domingo, 9 de septiembre de 2012


EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL DEBE ENCONTRAR MECANISMOS QUE PERMITAN AL MERCADO NACIONAL DEL AZUCAR TENER PRECIOS ESTABLES.

*Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la UNC CNPR Carlos Blackaller.
*Pidió además que los programas para el campo sean claros y objetivos.

POR JAVIER VARGAS SALINAS.


MEXICO, D.F.- El nuevo gobierno federal que encabezará el presidente electo, Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre, deberá encontrar mecanismos que le permitan al mercado nacional del azúcar contar con una estabilidad para evitar la caída de los precios del endulzante en los diversos mercados de abasto.


Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, quién además pidió, que los programas para el campo sean claros y objetivos.

Comentó que actualmente debido al desorden que priva en el mercado nacional del azúcar, se tienen precios que no son sustentables para las actividades de la agroindustria azucarera mexicana, lo que causa el bajo precio en el bulto de azúcar.


Blackaller Ayala, señalo que es necesario que el próximo gobierno federal, debe generar un mecanismo de análisis que les permita acordar un esquema a mediano plazo, que les de resultados favorables, tanto al productor de caña como a los industriales.


Señaló que se debe seguir aprovechando el tratado de libre comercio, donde se han exportado más de tres millones de toneladas de azúcar, desde el 2008 a la fecha, lo cual ha sido gracias al esfuerzo conjunto entre los cañeros e industriales, abarcando el mercado internacional, pero sobretodo el de Estado Unidos.


Por otro lado, Carlos Blackaller, indico que se deben generar más programas para el campo, como incorporar el riego tecnificado y drenajes, para poder enfrentar los efectos de sequías e inundaciones, de igual forma señaló que se debe fomentar la investigación y ciencia y tecnología en el campo cañero.


Para finalizar, Carlos Blackaller, comentó que para esta zafra 2012-2013, se espera tener una producción de azúcar de aproximadamente cinco millones 500 mil toneladas, por lo que se tendrán excedentes que se buscara colocarse dentro del mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario