lunes, 26 de marzo de 2012


Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero  Martínez

Tus primos, los míos y Veracruz

***Elízabeth Morales  presionada por grupos políticos

Vaya escándalo en el que está metido, nuevamente, Javier Duarte de Ochoa. Nepotismo puro predomina en su administración y la Contraloría del Estado brilla por su ausencia en la aplicación de la ley. Sentimos decirlo: Veracruz,  otra vez,  estará en el ojo del huracán nacional por los malos funcionarios del empleado de los veracruzanos. Y les diremos por qué…

Con el despido fulminante de José Antonio Manzur Beltrán, alto funcionario de SEFIPLAN y hombre muy cercano al propio Duarte, el escándalo político-mediático por tráfico de influencias está latente. Un presunto desvíos de recursos estatales de una partida en “fondos de notificación” en la Secretaría de Finanzas y Planeación,  serían canalizados para otro “proyecto” y en beneficio de quien llaman el  “Número Uno” (provocando suspicacias para conocer a quién se referirán),  bajo la venia de Javier Duarte de Ochoa. Pone en manifiesto los malos manejos de ésta administración en el estado de Veracruz…

Luego, como si el “horno está para bollos”, Duarte nombra a Jorge Ramírez Tubilla, primo de su esposa Karime Macías Tubilla,  como Subsecretario de Ingresos. Con poca experiencia y raquítica currícula, Javi Du quiere tapar este escándalo  publicado por el medio de comunicación Síntesis de Puebla, el cual, muestra un audio de una plática entre   José Antonio Manzur y el exfuncionario de finanzas de la administración del exgobernador de Puebla, Mario Marín, alias “Gober precioso”, de nombre Juan Alberto Armendáriz, quien éste último,  curiosamente labora en SEFIPLAN…

Y como siempre, esta administración líder de distractores,  piensa que corriendo a Manzur, detiene la ola de investigaciones  por malos manejos dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación… No perdamos de vista, que en otras entregas, hemos  criticado los nombramientos de otros familiares de Javier Duarte dentro de su administración, como es el caso del titular de la Pinacoteca Diego Rivera, Jorge Duarte,  primo del Gobernador del Estado… Nepotismo en Veracruz por los primos de la familia Duarte Macías…

***Elízabeth Morales  presionada por grupos políticos


Hace algunos meses, hemos observado el despliegue de recursos municipales destinados para colonias  fundadas por agrupaciones como Antorcha Campesina, comandada  por  Samuel Aguirre y Movimiento Progreso Veracruz,  por Orfilio García.  No es casualidad  que la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García esté interesada en “complacer” a estos integrantes de movimientos políticos-sociales, para poder garantizar apoyo incondicional al PRI antes, durante y después  de la elección federal en julio próximo.

Y más, para evitar a toda costa, las manifestaciones insistentes que realizaban estos  grupos, frente a Palacio Municipal al inicio de su gestión. Recordemos los despliegues de simpatizantes   gritando consignas, plantones y hasta   cierres del centro de la capital del estado, causando caos  y perjudicando a los habitantes de Xalapa, con la presunta petición de servicios y pavimentación. Y eso, tal parece, no  importa…

Lo que importa es que estén bien “atendidos”. En recientes comunicados de prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, hemos visto los constantes banderazos de pavimentación de calles, drenaje, agua potable y hasta luz eléctrica. También inauguraciones de avenidas y hasta inspecciones  por parte de Elízabeth Morales en proyectos para drenaje y alcantarillado… Muchos, en beneficio de  Antorcha Campesina y Progreso Veracruz… Y por ende, fortalecer sus líderes. Samuel Aguirre y Orfilio García, respectivamente….

Y no sería malo esto, si fuese  la atención pareja para todos.  Peticiones de ciudadanos apolíticos  claman ayuda a diversos Ayuntamientos y exalcaldes  para mejorarlas, sin tener respuesta. Tal parece, por no manifestarse, ni gritar, presionar o bloquear, no son escuchados por la actual Presidenta Municipal de Xalapa.  Un caso concreto es la calle de Álamos, en la colonia Francisco I Madero, en la cual pasa el drenaje  a cielo abierto, un puente obsoleto y  rúa de terracería, calle ubica a unas cuántas cuadras del corazón de la capital, considerándose en la zona del centro histórico… Una importante vía, llena de olvido y desinterés por parte de las autoridades municipales. Una más,  es la calle  Prolongación Hayas, avenida   que se encuentra mitad pavimentada y la otra de terracería, donde tiran escombro de forma alarmante,  provocando grandes lagunas y ésta vía ayuda a incorporarse a la carretera nueva  a Coatepec, para desahogar la ya transitada calle de Bolivia.…

Aclaramos, no estamos en contra del mejoramiento de colonias pertenecientes a agrupaciones Antorcha Campesina o Progreso Veracruz. Sólo pedimos  que la atención y ayuda sea para todos por igual. Los  vicios y la falta de seriedad al no cumplir promesas de campaña por parte de Ricardo Ahued y David Velasco, son la fortaleza de Elízabeth Morales para demostrar que sí se puede  administrar bien los recursos  municipales en beneficio de la ciudadanía…

Notita importante y parece no ser atendida…Seguimos buscando al diputado local Jorge Carvallo Delfín…. Mientras, esperando que cumpla su promesa el legislador, pues lo importante de un ser humano es su palabra. No olvidemos esto…

Dudas y comentarios: claudiaguerreomta@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz


No hay comentarios:

Publicar un comentario