hutchinson afirmó los músicos se pasan casi
todo el tiempo estudiando y tocando solos, pero resaltó la importancia de
estudiar y practicar con otros músicos de otros instrumentos para así poder
integrarse a un discurso musical y al mismo tiempo disfrutar el hacer música.
“Ensayar
con metrónomo es bueno técnicamente, pero lo cierto yo no conozco a nadie que
pueda tocar una pieza de manera técnicamente
perfecta, no somos máquinas, en el peor de los casos yo recomiendo
ensayas y practicar escuchando la música, no leyendo y con un metrónomo”,
explicó.
Dijo
que cuando a él le proponen colaborar con algún artista y le mandan las
partituras y la grabación, lee la música una sola vez y después trabaja
escuchando, porque la música así debe ser entendida y transmitida, por el oído.
A
los jóvenes bateristas, Hutchinson les dijo que tocar con mucha fuerza no es
sinónimo de tocar bien, sino que se trata de sacarle al instrumento el mejor
sonido posible, y eso se logra con técnica y no con fuerza.
“A
la batería yo la considero mi novia, no sería capaz de golpear a mi novia. Cuando
los varones se vuelven viejos entienden que mientras más contenta esté tu
mujer, más feliz serás, lo mismo pasa con la batería”, dijo.
Por
su parte, el bajista estadounidense Doug Weiss –quien también impartió una
clase maestra- aseguró que tocar los estándares
–canciones muy conocidas- de jazz es una excelente manera de desarrollarse en
el género.
“Una
misma canción puede ser tocada de muchas maneras diferentes, y así ha pasado
durante la historia del jazz, y uno puede empezar transcribiendo estas
diferentes versiones de los clásicos tocados por diferentes artistas e intentar
ser ellos por un rato y tocar, hasta que uno sea capaz de hacer una versión
propia”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario