En el Festival JazzUV, la OSX
explora las sonoridades del jazz
-Presenta
un programa diseñado para aprovechar las posibilidades de instrumentación y las
sonoridades que permite el jazz
-Ofrecen
una selección de piezas de jazzistas como Thelonious Monk, H. Percy Smith, Fred
Coots y Oscar Stagnaro, en arreglos para quinteto de jazz y orquesta
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la
Universidad Veracruzana (UV) participará en la quinta edición del Festival
Internacional JazzUV con un programa diseñado especialmente para explorar las
posibilidades sonoras que ofrece el jazz, donde intervendrán como solistas cinco
destacados intérpretes de este género, con un programa diseñado por Edgar
Dorantes y bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti Jr.
El
quinteto integrado por el pianista Rafael Alcalá, la saxofonista chilena Melissa
Aldana, el guitarrista mexico-americano Mike Moreno, el contrabajista Oscar
Terán y el baterista Vladimir Coronel, se suma a la OSX para presentar una
selección de piezas de reconocidos jazzistas como Thelonious Monk, H. Percy
Smith, Fred Coots y Oscar Stagnaro. Además, realizarán el estreno de Revelación, para orquesta sinfónica y quinteto
de Jazz, de Edgar Dorantes, director general del Festival JazzUV.
Edgar Dorantes afirmó
que el proceso de componer, o en su caso hacer arreglos de jazz para orquesta
sinfónica, consiste en aprovechar las vastas posibilidades de instrumentación y las sonoridades
características de la música de concierto y el jazz.
“Se planean los
temas y de ahí, se diseña toda una estructura global buscando siempre un
balance entre el grupo solista y las diferentes secciones orquestales; el
proceso es intenso, complicado, emocionante, arriesgado y reconfortante pues no
es una combinación común, da una oportunidad única de hacer interactuar la tradición
sinfónica con otra de gran tamaño como es el jazz”, explicó.
El pianista cordobés
afirmó que el jazz permite a una sinfónica manejarse de maneras diferentes,
aprovechando las fortalezas tradicionales de ambos géneros, por ejemplo, aplicando
las estructuras para improvisación propias del jazz que no existen en música
clásica o que existen de diferente manera en arreglos que combinan ambas
tradiciones de composición y ejecución.
“Hablando
técnicamente, se pueden tener figuras típicas del mundo del jazz como las introducciones,
riffs, extensiones, stop times, backgrounds; y otras propias de la composición sinfónica como los solos,
tuttis, contrapuntos, bloques sonoros,
entre un sinfín de posibilidades”, dijo.
El
músico afirmó que a pesar de lo inusual de este tipo de audiciones, desde la
aparición del jazz como género, diversos músicos han explorado la sonoridad de
las orquestas sinfónicas tanto para conciertos como para presentaciones en
vivo.
“Desde sus
inicios, el jazz ha permitido conformar instrumentaciones muy variadas, no
necesariamente con una sinfónica completa, sino que cada arreglista escoge el
tipo de formación orquestal que necesita, un ejemplo de esto es el arreglo de
Bernardo Hernández para orquesta de cuerdas y ensamble de jazz que interpretará
la OSX”, sostuvo.
Dorantes
afirmó que el programa que presenta la OSX no está pensado para acompañar a un
grupo de jazz con la orquesta, sino en hacerlos convivir como iguales, en una
audición en la que ambas partes comparten el protagonismo.
“Las
piezas que componen el programa de la OSX se seleccionaron con la visión de que
la orquesta no sea sólo el acompañamiento para los solistas de jazz. Se buscó
que en todo momento los músicos estén involucrados, tengan secciones
importantes y que todos de alguna manera se la pasen bien. Hay secciones donde
una, varias o todas las secciones de la orquesta llevan toda la importancia,
incluso sin solistas”, aseguró.
El
programa que interpretará la OSX en la quinta edición del Festival Internacional
JazzUV se compone por Hackensack, de
Thelonious Monk con arreglo de Rafael Alcalá; Oh master, let me walked with thee, de H. Percy Smith con arreglo
de Bernardo Hernández; Recordando a Mario
Ruiz Armengol, con arreglo Edgar Dorantes; Vuzzaj, de Rafael Alcalá; You
go to my head, de J. Fred Coots con arreglo de Russ Gershon; Revelación, de Edgar Dorantes y Mariella's dream, de Oscar Stagnaro
también con arreglo de Edgar Dorantes.
Dicho
programa se presentará en el auditorio Manuel Suárez de Córdoba el sábado 10 de
noviembre a las 20:00 horas; en el salón Baalbeck de Boca del río el domingo 11
de noviembre a las 18:00 horas y en la sala Emilio Carballido del Teatro del
Estado de Xalapa, el lunes 12 de noviembre a las 20:00 horas, todo esto en el
marco del Festival Internacional JazzUV.
Loas
boletos para la audición en Córdoba tendrán un costo de 200 pesos entrada
general y 100 para estudiantes e Inapam;
en Veracruz de 100 pesos entrada general y en Xalapa 200 pesos entrada general
y 100 pesos para estudiantes e Inapam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario