jueves, 15 de marzo de 2012


AIDÓS Q DÍKE *

Por: Ángeles Trigos



LAS MUJERES

Cada año se celebra “el rito de dignificar a la mujer”, “un día es un día”, claro que lo interesante y el verdadero logro seria el poder celebrar el “día del humano”. Pero logros son logros y en las últimas décadas el papel de la mujer se ha modificado y en algunos casos y en algunas sociedades estas están a la par de los hombres.

Algunos de los logros obtenidos han sido eliminar los argumentos ultra feministas que disminuían un problema de discriminación y obtención de derechos e igualdad a una simple guerra de sexos. Las mujeres somos diferentes a los hombres y nuestra capacidad no esta en discusión, así de escueto; tenemos habilidades humanas y estas crean diversidades en todo el género humano. Las hormonas si nos traicionan de vez en cuando, pero no nos incapacitan: las neuronas ellas funcionan cuando se ejercitan.

Este inicio de siglo nos plantea cambios en todos los órdenes en todo el mundo; los financieros han sido los que más han impactando en el llamado primer mundo. Los sociales en el medio oriente. En el primero, una mujer lleva la batuta con proyecto y programa de drásticas y duras medidas con total apoyo de sus conciudadanos: Ángela Merkel, tiene el respaldo de las economías de Europa.

En Medio Oriente y el Norte de África en las protestas callejeras “el velo” es el signo distintivo en las multitudes. Las mujeres están presentes en la lucha de nuevos horizontes democráticos, bajo los estándares de convivencia de religión y costumbre, pero siempre luchando por nuevos y más espacios.

Primeras ministras, Presidentas y muchas futuras Reinas toman y tomarán en las siguientes décadas el control y nuevos rumbos. En Europa se “cocina un cambio generacional”: en España la Infanta Leonor; Elisabeth en Bélgica; Amalia en Holanda; Ingrid en Noruega; y Estelle en Suecia. Y no es cuestión de si los modelos monárquicos continúen o no, las Constituciones de estos países los acotan, pero el poder financiero de estas familias es innegable y controlan inversiones por todo el mundo como lo hace la Reina de Inglaterra.

En las democracias, Eveline Widmer-Schlumpf es Presidenta de la Confederación Suiza; en Argentina, Cristina Kirchner cumple un segundo periodo; el pueblo brasileño opto por Dilma Rousseff; en Costa Rica Laura Chinchilla gobierna. El mal llamado “sexo débil” gobierna en muchos países y en México por primera vez tenemos una mujer candidata la Presidencia de la Republica.

En México la cuota de género de 60-40 da “oportunidad” a muchas mujeres, cuota que no siempre se cumple o son relegadas a las suplencias. La reforma del artículo 218 del COFIPE es un verdadero triunfo a la equidad que evita las renuncias que se dieron en el pasado, se acota la acción de una vez obtenido el triunfo ya no más ceder el puesto al suplente: esposo, amigo, hermano o líder, etc.; ahora la propietaria es mujer al igual que su suplente.

No hagamos a un lado la estadística “el 24.6 por ciento de los hogares en México son mantenidos por mujeres”, ellas ganan menos por el mismo trabajo que los hombres y los problemas fundamentales de sobrevivencia pocas veces son escuchados: pero ellas también votan.

¿Las mujeres en México tienen una candidata a la presidencia?

¿Tendremos una presidenta en México?


No hay comentarios:

Publicar un comentario