miércoles, 12 de octubre de 2011

Entre lo utópico y lo verdadero



Por Claudia Guerrero Martínez

El Arrebato: El Veracruz apocalíptico

Hace unos días,  vi un interesante programa de televisión en History Channel. Hablaba del estudio de la cristiandad y en especial,   “El Arrebato” considerado como el inicio del Apocalipsis.  La también  llamada Gran Tribulación se determina como el   lapso por más de siete años, en  el cual según el reportaje,  moriremos todos  los seres humanos, no sin antes,  la humanidad tendrá que soportar las peores tragedias ocurridas  en el mundo. Estos comentarios se leen en pasajes bíblicos y han sido objeto de estudio de reconocidos científicos para tratar de explicar y entender el por qué, en  determinados períodos,  ocurren tragedias naturales, sociales y económicas…Al conocer éstas investigaciones,  quizá  por eso,  las pesadillas regresaron a mis sueños…

De repente, me vi entre una gran multitud.  Todos gritaban consignas en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Eran familiares de personas  desaparecidas o “levantadas” por grupos delictivos. Exigían los nombres de los 35, 13, 32 o más   ejecutados en Veracruz y Boca del Río. 83 ejecutados en tres semanas, según el periódico El Universal.  Imploraban justicia, respeto a sus derechos y sobre todo, no estigmatizar a sus familiares con la leyenda “zetas”, sin estar involucrados en grupos criminales. Criminal, decían, lo que el Gobierno de Duarte estaba haciendo, al  ocultar información, nula investigación para esclarecer las muertes, empantanada la localización de los desaparecidos  y proteger a toda costa, al Cártel de Los Zetas…

Y mientras veía  el viacrucis de personas   buscando a sus familiares en cadáveres tendidos en el suelo, sobre sucias lonas  en instalaciones  forenses estatales,  los escenarios cambiaron.  Me veo sentada en una enorme oficina y junto a una ventana panorámica, donde se apreciaba el Palacio de Justicia,  lugar donde albergan los juzgados federales. Y muy  cerca de mí, estaba de pie   un hombre corpulento, quien  despedía un fuerte olor a alcohol. Bebía una copa de “resuello” y se  servía otra, sin perder tiempo. Hablaba consigo mismo, lanzando advertencias y consignas. Alcancé a oír: “Duarte me la pela, no me quitarán del puesto”, mientras leía los titulares de periódicos nacionales Reforma, Universal, Jornada y Excélsior, en  los cuales,  lo acusaban de inepto, incapaz, corrupto y  protector  de células del narcotráfico. En eso, llegó una  “tarjeta informativa”,  en mano de un mensajero, quien es el encargado de llevar los asuntos secretos.  Hace la entrega y también, le acota ser urgente su respuesta. El hombre con olor a destilería sudó frío al leer la nota. Con un gesto de furia golpeó el escritorio, tiró papeles, entre ellos,  la nota en cuestión. Al final de desahogar su rabia y desordenar todo, el hombre fuerte de ese lugar respiró hondo y expresó: “Dígale a Javier que estoy enterado y adviértale que seguiré cobrando mi sueldo por este sexenio”…Entonces comprendí que era su despido fulminante al puesto. Por fin, pensé…

Y al ver a un hombre derrotado y furioso, entendí  que los tiempos terminan y el de aquel hombre, también.  Con  su despido, sería su tumba política, coloquialmente hablando. En eso, el hombre  toma el teléfono celular y hace una llamada. “Jefe, el pen…me acaba de pedir mi renuncia…Sí… No me dio la cara el muy…Bueno,  ok, espero su llamada para darme instrucciones…Adiós”.  Recuerdo que el hombre  esperó y esperó por largo tiempo y la llamada nunca llegó…

En eso, cambian los escenarios y me veo en un penal. Creo que a lo lejos, se lee el letrero “Reclusorio de Pacho Viejo”. Y de repente estoy en locutorios,  en medio de una plática entre dos hombres. Uno de ellos era el exalcalde de Tuxpan  Juan Ramón Ganem Vargas, quien por su tono de voz estaba molesto, pues había sido detenido, según él, de  forma arbitraria. El exmunícipe estaba acusado de desvío de recursos municipales durante su gestión. El otro hombre interrumpió la áspera plática para externarle  al exfuncionario municipal su ayuda en su defensoría y gastos legales. Sorprendido  Ganem Vargas, soltó la risa, causando la extrañeza del “acomedido”  amigo. Luego, el expresidente municipal acotó: “Te agradezco la ayuda, pero ya mandé a decirle a Fidel, que si no me saca de este problema, voy a hablar. Mira que si yo caigo, caerán otros conmigo y ese dinero que supuestamente me robé, “ellos” conocen su destino y para qué fue ocupado”…Mientras oía estos comentarios me indigné, pues cómo era posible tal advertencia de este ladrón…Increíble, que días después, el exalcalde de Tuxpan Juan Ramón Ganem salió del penal, sin pagar el quebranto  municipal y con la excusa de haberse comprometido liquidar dicho adeudo en “paguitos”…Ahí comprendí, que la influencia de Fidel, todavía tenía peso y la amenaza de Ganem surtió efecto…

El sueño se hizo más profundo y  los cambios  de escenarios, me hicieron tener desagradables pesadillas. Me vi volando en un avión. Observé por la ventana y  vi que nos dirigíamos a una playa. A lo lejos, aprecié una refinería y comprendí que sobrevolábamos  en Salina Cruz, Oaxaca, lugar  que visité  hace algunos  años.   En eso, escuché risas y más risas: “Pinche Ángelo, no tienes madre”, gritaba un joven corpulento, quien blofeaba y presumía, mientras aterrizaba la aeronave. Ya en tierra, el joven   arrogante bajó  de la aeronave y se presentó con personas, quienes ya lo esperaban para llevarlo a una fiesta. “Soy primo del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mi nombre es Héctor Duarte, mucho gusto”, comentó el individuo…”Mi primo me prestó el  avión de Gobierno del Estado para venir a la boda, es la ventaja de ser pariente de un político. Yo manejo Casa Duarte y otros negocios de mi primo en Córdoba”, aseguró el influyente visitante. Más tarde, las copas y los amigos, lograron que el pariente acaudalado se burlara de su amigo Ángelo, quien se presentó como administrador de la Torre Ánimas, en la capital del estado. Era tanta la borrachera de los visitantes veracruzanos en la fiesta particular, que hasta ofertaban traslados  en el avión  estatal a los asistentes…Mientras veía el indignante espectáculo de este arrogante joven, pensé: “Éste es uno de los parientes incómodos del sexenio actual”…

Y no sólo el joven borracho es quien da problemas. Hay otros, quienes gastan dinero como si los billetes no valieran nada. O tal vez, al malgastarlos de forma alarmante, es porque no son ganados con trabajo honesto. Un  influyente político en Veracruz tiene dos  hermanos. Uno de ellos asiste a casinos y gasta el dinero de  manera  indignante, así como también su esposa le hace “segunda” para no quedarse atrás. El “chiste” es gastar y gastar, pues tal parece que el dinero no es importante para esta pareja influyente. Lástima, porque los comentarios ya salieron de este establecimiento y son del dominio público…

Cuando me di cuenta, estaba en Palacio de Gobierno. Y no precisamente en  un lugar agradable. Los gritos de una mujer desesperada  hablando por el celular, molestaban  a los presentes. Ordenaba de forma altisonante  que la información no saliera de esas cuatro paredes. Quería impedir a toda costa, que la opinión pública supiera del mejor  secreto jamás guardado.  Enseguida supuse en dónde estaba: En la oficina de Gina Domínguez  Colio. La mujer estaba desesperada,  pues el sonar de los teléfonos era incesante. Eran  medios de comunicación internacionales y nacionales exigiendo datos precisos. No ambigüedades. No tonterías.  No inexactitudes, como cotidianamente se han dado desde que Javier Duarte tomó las riendas del estado. Gina, mareada de  poder efímero, se niega a dar  la información requerida. Es la vocera del Gobierno Estatal y su inexperiencia en el puesto y poca inteligencia en momentos de crisis,  hace gala de la confusión y malestar periodístico. Peor, cuando quiere acallar a los medios de comunicación estatales,  quitándoles los pagos en publicidad institucional.  Peor aún, que en la mayoría de “contribuciones económicas” a medios “congraciados”  no  son  facturados  y se les liquida con dinero fresco, sin comprobarlo, evadiendo  totalmente la responsabilidad de sustentar gastos fiscales en la súper-coordinacción de Comunicación Social…

Así es Gina Domínguez.  Qué le vamos a hacer. Con tanta ineptitud de la funcionaria estatal, sería conducente su renuncia inmediata. Es otra nominada más  en el Big Brother Duartista. Confronta, separa, inquieta, angustia y molesta la forma en que lleva la Comunicación Social en el Estado de Veracruz. Y tal vez, ustedes inteligentes lectores pensarán, si opinamos eso, es por no tener publicidad del Gobierno del Estado. Pues acertaron. No hemos querido pedir contratos ni convenios, para tener la libertad de escribir, pensar, analizar y opinar… De lo contrario, estaríamos pasivos y complacientes, como muchos medios estatales, a quienes  les dictan lo que deben publicar… La gestión de Gina Domínguez Colio en la  reciente decretada Coordinadora de Comunicación Social del Estado ha sido desastrosa… Si no me creen, observen cómo tratan los medios nacionales a Javier Duarte… Le dicen de todo y sin medida entre ellos, Carlos Loret de Mola, José Cárdenas,  Joaquín López Dóriga, Brozo, Ricardo Alemán,  Ricardo Rocha, Carmen Aristegui, Carlos Marín, Denise Maerker, esta última, acusa textualmente de “mentirosa” a Gina Domínguez Colio…

Y después de una pesadilla, vienen otras peores. La lucha encarnizada por el poder  en el Partido de Acción Nacional en Veracruz no tiene madre. Y perdón que use esta palabra tan subjetiva y grosera, pero no encuentro otra menos agresiva. Las candidaturas ofertadas para la contienda electoral del 2012 han logrado ver uniones macabras, adhesiones que dan asco y traiciones esperadas. Durante el sueño profundo, observo la gira de Josefina Vázquez Mota, mujer quien demuestra  tener tablas políticas y  comprobamos que su popularidad no la ha mareado. Eso es bueno en un político de su nivel. En ese momento,  recordé no conocer a Ernesto Cordero Arroyo, quien también aspira a ser  candidato a la Presidencia  de la República y esperemos  en su momento,  visite Veracruz para plantearnos su plataforma política. Y hablando de Josefina, se nota que su estructura ya está conformada y como todo, existen  rémoras quienes sólo se adhieren para seguir en erario federal. “Frijolitos en el arroz”  como todo grupo convenenciero.  En la gira de Vázquez Mota  veo caras conocidas y quienes desde un principio apoyaron a Josefina, entre ellos Silvia Monje Villalobos, Julio Saldaña y  Marcos Salas Contreras, de este último se hablaba en corto que sería candidato a la diputación federal por Xalapa Rural, para ganarle a Alejandro Montano Guzmán. Enseguida pensé: “Si es Montano el candidato del PRI a la diputación federal, Marcos  Salas tiene el triunfo  asegurado de tres a uno”. Y como este caso, esperemos que en otros,  se  elijan a   candidatos posicionados y no, como en otras elecciones,  en las cuales negocian las derrotas. Esto lo afirmamos pues causa extrañeza la nula ayuda del PAN Veracruz a sus candidatos,  al dejarlos solos y sin dinero durante sus campañas electorales.

Pero no solo en el PAN se cuecen habas. En el PRI  se cocinan traiciones. En el sueño escuché voces de un hombre añejo. Estábamos en  el Congreso Federal, durante una sesión extraordinaria. Y junto de mi, reconocí al profesor Juan Nicolás Callejas y Arroyo, quien aseguraba a sus comensales, que  será el próximo candidato  a la Senaduría por el estado de Veracruz… “Ya  tenemos amarrada la senaduría   el líder petrolero Ricardo Aldana Prieto y su servidor, Juan Nicolás Callejas”… En eso, uno de ellos le cuestionó sobre los acuerdos hechos entre el número uno de Veracruz, Manlio Fabio Beltrones, Héctor y José Yunes…El líder de la bancada legislativa veracruzana del PRI en el Congreso Federal sólo se limitó a alzar los hombros, en señal de “Ni modo”… Y mientras reían por el comentario, pensé: “Y los acuerdos, las promesas de campaña y los amarres… Qué”…Al final, la palabra de los políticos se escribe en el hielo….

En los siguientes minutos desperté.  Tenía dolor de estómago y un nudo en la garganta gracias a  las pesadillas causadas por el programa televisivo. Tal vez en él, comparé a Veracruz como el estado que soportará  las peores tragedias sociales, naturales y políticas en los próximos cinco años. Y recordé, que próximamente, Javier Duarte de Ochoa dará su primer Informe de Gobierno…Me hice la pregunta obligada: ¿Qué informará el empleado de los veracruzanos a la ciudadanía?.... Pensé, pensé y pensé… Era ilógico no encontrar nada bueno en este año de gestión estatal y peor, cuando se oculta lo que verdaderamente está ocurriendo en el estado…Al final, estamos seguros, se dirán nuevas mentiras, serán descubiertas por medios nacionales e inicia de nuevo,  el circo mediático criticando a Duarte. Veracruz seguirá en la crítica nacional por las ocurrencias de Javi Du…Así es Duarte, qué le vamos a hacer...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario