jueves, 22 de marzo de 2012


- NO SE PUEDE GOBERNAR A BASES DE IMPULSOS DE UNA VOLUNTAD CAPRICHOSA, SINO CON RESPETO  A LAS LEYES,-  NO SE PUEDEN IMPROVISAR FORTUNAS, NI ENTREGARSE AL OCIO Y A LA DISIPACIÓN,-  SINO CONSAGRARSE ASIDUAMENTE AL TRABAJO, DISPONIÉNDOSE A VIVIR, EN LA HONRADA MEDIANÍA QUE PROPORCIONA, LA RETRIBUCIÓN QUE LA LEY LES SEÑALA.”


BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA

PRESIDENTE MUNICIPAL. ING. CESAR TORRECILLA RAMOS
RESP:. LOGIA:.  METLAC. BAJO BOBEDA CELESTE:. DE  FORTÍN
V: .M:.  José Pedro Lazcano cordoba
HONORABLE PRESÍDIUM
V:. H:. -  DISTINGUIDOS ASISTENTES

La conmemoración del Aniversario del natalicio de Benito Juárez -ese gran mexicano, Masón de ideas liberales que llegó a ser el Primer Presidente indígena en América Latina- nos brinda la ocasión de reflexionar sobre su legado humanista y político.

Para todos los mexicanos, Juárez es símbolo y ejemplo.
Es valuarte de  la lucha permanente por la legalidad y la institucionalidad al interior del país, por la paz, el respeto a la soberanía y la convivencia entre las naciones en el plano internacional.

Es un ejemplo de vida, por su dedicación como estudiante y su constante superación, por lo innovador -en su época- de sus ideas políticas, por la vida sobria que llevó  plenamente al servicio público, por su acentuado nacionalismo en un momento de la historia en que México fue presa del expansionismo de las potencias de la época.
Juárez y sus contemporáneos tuvieron que hacer frente a desafíos de enorme trascendencia para lo que sería el devenir histórico de México
.

Las frases igualdad, equidad
Fraternidad”, han sido adoptadas por todos los masones, pero debemos cumplir con el significado de ellas, debemos conservar la libertad de pensamiento, debemos procurar la igualdad entre los seres humanos y muy especialmente que estrechemos todos esa fraternidad tan necesaria en los momentos difíciles que se viven en todo el mundo.


Si un mexicano ilustre, entre los más ilustres , ha logrado levantar su voz  más allá de las fronteras  y de la época en que vivió, ha sido don .
 Benito Juárez que  fue  un artífice del pensamiento, un ciudadano de actos silenciosos, un combatiente pacifico.  Sus hazañas no fueron escritas al rugir del cañón ni al trepidar de la batalla, pero su eco quedo escrito para siempre en la historia de México y en la historia de la humanidad.

. Su frase inmortal, cuyo profundo significado que  muchos no alcanzan a comprender a primera vista, sirvió de guía y ejemplo a otros gobernantes .
Debe afirmarse, y esto es algo que puede y llena de orgullo a todo mexicano de corazón, que los países modernos verdaderamente civilizados, los que en general anhelan la convivencia internacional al margen de las guerras y actos de violencia , se mueven inspirados y alentados, por la inmortal frase juarecina.
Pero no es únicamente su frase máxima la que da un brillo sin par al humilde oaxaqueño que llego a convertirse en gloria esplendorosa del pensamiento moderno sino también su vida ejemplar, sus dotes de estadista, su  facultad de prevención para localizar las causas verdaderas de los problemas nacionales y el modo de anularlas. Es su inteligencia  que, cada momento atraves de sus actos, lo lleva a la categoría indiscutible de gobernante ejemplar y figura histórica.

Algunos historiadores han calificado a nuestra patria como “el país del destino infalible”, aludiendo al hecho incidental pero repetido, de que México ha sabido tener   la figura oportuna  en los momentos cruciales de nuestra historia, desde Cuauhtémoc, el águila que cae. Y  que hizo llorar al conquistador Hernán Cortez,  en la noche triste.
Cuando el clamor de la independencia era incontenible surgió la figura épica de Hidalgo; cuando el estallido social de México ponía en peligro su porvenir y su plena incorporación al mundo de los pueblos libres y progresistas, y  nuestra patria mexicana gemía de nuevo bajo la opresión del invasor, surgió la personalidad deslumbrante de Juárez para reconquistar la libertad perdida, dictar las  Leyes de Reforma e incorporar a México a las filas del mundo moderno.
Su frase inmortal, cuyo profundo significado muchos no alcanzan a comprender a primera vista, sirvió de guía y ejemplo a otros gobernantes . Su frase es el más perfecto tratado de la filosofía humana, el más breve y exquisito canto a la armonía de las naciones y a la felicidad espiritual de las generaciones posteriores.

 Termino, citando  otra  frase mas:
“LOS HOMBRES NO SON NADA, LOS PRINCIPIOS LO SON TODO, que hacen cumplir con cabalidad los compromisos adqueridos. (ar)”


Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario