lunes, 22 de octubre de 2012


ADQUIERE DIF BEBÉS VIRTUALES  PARA PREVENIR EMBARAZOS
EN ADOLESCENTES
Córdoba, Ver.- La presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, y el alcalde Francisco Portilla Bonilla, encabezaron la presentación del programa Bebés Virtuales “La paternidad no es un juego”, ante alumnos de la Secundaria General 3.
Con una inversión superior a los $100 mil pesos, el Sistema Municipal adquirió 5 bebés virtuales, tres niñas y un niño, así como un chaleco simulador de embarazo, a fin de llevar el programa 
a las Escuelas Secundarias en lo que resta del ciclo escolar, y desalentar los embarazos a temprana edad.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla, dijo que la intención del programa, es que los jóvenes adquieran el conocimiento de lo que es un embarazo, del riesgo que lleva, y del cuidado que requiere un bebé.
“Queremos que sepan qué es la paternidad, la responsabilidad que se tiene, el trabajo que cuesta llevar a cabo un embarazo y luego cuidar un bebé, lo que imposibilita para seguir con un proyecto de vida, porque un bebé requiere de todo el cuidado, cariño y atención de los padres”, expresó.
Acompañado de la trabajadora social Josefina Galindo Tress, quien acudió en representación del director de la Secundaria General 3, Emilio Arturo Pimentel Báez, el munícipe enfatizó que para ser padres, se requiere tener la suficiente madurez para enfrentar lo que esto representa.
“Nosotros queremos ser vínculo de un conocimiento que deben tener para que el día de mañana no frusten sus aspiraciones o tengan que dejarlas relegadas por la atención que requiere un bebé”, enfatizó.
Al respecto, la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz Bonilla, dijo que es necesario que quienes traerán al mundo a un nuevo ser, tengan la capacidad para llevar a cabo esta grandiosa tarea.
“Sabemos que para ser padres hay etapas, edades, condiciones adecuadas, y el momento correcto donde los papás ya están integrados como un matrimonio, como una pareja unida, con una madurez y edades adecuadas, y ya son capaces de dar todo lo necesario a una criatura, tanto física, emocional y materialmente”, puntualizó.
Explicó que tras haber realizado encuestas y estudios, el DIF Municipal encontró datos como el que la mayoría de embarazos de jovencitas se dan en edad escolar, alrededor del tercer grado de secundaria.
“De ahí nace la necesidad de hacer algo al respecto para lograr prevenir estos embarazos”, expuso.
Díaz Bonilla indicó que la idea es llevar el programa a todas las escuelas a través del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), para que los alumnos vivan la experiencia, la responsabilidad y el trabajo que conlleva tener un hijo. “Esto les permitirá tomar decisiones más maduras”, señaló.
Durante la presentación del programa Bebés Virtuales “La paternidad no es un juego”, se realizó una explicación de cómo funcionan los bebés y el simulador de embarazo.
A la alumna Marlen Bravo Herrera de 14 años, le fue colocado el chaleco simulador de embarazo, a fin de que experimentara diversos de los efectos físicos durante la gestación, principalmente durante el último trimestre donde la incomodidad aumenta.
Algunos de estos efectos son: un peso estimado en 11.34 kilogramos, aumento de la temperatura corporal, y pataditas del feto.
Cada uno de los 5 bebés, cuenta con dos pañales, mamila, dispositivo para amamantar, brazaletes de reconocimiento, unidad de programación y cargador.
Los bebés deberán ser alimentados, arrullados, hacerlos eructar y cambiarles el pañal a tiempo; lloran cuando necesitan atención y se calman cuando la reciben, incluso hay un momento en que lloran por enojo sin motivo aparente.
Su comportamiento es realista: respiran, tosen, eructan, todo con sonidos reales y ríen para demostrar que están bien atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario