domingo, 23 de septiembre de 2012


INAUGURA SUSANA DÍAZ TERCERA CAMPAÑA DE COLPOSCOPÍAS
DEL HOSPITAL GENERAL DE CÓRDOBA
Córdoba, Ver.- La presidenta del DIF Municipal de Córdoba, Susana Díaz Bonilla, inauguró la tercera Campaña de Colposcopías organizada por el  Hospital General Yanga de Córdoba, a fin de detectar cáncer cervicouterino en las mujeres.
“Felicito a todas las mujeres que están aquí y que con esta acción muestran que se valoran, que se dan la importancia que tienen como lo han dicho los doctores, porque está en nosotros el cuidarnos, el prevenir y no dejar que sucedan situaciones que lastiman y dejan vacío un hogar”, expresó.
En la inauguración, además estuvo presente Sergio de la Llave Migoni, director de Espacios Educativos y representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“El gobernador del Estado está ocupado siempre en la salud de todos los veracruzanos; toda la red hospitalaria y todo el sector salud del gobierno del Veracruz siempre están brindando un servicio de calidad; una felicitación a ustedes señoras y el reconocimiento para este hospital a fin de que se sigan brindando estos servicios a toda la ciudadanía”, mencionó.
En su mensaje, el director del Hospital General Yanga de Córdoba, Andrés Manuel Esquivel Hazz, señaló que en las campañas realizadas han detectado y atendido tres casos de cáncer, de ahí la importancia de estas jornadas que pueden ser una exploración de vida.
Explicó que la colposcopía es una técnica nueva, donde con un equipo especial llamado colposcopio se hace una revisión del cérvix de la mujer.
“La segunda causa de muerte es por cáncer cervicouterino, antes estaba en primer lugar y se ha bajado precisamente porque ha habido varias campañas”, apuntó.
La técnica consiste en hacer una exploración del cérvix con un colposcopio, y si se detecta una lesión, entonces se hace una biopsia, si el patólogo indica que es cáncer, se retira la parte lesionada.
“Si el patólogo nos dice que la paciente está libre de cáncer entonces se salvó y quedó curada”, dijo.
Esquivel Hazz enfatizó que atender a una paciente que tiene una lesión y detectar a tiempo, es maravilloso porque no se deja a una familia sin mamá, ni a un esposo sin esposa.
En representación del alcalde Francisco Portilla Bonilla, el síndico único, Luis Díaz Barriga Salgado, comentó que es más fácil atender este problema en sus etapas iniciales porque se pueden evitar males mayores y se salva la vida de una paciente.
“Una de las prioridades del gobierno del alcalde Francisco Portilla Bonilla es la prevención porque es la medicina más barata”, expuso.
La tercera Campaña de Colposcopias inició este viernes y este sábado también se llevará a cabo a fin de beneficiar a un gran número de mujeres de escasos recursos.
En el evento además estuvieron presentes Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, entre otros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario