lunes, 12 de marzo de 2012
Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
La guerra electoral
La guerra es el arte de destruir a los hombres,
la política es el arte de engañarlos.
Parménides de Elea. Filósofo griego.
Cuando la población electoral está expuesta a escándalos mediáticos entre partidos políticos, la manipulación en la opinión pública es constante y se debe poner mucha atención sobre las publicaciones de los medios de comunicación. Algunos de ellos, tienen el afán mercenario de vender, aun cuando se exponga la integridad moral, cuestionando ante la población, el actuar de cada persona y peor, de actores políticos, por su vida privada. Llevan lo privado al ámbito público y se sienten los jueces que deciden “crucificar” a estos, por sus errores.
Es criticable, la forma como algunos medios de comunicación han llevado la nota de la viuda de Gregorio Barradas Miravete, Alcalde electo de Rodríguez Clara y asesinado en Isla, Veracruz. Nos referimos a la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito de Acayucan, Xóchilt Tress Domínguez quien vive un escándalo mediático ventilando su vida privada, que quizá a muchos no les importa. Les recordamos señoras y señores, que la tragicomedia de celos y amores, no es periodismo, es farándula pura. Los chismes no abonan ni ayudan a nadie y los únicos beneficiados son los medios de comunicación. A usted, a mí y a todos los veracruzanos nos debería interesar las propuestas políticas, su plataforma electoral y qué ofrece a la ciudadanía. No, una telenovela electoral con tintes oscuros, en donde hacen escarnio de la vida de una mujer…
Nos queda claro, que ante este escándalo mediático, hay una esposa celosa dispuesta a todo. También, una candidata opositora desesperada por ganar el distrito. Además, de un dirigente estatal que quiere destruir vidas personales,
como estrategia electoral. No perdamos de vista, el sospechoso descuido del diputado federal priista infiel… La esposa de Goyo Barradas cometió el enorme error al confiar su vida privada a un teléfono celular. Y también, relacionarse con personas no adecuadas… Lo lamentable, es que cuando te subes al escenario político, tus enemigos escavan tu pasado, espían el presente y hasta planean tu futuro… Por eso, hay que tener cuidado…
Y también existe la ola de publicaciones periodísticas sobre la presunta anulación del proceso electoral interno de Acción Nacional en Veracruz… Una evidente pugna entre el Comité estatal y el nacional por los resultados a Senadores y diputados federales. El PAN Estatal quiere negociar y hacen peticiones descabelladas. El Comité Nacional ha tomado la decisión de validar los resultados. Ya no hay vuelta de hoja. Funcionarios de AN se apersonaron en el estado para recibir la documentación correspondiente de los candidatos ganadores en la contienda interna para su registro formal, que los acredita como triunfadores del proceso electoral interno, entre ellos, el de Fernando Yunes Márquez a la candidatura a Senador. El PAN Nacional aseguró, no caerán en chantajes y amenazas de grupos políticos perdedores que pretenden presionar a la candidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota con un coto de poder…
Y si ustedes han sepultado a Fidel Herrera Beltrán en la política nacional y estatal, están equivocados. Está más vivo que nunca. Giran muchos rumores alrededor del exgobernador de Veracruz. Su enfermedad. Sus amores. Su fortuna. Su culpa por la quiebra económica de Veracruz. Su expediente ante la PGR y SIEDO. Lo cierto, es su prevaleciente influencia en las decisiones en la administración de Javier Duarte de Ochoa. La presunta ruptura política entre ellos, es sólo una pantalla. Y ahora, el hijo pródigo de Nopaltepec es dueño de un partido político estatal…
Así como lo lee…El Partido Estatal Alternativa Veracruzana se gestó desde la oficina de Fidel Herrera Beltrán. Mientras el exgobernador pactaba con Dante Delgado Rannauro en la elección a la gubernatura en el 2010, por otro lado, daba instrucciones precisas a Alfredo Tress Jiménez para gestionar la documentación, recolección de firmas, armar estructura y comprar a todo aquel que fuese necesario para formalizar, lo que a inicios del 2012 se anunció, de un también
comprado Instituto Electoral Veracruzano, el registro de este nuevo partido político en Veracruz…
El dinero para poder lograr esto se tomó de las arcas estatales. Sí, dinero de todos los veracruzanos. Aquellas que están en quiebra… Lo más lamentable, es que Dante Delgado Rannauro se dio cuenta demasiado tarde, de la traición que le estaban gestando. Ahora, interpuso varios recursos estatales para anular el registro de Alternativa Veracruzana y le fue negada su petición. Se fue a las instancias federales y declararon no tener competencia jurídica por ser un asunto estatal. Al final, Fidel se salió con la suya y con este registro, podrá tener voz y voto en las próximas elecciones estatales a Alcaldías y diputaciones locales… Otra vez, tener el mando y decisión electoral, como sucedió cuando era Gobernador…
Por lo pronto, aun no inicia la campaña y ya está la otra, la mediática y en redes sociales. La encomienda, desprestigiar a todo aquel que estorba y también ganar credibilidad electoral de forma disfrazada. No habrá pacto entre caballeros, ni tampoco de civilidad. Con estos pequeños ejemplos, se plantea cómo se vivirá el ambiente electoral. Y nos queda claro, será de escándalo…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario