viernes, 9 de noviembre de 2012


En el Festival JazzUV, la OSX

explora las sonoridades del jazz


-Presenta un programa diseñado para aprovechar las posibilidades de instrumentación y las sonoridades que permite el jazz
-Ofrecen una selección de piezas de jazzistas como Thelonious Monk, H. Percy Smith, Fred Coots y Oscar Stagnaro, en arreglos para quinteto de jazz y orquesta

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) participará en la quinta edición del Festival Internacional JazzUV con un programa diseñado especialmente para explorar las posibilidades sonoras que ofrece el jazz, donde intervendrán como solistas cinco destacados intérpretes de este género, con un programa diseñado por Edgar Dorantes y bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti Jr.
          El quinteto integrado por el pianista Rafael Alcalá, la saxofonista chilena Melissa Aldana, el guitarrista mexico-americano Mike Moreno, el contrabajista Oscar Terán y el baterista Vladimir Coronel, se suma a la OSX para presentar una selección de piezas de reconocidos jazzistas como Thelonious Monk, H. Percy Smith, Fred Coots y Oscar Stagnaro. Además, realizarán el estreno de Revelación, para orquesta sinfónica y quinteto de Jazz, de Edgar Dorantes, director general del Festival JazzUV.
Edgar Dorantes afirmó que el proceso de componer, o en su caso hacer arreglos de jazz para orquesta sinfónica, consiste en aprovechar las vastas  posibilidades de instrumentación y las sonoridades características de la música de concierto y el jazz.
“Se planean los temas y de ahí, se diseña toda una estructura global buscando siempre un balance entre el grupo solista y las diferentes secciones orquestales; el proceso es intenso, complicado, emocionante, arriesgado y reconfortante pues no es una combinación común, da una oportunidad única de hacer interactuar la tradición sinfónica con otra de gran tamaño como es el jazz”, explicó.
El pianista cordobés afirmó que el jazz permite a una sinfónica manejarse de maneras diferentes, aprovechando las fortalezas tradicionales de ambos géneros, por ejemplo, aplicando las estructuras para improvisación propias del jazz que no existen en música clásica o que existen de diferente manera en arreglos que combinan ambas tradiciones de composición y ejecución.
“Hablando técnicamente, se pueden tener figuras típicas del mundo del jazz como las introducciones, riffs, extensiones, stop times, backgrounds; y otras propias de la composición sinfónica como los solos, tuttis, contrapuntos, bloques sonoros, entre un sinfín de posibilidades”, dijo.
          El músico afirmó que a pesar de lo inusual de este tipo de audiciones, desde la aparición del jazz como género, diversos músicos han explorado la sonoridad de las orquestas sinfónicas tanto para conciertos como para presentaciones en vivo.
“Desde sus inicios, el jazz ha permitido conformar instrumentaciones muy variadas, no necesariamente con una sinfónica completa, sino que cada arreglista escoge el tipo de formación orquestal que necesita, un ejemplo de esto es el arreglo de Bernardo Hernández para orquesta de cuerdas y ensamble de jazz que interpretará la OSX”, sostuvo.
          Dorantes afirmó que el programa que presenta la OSX no está pensado para acompañar a un grupo de jazz con la orquesta, sino en hacerlos convivir como iguales, en una audición en la que ambas partes comparten el protagonismo.
          “Las piezas que componen el programa de la OSX se seleccionaron con la visión de que la orquesta no sea sólo el acompañamiento para los solistas de jazz. Se buscó que en todo momento los músicos estén involucrados, tengan secciones importantes y que todos de alguna manera se la pasen bien. Hay secciones donde una, varias o todas las secciones de la orquesta llevan toda la importancia, incluso sin solistas”, aseguró.
          El programa que interpretará la OSX en la quinta edición del Festival Internacional JazzUV se compone por Hackensack, de Thelonious Monk con arreglo de Rafael Alcalá; Oh master, let me walked with thee, de H. Percy Smith con arreglo de Bernardo Hernández; Recordando a Mario Ruiz Armengol, con arreglo Edgar Dorantes; Vuzzaj, de Rafael Alcalá; You go to my head, de J. Fred Coots con arreglo de Russ Gershon; Revelación, de Edgar Dorantes y Mariella's dream, de Oscar Stagnaro también con arreglo de Edgar Dorantes.
          Dicho programa se presentará en el auditorio Manuel Suárez de Córdoba el sábado 10 de noviembre a las 20:00 horas; en el salón Baalbeck de Boca del río el domingo 11 de noviembre a las 18:00 horas y en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado de Xalapa, el lunes 12 de noviembre a las 20:00 horas, todo esto en el marco del Festival Internacional JazzUV.
          Loas boletos para la audición en Córdoba tendrán un costo de 200 pesos entrada general y 100 para estudiantes e Inapam; en Veracruz de 100 pesos entrada general y en Xalapa 200 pesos entrada general y 100 pesos para estudiantes e Inapam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario