viernes, 16 de marzo de 2012


AIDÓS Q DÍKE *

Por: Ángeles Trigos

EN LAS DECISIONES DE LA ACCIÓN PÚBLICA… ¿QUE ES PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?

Podríamos hacernos el planteamiento de que es primero “el Huevo o la Gallina”, es más hasta podríamos hacer mesas temáticas con propuestas bizantinas del tipo de “cuantos ángeles caben en la punta de un alfiler”; pero no, las culpas mutuas o las propuestas insensatas tienen un limite en cuanto se trata de la Administración Pública. Conseguiríamos ocupar inútilmente nuestro tiempo en hacer largas listas de acciones desacertadas, pero es preferible ser propositivos y tomar la responsabilidad que compete al ciudadano: cuidar el entorno que habitamos indistintamente de quien gobierne y el nivel de competencia sea este federal, estatal o municipal.

Lo sucedido con la mina “Caballo Blanco” es la muestra de lo que la voz ciudadana puede lograr, pese a los apoyos recibidos por los munícipes del área. Las autoridades locales decidieron recibir apoyos que podrían justificarse como importantes para el municipio, pero de una escala inmediata; de que serviría un pozo si este se contamina; de        que sirve un camino si desaparecen las localidades; o puede que en la siguiente temporada de lluvia desaparezca.

La coordinación de las acciones en los tres niveles de competencia es fundamental para poder enfrentar las consecuencias de los actos de gobierno, sobre todo con la visión de las consecuencias que estos actos conllevan, no solo para el beneficio inmediato de un número reducido de empleos, o lo más importante, la preservación de la vida para las futuras generaciones.

El rompimiento del equilibrio ecológico es tema relevante, pero también hay muchas más acciones tomadas a la ligera o en la decisión del ahora, que detonan en el caos de nuestras ciudades. Las manchas urbanas en conurbación con varios municipios, acumulan anarquía cuando no se consideran todos los factores. Para muestra “un botón” la carretera Xalapa – Estanzuela – Coatepec sigue siendo carretera a pesar de comunicar a varios desarrollos urbanos, pasa por varios municipios y el caos de las competencias surge y ahoga el tránsito vehicular. La carretera sigue siendo carretera con su derecho de vía, no es boulevard, no tiene señalamiento o equipamiento de lo uno o de lo otro, pero sigue siendo carretera estatal, parte de un importante eje. Los asentamientos legales o ilegales proliferan en su derecho de vía, no es tierra de nadie o a la conquista del tiempo. El derecho de vía tiene un sustento legal y es parte de la buena operación y tránsito de cualquier carretera o camino.

Como planear una ciudad si en lo evidente, en lo cotidiano, en lo fácil, la indiferencia o el desconocimiento hace que sus accesos se congestionen y se tornen intransitables; permitiendo con el tiempo el “sistema tan socorrido de circular en fila india” quedando solo una carretera que no llego a ser boulevard.

Ciudades con visión y orden crecen con grandes avenidas, evolucionan con parques y bulevares.

¿Que le paso a Xalapa… eso es letra muerta?

La expropiación para modernizar, ampliar o construir es después un tema insalvable; emergiendo costos de inversión más altos para recuperar el derecho de vía que la inversión de la obra en si.

Estamos a tiempo, muchos de los planteamientos, inquietudes, inconformidades que sentimos al circular por nuestras ciudades tienen remedio y ahora que se acercan las campañas electorales que recibiremos innumerables propuestas, es cuando nosotros debemos exponer, exigir y lo más importante “mucho ojo” darle seguimiento a las promesas de los futuros legisladores.

No es cosa menor, no permitamos que las campañas se transformen en “listas de gestión de peticiones” que no son competencia de los diputados. Exijamos que sean verdaderos “legisladores” que nos apoyen al cumplimiento de la ley; sino hay norma o esta no es la adecuada a los tiempos, que inviertan el tiempo a impulsar y reformar las leyes: ellos serán elegidos para eso y no para otra cosa.

Compromiso es el ingrediente necesario para el orden de nuestras ciudades y el resultado de este, se refleja en los resultados de las gestiones públicas. No más disposiciones para el ahora o para unos cuantos beneficiados, todos vivimos en sociedad y los resultados debemos juzgarlos como ciudadanos.



Contacto: mas_trigos@hotmail.com



* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario