jueves, 15 de marzo de 2012


Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez

Alabanzas duartistas


En cada cambio de sexenio estatal, se observa el síndrome social de las comparaciones. Ahora “resulta” que en el de la Fidelidad, cuando en ese entonces eran alabanzas y halagos para Fidel Herrera Beltrán, ahora, es el rechazo y repudio de muchos columnistas y medios de comunicación, por su administración como Gobernador de Veracruz. Ver para creer: ¿no lo cree inteligente lector?... Muchos opinan ser difícil entablar una amistad entre político y periodista. Es un lazo delgado, en el cual, en la mayoría de los casos, alguna de las partes lo rompe y con ello, se crea un ambiente de hostilidad y resentimiento…

Ahora, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, la constante es de argumentar que el programa Adelante salvará a Veracruz de todos sus problemas. Sentemos a pensar si nos dice la verdad el empleado de los veracruzanos. Desde su toma de posesión como Gobernador hasta la fecha, no se ha realizado ninguna obra magna o destacada en esta administración duartista. Javi Du se planta en los logros de los ayuntamientos y claro, con recursos federales, para adjudicárselos como propios y mostrar a los ciudadanos que el Mandatario Estatal trabaja para el bienestar colectivo. Es triste ver cómo Duarte de Ochoa inaugura un tramo de pavimentación de calle o banderazos de banquetas y guarniciones, bajo su investidura sexenal…

Y si en la Fidelidad era el sexenio de los puentes, en el duartismo, son los distractores… Ejemplo claro, la campaña de la Mina Caballo Blanco, en Alto Lucero. Cuando Fidel Herrera expresaba su beneplácito por la explotación de la mina e inversión millonaria de empresarios extranjeros, nadie hacía alguna crítica y muchos menos, se atrevía a cuestionar las rarezas y ocurrencias del exgobernador tropicalizado. Hoy, nuevamente, “resulta” que todos, medios de comunicación, políticos y funcionarios estatales están en contra de ésta explotación y Duarte se pone el traje de defensor de las causas perdidas para tratar, de dignificar su administración fallida…

Se busca continuar como más distractores… Por lo pronto se toma como chivo expiatorio al Alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo y lo culpan de haber aceptado recursos económicos de los empresarios mineros, a cambio de dar permisos y facilidades en la explotación del metal. Y las demás partes, ¿qué?... Como la SEDESMA, la desaparecida Coordinación de Medio Ambiente y hoy Secretaría de Medio Ambiente Estatal y no olvidemos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia federal…¿Dónde está su responsabilidad?...

Nadie ha declarado o publicado que los inversionistas mineros no son tontos y no declinarán en sus proyectos. El protocolo jurídico debe estar en regla y además, todo lo necesario para amparase de futuros cambios de opinión de autoridades estatales y federales, pues debían proteger la inversión y futuro de la compañía. Por eso, sólo vemos cómo se “desgarran las vestiduras” los funcionarios del gabinete estatal de forma mediática y no, jurídicamente, como debía hacerse… Con esto, la administración de Javier Duarte muestra su desconocimiento jurídico en este tipo de temas o tal vez, lo hace con una intención disfrazada…


Y esta evidente inexperiencia política es llevada al Congreso Local… Los diputados locales han reflejado, en muchos casos, su falta de interés por los verdaderos problemas estatales. Una mayoría priista vota por engendros legislativos y todo, bajo las órdenes de Jorge Carvallo Delfín, Coordinador Político en el Poder Legislativo… Mientras, la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por Ainara Rementería, quien se dedica a atender los asuntos sin importancia y su suplencia a la candidatura por la senaduría estatal, no pone atención de este problema o tal vez, por no interesarle a la diputada local…

Como vemos, no hay una acción decisiva en este problema. Si en verdad afectará el medio ambiente y entorno de Veracruz, se deberá de realizar decisiones precisas y contundentes para evitar afectaciones futuras… Y no, anteponer los compromisos personales, al bienestar de los veracruzanos…

Notita importante: Si alguien ve al diputado local Jorge Carvallo Delfín, díganle que sigo esperando su “pronta respuesta” y que sus promesas no sean sólo para salir al paso de una obligación pactada de forma legal… Agradezco su atención inteligentes lectores…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario