sábado, 8 de septiembre de 2012



 Presenta Bueno Torio iniciativa para que recursos de ramo 33 lleguen directamente a los municipios
 
 
  • Actualmente es el Estado quien los entrega pero con retrasos, presiones políticas y hasta arbitrariedades.
 
El Diputado Juan Bueno Torio presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. 
 
El legislador cordobés mencionó que actualmente el municipio es en los hechos la autoridad más cercana con la sociedad por su estrecho contacto, debido al trato directo que se presenta entre la población y los funcionarios del mismo. Es la autoridad municipal quien atiende las necesidades elementales y más sensibles de los ciudadanos.

Diversas reformas han sido realizadas para brindar fortaleza a la hacienda municipal y a su autonomía política y en lo general, a disminuir las facultades que constantemente se había ejercido por los Estados y la Federación.

Bueno Torio hizo una reflexión sobre La realidad que vivimos, pues nos ha enseñado que es a través del federalismo como se debe vertebrar a la sociedad y que éste debe fincarse en ayuntamientos fuertes que sean la base de gobiernos locales sólidos, pero sobre todo, que reconozca su calidad de municipio libre, independientemente de la diversidad de política que gobierna los propios municipios y las entidades federativas.

En el contexto del Estado mexicano, con la firme decisión de fortalecer la democracia y con un sentido claro de justicia política y social, es necesario subrayar el mandato constitucional de que el municipio debe ser entendido y respetado como un poder político con libertad y autodeterminación.

Reconoció que resulta necesario establecer los mecanismos de evaluación de resultados, en los cuales se consideran criterios de abatimiento de pobreza y desigualdad social, a efecto de premiar a quienes mejor inviertan sus recursos y qué y a quiénes mejores resultados generen.

La doctrina mexicana a la par de otros países democráticos, estableció el principio de la libertad hacendaria del gobierno local, la realidad está lejos del principio, pues el gobierno municipal puede mejorar su hacienda libremente, una vez que todos los demás órdenes de gobierno le han dicho qué recursos tiene, para qué asuntos y dentro de qué normatividad los puede utilizar.

La propuesta de Bueno Torio se basa en que dos de los fondos del Ramo 33 son de aplicación exclusiva en los municipios: el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el fondo para el fortalecimiento municipal. Porcentualmente las aportaciones federales que componen el Ramo 33 han mantenido una tendencia al alza en los últimos años, desafortunadamente, en muchas ocasiones la asignación de recursos provenientes de la federación para los municipios, sigue presentado retrasos en su entrega. 


Es decir, los estados tienen la función centralizadora para canalizar los recursos hacia la instancia municipal, lo que impide un correcto desarrollo. Este procedimiento origina retrasos, presiones políticas y hasta arbitrariedades en la administración de los mismos que, deberían de ser entregados sin dilación a las autoridades municipales.

Este proyecto de decreto está encaminado a establecer las disposiciones necesarias para que los recursos que corresponden a los municipios referente al Ramo 33, sean entregados directamente por la federación a los mismos, sin tener que pasar a las Haciendas estatales y evitar que puedan verse recortados y o retrasados por algún factor político, en detrimento del desarrollo del propio municipio.

El Diputado Juan Bueno Torio presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. 
 
El legislador cordobés mencionó que actualmente el municipio es en los hechos la autoridad más cercana con la sociedad por su estrecho contacto, debido al trato directo que se presenta entre la población y los funcionarios del mismo. Es la autoridad municipal quien atiende las necesidades elementales y más sensibles de los ciudadanos.

Diversas reformas han sido realizadas para brindar fortaleza a la hacienda municipal y a su autonomía política y en lo general, a disminuir las facultades que constantemente se había ejercido por los Estados y la Federación.

Bueno Torio hizo una reflexión sobre La realidad que vivimos, pues nos ha enseñado que es a través del federalismo como se debe vertebrar a la sociedad y que éste debe fincarse en ayuntamientos fuertes que sean la base de gobiernos locales sólidos, pero sobre todo, que reconozca su calidad de municipio libre, independientemente de la diversidad de política que gobierna los propios municipios y las entidades federativas.

En el contexto del Estado mexicano, con la firme decisión de fortalecer la democracia y con un sentido claro de justicia política y social, es necesario subrayar el mandato constitucional de que el municipio debe ser entendido y respetado como un poder político con libertad y autodeterminación.

Reconoció que resulta necesario establecer los mecanismos de evaluación de resultados, en los cuales se consideran criterios de abatimiento de pobreza y desigualdad social, a efecto de premiar a quienes mejor inviertan sus recursos y qué y a quiénes mejores resultados generen.

La doctrina mexicana a la par de otros países democráticos, estableció el principio de la libertad hacendaria del gobierno local, la realidad está lejos del principio, pues el gobierno municipal puede mejorar su hacienda libremente, una vez que todos los demás órdenes de gobierno le han dicho qué recursos tiene, para qué asuntos y dentro de qué normatividad los puede utilizar.

La propuesta de Bueno Torio se basa en que dos de los fondos del Ramo 33 son de aplicación exclusiva en los municipios: el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el fondo para el fortalecimiento municipal. Porcentualmente las aportaciones federales que componen el Ramo 33 han mantenido una tendencia al alza en los últimos años, desafortunadamente, en muchas ocasiones la asignación de recursos provenientes de la federación para los municipios, sigue presentado retrasos en su entrega. 


Es decir, los estados tienen la función centralizadora para canalizar los recursos hacia la instancia municipal, lo que impide un correcto desarrollo. Este procedimiento origina retrasos, presiones políticas y hasta arbitrariedades en la administración de los mismos que, deberían de ser entregados sin dilación a las autoridades municipales.

Este proyecto de decreto está encaminado a establecer las disposiciones necesarias para que los recursos que corresponden a los municipios referente al Ramo 33, sean entregados directamente por la federación a los mismos, sin tener que pasar a las Haciendas estatales y evitar que puedan verse recortados y o retrasados por algún factor político, en detrimento del desarrollo del propio municipio.

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