lunes, 3 de septiembre de 2012


EMPRENDERÁ DIF CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Córdoba.- Este martes el DIF Municipal de Córdoba pondrá en marcha la campaña de Detección Oportuna de Osteoporosis, dirigida a población mayor de 40 años.
A fin de apoyar lo más posible la economía familiar y fomentar el cuidado de la salud, el costo de las densitometrías de columna y cadera será de 150 pesos, informó Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico.
Con estos estudios que realizará Osteoporosis Center se medirá el grado de descalsificación en las personas que aprovechen la campaña, y si se detecta osteopenia u osteoporosis, se empezará un tratamiento.
La campaña será inaugurada con una conferencia ofrecida a las 10 de la mañana en las instalaciones del DIF cordobés, por el especialista Francisco Muñoz.
Arriola indicó que son más propensas a sufrir osteoporosis las mujeres en la etapa de la perimenopausia y menopausia, las mujeres de raza blanca; personas que consumen en exceso alcohol, tabaco y café, y quienes llevan vida sedentaria o con constitución muy delgada.
La campaña durará del 4 al 28 de septiembre, las consultas serán totalmente gratuitas, y los interesados deberán presentar una copia de su credencial de elector, para posteriormente ser canalizados.
“El costo será incluso más económico que el año pasado que fue de 300 pesos, en esta ocasión al paciente le costarán 150, y el resto lo costeará el DIF”, indicó la doctora.
Un estudio de este tipo de forma privada oscila en los 800 pesos, por lo que el ahorro será importante.
El año pasado fueron más de 180 personas beneficiadas y en esta ocasión se pretende superar esta cantidad.
El 70% de los pacientes, resultaron con osteopenia, padecimiento que se presenta cuando hay principios de descalcificación, y osteoporosis, que es cuando el hueso ya está muy frágil y puede sufrir fracturas de consideración.
“De ahí la importancia de prevenir las fracturas, con 150 pesos se pueden hacer un diagnóstico confiable”, comentó la coordinadora.
Las fracturas más comunes en las personas de la tercera edad son las de cadera, y los pacientes tienen que estar mucho tiempo en reposo lo que trae otras complicaciones, por lo que hay que valorar cuánto cuesta sufrir u operar una fractura, y cuánto prevenir.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario